Predator: Hunting Grounds – Análisis (Ps4)

La desarrolladora IllFonic vuelve a la carga tras su anterior obra Friday the 13th: The Game con un nuevo multijugador asimétrico llamado Predator: Hunting Grounds y basado en la franquicia de Predator. Un juego que bebe la esencia de la película de finales de los 80 y que resulta divertido en sus primeras horas de juego.

En los últimos tiempos se está poniendo bastante de moda los videojuegos multijugador asimétricos, donde varios jugadores deben huir y cumplir ciertos objetivos mientras nos acecha un enemigo de habilidades inusuales y golpes letales. Como ejemplos en estos últimos años tenemos a Evolve, el comentado anteriormente Friday the 13th: The Game o el reciente Resident Evil Resistence que estaba incluido en el juego de Resident Evil 3 Remake, y he de decir que no han recibido el éxito que esperaban sus desarrolladores, pues son videojuegos algo planos en sus mecánicas y que, tras jugar unas cuantas horas terminan por aburrir en exceso. Y esto es también lo que ocurre con Predator: Hunting Grounds.

Si sangra… puede morir

La idea de este Predator: Hunting Grounds es formar parte de un escuadrón militar o ser el mismísimo Predator en un 4 contra 1. Si elegimos ser parte del escuadrón militar deberemos ir cumpliendo pequeños objetivos, tales como, quemar unos documentos, romper unos intercomunicadores, eliminar a un VIP, recoger unas muestras, y similares, ubicados en las diferentes bases que nos vamos encontrando en la jungla, ambiente que por cierto recrea bastante bien a la vista en la película original, e intentar escapar de ella en un helicóptero una vez cumplidos esos objetivos mientras podamos, ya que el Depredador más letal nos perseguirá solamente con el único fin de matar a todos y cada uno de los miembros del escuadrón y hacerse con sus preciadas cabezas como trofeo.

«El arsenal del que dispone el escuadrón son armas convencionales que ya hemos visto en muchos videojuegos»

Como miembro del escuadrón militar podremos elegir entre diferentes clases, como Asalto, Reconocimiento, Explorador o Apoyo, cada una con sus características un poco diferenciadas. Así, por ejemplo, la clase Asalto es la más equilibrada con bastante resistencia y buen equipamiento. La case de Explorador es la que nos permite detectar mejor al Predator, ya que puede marcar más tiempo al objetivo, la clase de Explorador en cambio puede llevar poco equipo, pero compensa con su gran velocidad y resistencia, y la clase de Apoyo es la que tiene más vida pero también la más lenta. Todo el escuadrón puede llevar dos armas de cualquier tipo, por tanto, no nos limita tener una clase y llevar un arma específica. También tendremos acceso a mejoras de equipamiento conforme vayamos terminando partidas, las cuales no nos llevaran más de 10 – 15 minutos de duración, y también iremos subiendo de nivel para adquirir esas mejoras que se van desbloqueando con un determinado nivel. A su vez, también podremos ir adquiriendo distintos elementos estéticos de cofres que vamos abriendo o que podemos comprar con las monedas que conseguimos en el juego, y que podremos encontrar repartidas en los escenarios también para recoger. De momento no hay micropagos, cosa que es de agradecer. Estos elementos estéticos irán desde gorras y pinturas faciales hasta nuevos ropajes y pinturas de las armas. En cuanto al equipamiento podremos hacernos con escopetas, fusiles de francotirador, pistolas e incluso una gatling que podrá manejar uno de los compañeros del escuadrón, y que es un claro guiño a la película, eso sí, conseguirla te va a costar unas cuantas horas de juego. Estas se podrán mejorar con ampliadores de cargador, miras o silenciadores. Tampoco faltaran las típicas granadas de fragmentación, de humo o aturdidoras y otros elementos extra como habilidades que dan un plus al jugador a la hora de aguantar más frente al temible Depredador o a los disparos enemigos de la IA. Una IA tan deficiente como torpe, y que solamente sirve para entorpecer un poco el encuentro definitivo entre cazador y presa. Una cosa debe quedar clara a la hora de jugar con la escuadra militar, y es que, o se coopera entre jugadores o prácticamente va a ser imposible llevar a cabo la misión de sobrevivir al Predator. Lo cual siempre es muy recomendable jugar con amigos e interactuar con ellos que jugar con desconocidos que te pueden dejar tirado en mitad de una partida.

«Podremos personalizar bastantes elementos estéticos y equipar algunas ventajas para hacernos la vida un poco más fácil»

El arma definitiva

Manejar al Predator, tiene ciertos cambios. La vista, para empezar, es en tercera persona que a diferencia de la escuadra militar se ve en primera persona, y sobre todo, en los movimientos más agiles que puede realizar, lo que lleva a que la jugabilidad sea muy distinta entre unos y otro, según escojamos. Aquí tendremos también diferentes clases a elegir, como Cazador, Explorador o Berserker, con ventajas e inconvenientes también. La clase Cazador es la más equilibrada de todas para atacar tanto de cerca como de lejos, la clase de explorador te otorga poco equipo, pero el Predator es más pequeño y delgado por lo que resulta más complicado de ver, utiliza, sobre todo el ataque a distancia, y la clase Berserker, que es la última en desbloquear y la más potente de todas, puede llevar mucho equipo y es más letal, aunque algo más lento que el resto de clases. También para este alienígena tendremos mejoras estéticas como pinturas faciales, diferentes máscaras, cambiar la piel y el color o cambiar la armadura son algunos ejemplos.

