Yakuza Kiwami 2 – Analisis

Los esfuerzos de SEGA por portear sus juegos a PC son cada vez mas notables. La ultima entrega que nos llega, es Yakuza Kiwami 2. Un juego que salió en Agosto del año pasado para occidente, ya en Mayo de 2019 se encuentra en PC. Lo que representa un achicamiento de la brecha entre lanzamientos para PC y otras consolas en Occidente. Sin embargo, el hecho mas importante es que al final podemos disfrutar de esta entrega en PC, y la verdad es que vale la pena. Si no recordas nuestra primer review sobre el juego, aqui su link.

La experiencia en PC

Como ya es costumbre, al iniciar Kiwami 2 se nos recomienda usar un joystick para jugarlo. Si bien los controles de teclado y mouse son suficientes para tener una experiencia sólida, los prompts del juego son fácilmente confundibles en minijuegos como el Karaoke, además de tener controles de cámara mas “consoleros”. En fin, si, la mejor manera de jugarlo es conectando un joystick, en mi caso de XBOX ONE, y disfrutar de una experiencia peculiar.

A diferencia de los anteriores dos títulos lanzados en PC, 0 y Kiwami, Kiwami 2 cuenta con Dragon Engine, la Engine estrenada en Yakuza 6. Ademas de traer consigo mejoras en el aspecto gráfico general, la estrella de la noche son los sistemas de físicas con los que cuenta esta engine. Sistema que no sabia que necesitaba hasta que al golpear a una persona y su ragdoll se “libero”, esta dio contra un objeto en el escenario que también se rompió y se esparció por el mismo de manera natural. Este sistema da por resultado situaciones mucho mas orgánicas que las que nos encontrábamos en los anteriores juegos, que pecaban de ser rígidos al momento de expresar animaciones de los enemigos.

Y hablando de animaciones, el juego recibió un overhaul enorme en este apartado respecto a los anteriores. Los movimientos de Kiryu se sienten mucho mas responsivos que en sus anteriores entregas y las técnicas de mejor blending para animaciones se hacen notar. Si bien todavía se pueden apreciar animaciones que terminan o empiezan abruptamente, mas que nada en NPCs no importantes para la historia, son una pequeña parte a comparación de algo que plagaba las anteriores entregas.

Pero todo esto no viene sin costo, Dragon Engine tiene requisitos de hardware…un poco exagerados a decir verdad. Ya esperaba algo feo cuando vi que en PS4 normal corria a 900P con bajones a 22 fps, y PS4 Pro solo estabilizaba el framerate y subia a 1080p. Y asi es. El juego se centra completamente en la GPU, y una GTX 1070 es completamente necesaria para jugar a 1080p 60 fps, ya a 1440 los frames se mantienen en el vecindario de los 40. De hecho, hay reportes que indican que una RTX 2080 Ti es incapaz de mantener 60 frames por segundo a 4K. Por suerte el juego cuenta con una escalabilidad razonable, y cambiando ciertas settings puedes disfrutar de unos 60 frames a 1080p en hardware menos potente, como una GTX 1050, sin perder mucha calidad gráfica.

Ademas, no pude evitar notar algunos modelos y texturas de baja calidad metidos en el mundo abierto, que teniendo en cuenta la calidad gráfica del resto del escenario, hace que se note muchísimo el contraste entre estos y el mismo.

Kiwami significa EXTREMO

Yakuza Kiwami 2 es en esencia un remake del excelente Yakuza 2 de Playstation 2. Contamos con un respeto increíble por el material original, conservando angulos de cámara y escenas casi calcadas, pero con un apartado grafico años luz superior al original. Una historia conservada íntegramente y con agregados que solo aportan a la experiencia total, como los minijuegos del Club de Cabaret o Majima Construction, sumándole fácil 20 horas mas a la experiencia ya rica y detallada del juego.

Sotenbori y Kamurocho cuentan con un detalle fenomenal a comparación de los anteriores juegos, la cantidad de carteles, su iluminación, objetos en pantalla, gente y densidad en general esta potenciada al 200% de lo que fue anteriormente.

Las actividades secundarias como siempre son muchas y están por todos lados, podes otra vez jugar a las enfurecedoras maquinas de gancho, disfrutar del famoso Virtua Fighter de SEGA, Virtual-On, juegos de precisión al orinar, una buena sesión de karaoke y el modo historia secundario de 4 horas, la Saga Majima.

La saga Majima es un agregado completamente nuevo en el que tomamos el papel del conocido Goro Majima, sirviendo como precuela a los eventos del juego. El gran problema con este modo, es que lo vamos desbloqueando a medida que avanzamos la historia, algo que no tiene sentido al ser una precuela. Lo que sega debería haber hecho es directamente dejarnos jugar esto enteramente desde un principio, ya que es una experiencia fenomenal.

Sin embargo, el problema principal que tengo con este juego es el sistema de combate. En los anteriores, el sistema de combate era bastante parecido, pero contaba con una elección de 3 variantes del estilo de pelea que queríamos usar. Cada uno tenia sus fortalezas y sus debilidades y exigían un uso inteligente por parte del jugador. Estas elecciones fueron completamente descartadas, favoreciendo un sistema orientado a una mezcla de estos estilos en uno solo, algo mas parecido a los Yakuza originales. Y esta decisión no es del todo acertada. Me tiene contrariado, no puedo decir que no esta bien.

Estos estilos son los que transformaron a Yakuza 0 en una de las joyas que es, pero en Kiwami empezaron a mostrar sus falencias, pero también Kiwami, tenia falencias muy jodidas en si. Lo que no entiendo, es porque en vez de mejorar este sistema, optaron por uno completamente nuevo pero también muy similar al de cuando su entrega estaba recién madurando en PS3.

Ademas, como por cuarta vez en la saga, el sistema de experiencia esta otra vez completamente cambiado. Consistiendo en 5 variantes de experiencia diferentes, y cada habilidad requiriendo un numero definido de estas para poder conseguirse. Es un sistema mas complejo que en las anteriores entregas, pero al mismo tiempo no aporta nada, ya que solo aumenta la confusión al momento de poder adquirir estas habilidades. ¿Por qué cambiar un sistema que consistía simplemente un tipo de experiencia a esto?, la respuesta nunca la sabre.

Kiwami 2 es una experiencia Yakuza por donde se la mire, pasas de momentos de pura tensión argumental y oscuridad a otro completamente absurdo y desconectado de la realidad. Pero la profundidad en cada uno de estos hace que se disfrute cada momento. Es cierto que hay momentos en los que simplemente te sientes desconectado, pero justo cuando va a pasar, el juego te engancha de vuelta y terminas en un frenesí de 50 horas de juego preguntándote porque gastaste tantas horas de tu vida hablando con empleadas de un cabaret para poder subirlas de nivel.

Análisis
  • Yakuza Kiwami 2
    ExtremoVeredicto

    Kiwami 2 es una experiencia Yakuza por donde se la mire, pasas de momentos de pura tensión argumental y oscuridad a otro completamente absurdo y desconectado de la realidad. Pero la profundidad en cada uno de estos hace que se disfrute cada momento. Es cierto que hay momentos en los que simplemente te sentis desconectado, pero justo cuando va a pasar, el juego te engancha de vuelta y terminas en un frenesi de 50 horas de juego preguntándote porque gastaste tantas horas de tu vida hablando con empleadas de un cabaret para poder subirlas de nivel.

    Ingresar
    Cargando…
    Regístrate!

    New membership are not allowed.

    Cargando…