Tokyo Mirage Sessions #FE Encore – Análisis

Tokyo Mirage Sessions #FE Encore es la versión renombrada con la palabra “Encore” o “Bis” para referirse en términos musicales al port del juego homónimo originario de Wii U, y localizado para occidente a finales del complicado ciclo de vida de la consola.  La sucesora de la Wii ya se encontraba en su etapa de sentencia definitiva, los rumores de una nueva consola híbrida en esos momentos conocida como NX (que posteriormente se convertiría en la exitosa Nintendo Switch) ya sonaban cada vez más fuertes, por lo cual el título pasó bastante desapercibido.  Era cuestión de tiempo para que el juego saliera en Switch en una versión “Deluxe” como nos tiene acostumbrados Nintendo, por lo cual habiendo sido relanzado recientemente, es una buena oportunidad para analizar ante qué tipo de videojuego nos encontramos.

La primera vez que escuchamos hablar de este título fue en una Nintendo Direct en Enero de 2013 bajo el nombre de Shin Megami Tensei X Fire Emblem.  Desde las mismas palabras de nuestro querido y ya fallecido Satoru Iwata, en esos momentos presidente de la gran N, el mismo fue presentado como un juego que se encontraba en desarrollo y consistía en una colaboración entre las dos franquicias y sus respectivas compañías desarrolladoras.  Por un lado teníamos a la saga de Shin Megami Tensei desarrollada por Atlus y por el otro la famosísima Fire Emblem propiedad de Nintendo. Y con el anuncio llegaron inmediatamente la pregunta principal: cómo integrarían estas dos franquicias?. Por un lado tenemos en Shin Megami Tensei una franquicia de RPG del estilo clásico, y por el otro un RPG táctico con Fire Emblem, que si bien pueden sonar parecidos en el fondo son bastante diferentes, en especial en cuanto a su jugabilidad.

Por estas cuestiones es importante hacer la primera aclaración:  Tokyo Mirage Sessions #FE es esencialmente un Shin Megami Tensei.  Y más aún, el mismo está basado en el subgénero/spin off más popular de la franquicia conocido como Persona.  Si bien en cuanto a historia y personajes tiene muchos elementos de la saga Fire Emblem, la realidad es que el sistema de juego se asemeja a los títulos más aclamados y reconocidos en occidente de la compañía como lo son Persona 4 y Persona 5.  Y es aquí donde tenemos el primer problema: para la gente que viene por otra iteración de Fire Emblem no va a encontrar lo que vinieron a buscar. En cambio, para la gente que viene por el lado de Persona les va a encantar.

Entonces, podríamos decir que Tokyo Mirage Sessions #FE Encore es un RPG clásico más cercano a la saga Persona.  Ambientado en la ciudad de Tokio como hace referencia en su título, controlaremos a Itsuki Aoi, un chico estudiante de secundaria que tiene una amiga/compañera de colegio llamada Tsubasa Oribe, una chica aspirante a Idol, nombre que se le da en japón a una especie de ícono de la cultura pop y ,en este caso, a la vez cantante.  Tsubasa estuvo involucrada en un hecho sobrenatural en el pasado y es la única superviviente, hecho que vuelve a pasar en circunstancias similares y a la cual trataremos de rescatar. Para eso viajaremos a una dimensión alterna y tendremos que combatir enemigos llamados Mirages usando un poder que despertaremos fruto de nuestros deseos y sueños más fuertes: Performa.  Estas Performas, por supuesto que serían en clara referencia a las Personas en los juegos en que se basan, son manifestaciones representadas por personajes de Fire Emblem en forma de fantasmas que nos ayudaran dando armas, poderes y habilidades. Una vez rescatada Tsubasa se nos unirá a nuestro equipo para resolver el misterio de los eventos que están trastornando nuestra amada ciudad.

Haciendo un recuento de lo mencionado hasta ahora, tenemos Tokio, estudiantes de secundaria, Idols, Arte, Cultura y Música Pop.   Tokyo Mirage Sessions #FE Encore es una explosión de Japón metida en un videojuego. Ya de por sí Tokio es un elemento principal más en el mismo y que tiene un protagonismo absoluto.  Tendremos edificios emblemáticos de la capital nipona, lugares tan reconocidos como el famoso cruce de Shibuya y la estatua de Hachiko, todo envuelto en una estética llena de luces y neón, con escenas al estilo anime y muchos personajes clichés o arquetípicos característicos de este tipo de series y películas.  Todo lo que hace al estilo artístico, lo visual, la música, destaca muchísimo más allá de las cuestiones técnicas, que por momentos algunos personajes y movimientos se pueden ver algo anticuados para esta época. Sin dudas el juego es bellísimo y la dirección de arte es impecable. Sin embargo, la contra cara es que la experiencia puede que no sea para todos.  Los amantes de la cultura japonesa van a sentirse muy a gusto por todo ese estilo exagerado y a la vez entre cursi y tierno al que nosotros llamamos “kawaii”, y ni hablar de la historia que nos remite a toda la cultura Idol. Pero a su vez los que no estén muy metidos en el tema pueden llegar a sentirse un poco perdidos.