La jugabilidad del Predator nos lleva a trepar y moverse entre los árboles y realizar saltos de bastante distancia para escapar cuando la cosa se complique con tanto enemigo disparando, y aunque el Predator es en teoría una presa difícil de abatir, dada su resistencia a las armas convencionales, aquí en el videojuego la cosa está más equilibrada, ya que, si recibimos muchos disparos en poco tiempo, la partida se puede terminar antes de que nos demos cuenta. El Predator cuenta con una visión térmica que permite ver las zonas de calor y el ruido y, por tanto, por donde están los cuatro jugadores ubicados mientras tengamos la barra de energía disponible, y que se irá gastando, conforme vayamos utilizado habilidades de las que disponemos.

También podemos localizar animales que podremos utilizar a modo cura para subir la vida cuando lo necesitemos, aunque tendremos disponible el botiquín curativo que podremos utilizar dos veces, dejándonos una de las escenas que más recordaran los fans de la película, como es ese chillido de dolor cuando nos curamos. Otro elemento importante que podemos utilizar será el camuflaje, el cual también consume energía, y que será útil para poder acercarnos con sigilo a nuestras presas. Esto permite que utilizar la táctica y las estrategias en los escenarios para eliminar uno a uno a todos los participantes sea esencial, y si no es posible salir victorioso siempre podremos utilizar la autodestrucción que provocará un inmenso cráter que eliminará a todo el jugador que esté dentro del radio de la explosión, un guiño, de nuevo, a esa película de finales de los 80.

Entre las armas letales nos encontraremos con el Cañon de Plasma de hombro, muy efectivo y que lo utilizaremos con mucha frecuencia, la Espada Ascestral, un arma muy potente y bastante efectiva, el Lanzaredes que sirve para inmovilizar y atacar al objetivo, el Cañon de Plasma de mano que es el arma por excelencia del Predator y no es muy efectiva dado que no quita mucha vida a los jugadores, el Disco Inteligente, que es una disco que podremos dirigir desde lejos hacia el enemigo y que causa bastante daño, pero que en las distancias cortas no es nada efectivo, la Porra de Guerra es algo lenta pero potente, el Arco muy efectivo desde las distancias pero algo lento en su ejecución de disparar y, por último, la Lanza que es realmente potente en el cuerpo a cuerpo, muy recomendable aunque también habrá que echarle unas horas para poder desbloquearla.

También tendremos a disposición otro tipo de artilugios como el Señuelo de Sonido que despistará a los humanos para poder sorprenderlos desde otra posición, la Trampa para Osos, que sirve para atrapar a los objetivos durante un tiempo o el Detector de Movimiento que sirve para detectar a los humanos para tenerlos controlados en todo momento.

«La perspectiva del Predator es diferente con respecto al escuadrón y su jugabilidad bastante distinta»

Como ya hemos comentado, el objetivo como Predator es eliminar a la escuadra y arrancarles el cráneo a nuestras víctimas obteniendo así un trofeo de presa. Este se puede realizar de dos maneras, una es con un remate rápido arrancando solamente el cráneo y otra es arrancarle el cráneo y la espina dorsal. Esta última es la que más punto de experiencia ofrece, aunque hay que tener mucho cuidado en realizarlo cuando no haya enemigos cerca ya que, tarda algo más en ejecutarse.

Predator: Hunting Grounds solo cuenta, a día de hoy, con un solo modo de juego y tres mapas disponibles en la versión analizada de Playstation 4, por lo que se hacen algo repetitivos al poco tiempo y solo si queremos ir adquiriendo nuevos skins será la única motivación por la que seguir jugando. IllFonic ha prometido traer nuevo y más contenido al juego en un futuro, por lo que tendremos que esperar para saber si vale la pena volver al videojuego. Además, deben mejorar el matchmaking ya que jugar con el Predator te puede llevar a 5 – 8 minutos de espera fácilmente. El videojuego cuenta con juego cruzado entre Playstation 4 y PC.

Una de cal y otra de arena

En el apartado gráfico es donde no podemos decir tampoco algo muy positivo del juego, pues Predator: Hunting Grounds cumple con pobres animaciones y un acabado visual bastante normalito y con algún problema de rendimiento. Hay bajadas de frames que afectan a la jugabilidad, y hay sobre todo problemas de acabado de escenarios en la lejanía que, a veces, incluso se llega a confundir con el propio Predator y su camuflaje, y estos problemas a día de hoy y en un juego ya terminado no se puede permitir. Eso sí, el diseño y la ambientación recuerdan enormemente a la película original por lo que puede llegar a agradar a los fans.

En cuanto al apartado sonoro será otra cosa que también convenza a los fans, pues se han recreado gran parte de los sonidos del Predator y la banda sonora es la original de la película. Las voces de los personajes nos llegan dobladas a nuestro idioma, aunque sean muy pocas las cinemáticas en las que las vamos a disfrutar, también en el gameplay tendremos diversas expresiones y chascarrillos por parte de los soldados de la IA, así como, del propio Predator y que servirán también como señuelo.

«Si derrotamos al Predator habrá que tener cuidado por si activa la bomba como ya vimos en la película original»

Predator: Hunting Grounds es un juego que entretiene solo unas pocas horas y que nos llega escaso tanto en contenido como en mapas. Además, los diversos problemas de rendimiento no ayudan a que la experiencia sea mejor. Esperemos que con una pronta actualización con más mapas y algún modo extra consigan atraernos de nuevo a este videojuego que por lo pronto parece tener una vida realmente corta en el mundo multijugador.

• FALTO DE CONTENIDOTotal Score

+ Manejar al Predator con sus distintas habilidades es bastante divertido
    + Hay muchos elementos por desbloquear entre armas y accesorios