Yakuza Remastered – Analisis

Yakuza se ha convertido en una saga muy querida y muy reconocida por los amantes de los videojuegos, es algo merecido, ya que son títulos con calidad, con humor, y prácticamente el único referente a día de hoy de un género que tuvo su edad dorada en los 16 Bits: Los “Beat‘em up”

Pero aparte de la calidad propia de la saga, que se mantiene bastante bien con el paso de los años, Sega parece estar más que empeñada en que todo el mundo conozca Kamurocho. Prueba de esto son la nada desdeñable cantidad de 8 juegos que conforman su historia principal, contando la nueva entrega con el sobrenombre de: “Like a Dragon” que se publicó en Japón el pasado 16 de Enero y que esperamos en el resto del mundo para este 2020. Aparte hay que sumar los spin-offs basados en el Japón feudal que nunca llegaron a occidente, y las varias remasterizaciones como los Kiwami y Kiwami 2. Dentro de esta última categoría se encuentran los títulos que hoy analizo.

The Yakuza Remasterd Collection nos permite revisitar Japón y revivir (o conocer por primera vez) las entregas 3, 4 y 5 de la saga.

VOLVIENDO ( O CONOCIENDO)  A YAKUZA

Como es lógico, al ser una remasterización, no voy a profundizar mucho en la trama o las mecánicas de la saga, aunque por supuesto voy a hacer un pequeño resumen para aquellos que os estéis embarcando en este universo de mafiosos.

Creo que de la mejor manera que se me ocurre empezar es resolviendo una duda que puede, se os presente a muchos de los que tengáis Yakuza en vuestra lista de pendientes.  Y es si es viable entrar en la saga por esta tercera entrega sin haber jugado los anteriores. La respuesta es sí, y os lo digo de primera mano, ya que yo soy una de esas personas, que he conocido la saga desde esta entrega. Evidentemente no es lo ideal, y si tenéis posibilidad, lo óptimo sería empezar por la primera entrega, remasterizada también con el nombre “Kiwami”. Pero si no podéis, o por el motivo que sea esta colección es la que cae en vuestras manos y por la que debéis entrar, es viable, y quitando el hecho de que haya algunos personajes que vengan de entregas anteriores, el resto de la trama se puede seguir y disfrutar sin mayor problema.

Aclarado esto, la saga Yakuza nos narra la historia de Kazuma Kiryu en su etapa como parte de la Yakuza japonesa desde finales de los 80 y su vida posterior tras abandonar la mafia. Como imaginareis en este contexto vamos a encontrar traiciones entre clanes, guerras por territorios, ajustes de cuentas y asesinatos, algunos de ellos de personajes importantes, y con alguna escena que a mí personalmente me ha impactado por la dureza del momento. Evidentemente no todas las entregas tienen la misma intensidad y calidad narrativa, siendo la tercera entrega la más potente en este sentido, aunque quizá tarda un pelín en arrancar.

En la cuarta y quinta entrega, se nos cuenta la historia desde diferentes puntos de vista y distintos personajes, lo cual le da cierta variedad al desarrollo, pero no terminan de sentirse realmente interesantes, sobretodo porque su desarrollo es bastante similar. Y haciéndose especialmente cuesta arriba en su quinta entrega, donde parte de la trama gira entorno de una “idol” japonesa. No obstante puede que esto sea una cuestión de percepción meramente cultural.

SER UN YAKUZA, REPARTIENDO GOLPES EN KAMUROCHO

En cuanto al aspecto jugable, como ya sabréis, Yakuza es una saga de esas llamadas “yo contra el barrio” que tuvieron su época dorada en los maravillosos 90 con sagas como Streets Of Rage, pero actualizada a los tiempos modernos, con toques roleros, subida de niveles y con nuevas habilidades que aprender. En este sentido, creo, que la pregunta más coherente en esta colección, teniendo en cuenta que los originales salieron entre 2009 y 2012, sería si el gameplay ha envejecido bien. Y la respuesta es, que no del todo, es decir, se puede jugar perfectamente, pero sobretodo en la tercera entrega es posible que notéis cierta tosquedad en los controles, o ciertos combates contra jefes que se sienten un poco desbalanceados. Lo bueno de esto es poder ver la progresión durante las entregas, notándose cierta mejoría en la cuarta, y sintiéndose todo mucho más pulido en la quinta.

Pero no todo serán puñetazos y patadas por Kamurocho, y es que los quehaceres de un Yakuza van más allá, y tendremos un buen montón de actividades que realizar en las diferentes entregas. Tales como ir al karaoke a cantar, jugar a los dardos, al billar, misiones de conductor de taxi en las que tenemos que respetar las normas de circulación al milímetro o la gestión de clubs. Y hay que decir que sorprende que la mayoría de las mecánicas de estos minijuegos funcionan muy bien.

LA REMASTERIZACIÓN

Por último, vamos a repasar lo más evidente en cualquier remasterización, las mejoras técnicas que se han implementado. En este caso, las mejoras que encontramos en esta colección se limitan a una mejora de resolución de los 900p a los 1080p, y que la tasa de frames alcanza los 60, funcionando además de manera increíblemente fluida, sin el más mínimo bajón, lo cual repercute de manera muy positiva en el gameplay.

Por desgracia, se ha desaprovechado una magnífica oportunidad para traer estas  remasterizaciones en castellano, y teniendo en cuenta la ingente cantidad de texto que vamos a tener que leer, si no se tiene un buen nivel de inglés, esto puede ser una barrera complicada de superar para algunos.

CONCLUSIONES

Si nos basamos en una mera cuestión de relación precio/horas, es ya un motivo suficiente para que esta colección sea rentable, pero además, son 3 juegos con mucha calidad. Cierto es que no todas las mecánicas han envejecido del todo bien, pero son cuestiones menores que no llegan a restar en ningún momento. Podremos disfrutar de las calles de Kamurocho perfectamente ambientadas, de un sinfín de traiciones, peleas, ocio, diversión y mucho humor también. Su mayor inconveniente, es el hecho de que comience en su tercera entrega, haciendo muy recomendable (aunque no imprescindible) que se tenga que pasar antes por las 2 primeras entregas como comentaba anteriormente.

Ingresar
Cargando…
Regístrate!

New membership are not allowed.

Cargando…