En cuanto a la jugabilidad como ya mencionamos, es un RPG clásico, más bien del estilo de un Persona dentro de los Shin Megami Tensei.  Es decir, tendremos actividades para hacer y así poder levelear a los personajes, misiones secundarias para conocer la historia de nuestros compañeros de batalla, misiones que seguirán a la historia principal, combate por turnos y grupales.  Como elemento especial, tendremos la posibilidad de aprender habilidades complementarias para usarlas combinadas una tras otra de forma automática en combos en determinados momentos llamados Sessions. A su vez, el juego usa el triángulo de fortalezas y debilidades de las armas propio de la saga Fire Emblem (espada vence a hacha, hacha vence a lanza y lanza vence a espada).

Sin embargo, en comparación justamente con la saga Persona, el sistema se siente mucho más simple.  No vamos a tener límites de tiempo ni calendarios como nos tiene acostumbrado la saga, en general los recursos y las misiones secundarias son mucho más fáciles de administrar, la historia si bien tiene una buena duración y tiene sus idas y vueltas, tiene mucha menos profundidad que las de los títulos que mencionamos.  Es como si todo estuviera simplificado y reducido para hacerlo mucho más fácil y accesible.

Pero esa simpleza es un arma de doble filo.  Por un lado, el hacerlo más sencillo y accesible hace que la diversión sea instantánea.  Los combates los vamos a poder ganar sin demasiada dificultad, las misiones secundarias, la mejora de los personajes y sus habilidades los vamos a poder entender muy fácilmente y lograr nuestro cometido de forma muy sencilla.  Pero a la vez puede resultar algo repetitivo al carecer de niveles de profundidad como otros exponentes del género. El crecimiento de los personajes es bastante lineal y simple lo que a los más entendidos en los RPG les puede resultar un poco carente de opciones y atractivo.  Y eso también se ve reflejado en la historia del juego, mucho más simple y superficial y no tan profunda como la de otros títulos a los que hace referencia.

En relación a la edición original del juego para Wii U, esta edición Encore trae algunos adicionales como una mazmorra adicional, algunas historias nuevas de personajes secundarios, trajes exclusivos de esta versión y una nueva canción.  Si bien son un agregado para darle un valor adicional, la realidad es que no son lo suficientemente fuerte como para decir que representan un verdadero cambio con relación a su predecesora. De todas formas, contando las mejoras de resolución y rendimiento, y sumándose la posibilidad de jugarlo de forma portátil, esta es la mejor versión que podemos encontrar para conocer este título.
En conclusión, Tokyo Mirage Sessions #FE Encore podríamos decir que es un juego de doble nicho.  Por un lado tenemos a los amantes de la cultura japonesa, con sus Idols, estética exagerada, excelente música al mejor estilo JPop y escenas de animé excelentemente logradas.  Por el otro tenemos a los fanáticos de la saga de juego Shin Megami Tensei, y más en específico de la saga Persona, con un sistema de combate aunque si bien más simplificado, es divertido y accesible incluso para los más novatos en el género.  Si sos como yo que te encanta la cultura japonesa y a la vez disfrutas de un buen juego de RPG al estilo clásico te aseguro que te va a encantar.

El juego esta disponible en la Store de Argentina:

• Tokyo Mirage Sessions #FE Encore
    Kawaii ♥Veredicto

Tokyo Mirage Sessions #FE Encore es la versión renombrada con la palabra “Encore” o “Bis” para referirse en términos musicales al port del juego homónimo originario de Wii U, y localizado para occidente a finales del complicado ciclo de vida de la consola. Era cuestión de tiempo para que el juego saliera en Switch en una versión “Deluxe” como nos tiene acostumbrados Nintendo, por lo cual habiendo sido relanzado recientemente, es una buena oportunidad para analizar ante qué tipo de videojuego nos encontramos.

• Diseño de arte soberbio, música excelente y estéticas muy coloridas, que destacan y resulta muy atractivo de jugar.
        • Jugabilidad y mecánicas simples, accesibles para introducirse en este tipo de juegos.
        • Juego muy divertido y atractivo para los fanáticos de la saga Persona