Super Mario Maker 2 – Imaginación al alcance de todos

La creatividad es algo que va y viene, una cualidad que todos tenemos en mayor o menor medida y que podemos potenciar a lo largo de nuestra vida. Todo se hace mucho más fácil si tenemos herramientas a nuestro alcance, y esto cada vez es más común en el mundo de los videojuegos. Nintendo ya puso a nuestra disposición el mono de trabajo de Mario para convertirnos en creadores en 2015 con Super Mario Maker. Fue un título muy comentado que arrastró el problema de todos los juegos de Wii U, el escaso parque de consolas. Más tarde se lanzó una versión para 3DS con características recortadas pero igualmente disfrutable. Desde que Switch salió al mercado eran muchas las voces pidiendo un port de este juego, y Nintendo nos ha dado algo mejor; una segunda parte bastante superior que la primera edición de este título de construcción y creatividad.

 ¿Jugar o crear?

Las opciones que nos da el juego en su menú de inicio son muy sencillas ¿quieres jugar o quieres que te jueguen? Mi primera elección fue la de jugar. Soy de los que me gusta absorber conocimiento antes de ponerme a crear cualquier cosa y darle mi toque, y para hacerlo Super Mario Maker 2 te lo pone muy sencillo.

Dentro de los modos que podemos jugar totalmente offline sólo nos encontramos el nuevo modo historia. El perrito mascota de los toads ha pulsado sin querer el botón del cohete que hace que se borre todo lo creado y el castillo de Peach ha desaparecido. Esto no puede quedar así, y los toads piden a Mario ayuda para recopilar monedas que sirvan para reconstruir el castillo. Esa es la premisa que tenemos para empezar a jugar niveles como locos y ver todas las posibilidades que vamos a tener en el editor de niveles, porque todos están hechos con las mismas herramientas que vamos a tener a nuestra disposición.

La forma de entrar en estos niveles va a ser hablar con uno de los toad, que nos irá diciendo qué niveles tiene disponibles y cuál es la recompensa de monedas. Una vez tengamos las monedas suficientes debemos acudir a toadette para decidir qué parte del castillo queremos empezar a reconstruir. Una vez paguemos lo suficiente para reconstruir una parte del castillo los todas se pondrán manos a la obra y, tras un periodo de tiempo, automáticamente aparecerá construido.

Los niveles van a ser de todo tipo y de cualquiera de las cinco skins que se incluyen: Super Mario Bros., Super Mario Bros. 3, Super Mario World, New Super Mario Bros. U y Super Mario 3D World. Este modo nos nutrirá con cientos de niveles, alternando los tipos (agua, tierra, carrera, puzles…) pero sin ningún objetivo o recompensa más allá de completarlos todos y coger ideas para nuestras creaciones. Una vez consumimos dos de las cinco vidas que nos proporcionan para completar el nivel, Luigi aparecerá como nuestro ángel de la guarda y nos dejará elegir algún ítem que nos facilite el camino. Es un modo entretenido y muy largo, pero le falta esa cohesión en los niveles que siempre tienen los juegos de Mario, divididos en mundos y con sus jefes finales.

Una vez nos saciemos con la buena cantidad de niveles creados por Nintendo para el modo historia nos podremos adentrar de lleno en los cientos de miles creados por la comunidad mundial. Para disfrutar de estos sí que va a ser imprescindible estar suscrito a Nintendo Switch Online, algo obligatorio para disfrutar de Super Mario Maker 2 en su plenitud. La compañía japonesa ha escuchado a la comunidad y ha mejorado el sistema de búsqueda y clasificación de los niveles. Tendremos una pestaña para los más populares, otra para prometedores, novedades, o encontrar los que hemos marcado como “Genial”. También tendremos la oportunidad de seguir a nuestros creadores favoritos y un ranking de los mejores creadores a nivel mundial.

Dentro de la infinidad de creaciones que tiene el juego, y que sigue creciendo (ya son unos 2 millones), puedes buscar y encontrar niveles de tu gusto de forma sencilla. Cada creación, además de tener un código personalizado, puede contener una descripción y ser etiquetada dentro de ciertos campos como “temático”, “corto pero intenso”, “puzles”, etc. Si nos da pereza buscar niveles siempre tenemos la posibilidad de jugar el Desafío de Mario sin fin, en el que elegimos un nivel de dificultad (fácil, normal, difícil o muy difícil) y con 5 vidas tenemos que intentar superar el máximo número de niveles creados por la comunidad que nos van saliendo de forma aleatoria.

Una mejora sustanciosa en las búsquedas que se completa con la posibilidad de jugar niveles en cooperativo o competitivo, algo que no estaba en la primera edición, pero que no termina de funcionar del todo bien debido al funcionamiento de los servidores de nintendo y a las conexiones de los jugadores. Una pena.

Sólo te hace falta una idea

 Como decía, la creatividad es algo que todos tenemos. Y cuando una herramienta te lo pone tan sencillo como la que tiene Super Mario Maker 2, lo único que tenemos que hacer es buscar una idea o concepto e intentar plasmarlo. En la mayoría de ocasiones lo vamos a llevar a cabo sin desesperarnos, porque es muy sencillo y podemos ver los resultados inmediatamente.

Si decidimos crear en modo portátil, la pantalla táctil de la switch va a ser nuestra amiga. El menú de selección va a estar dividido en tres partes: la de la izquierda en la que seleccionamos el tipo de skin (Super Mario Bros., Super Mario Bros. 3, Super Mario World, New Super Mario Bros. U y Super Mario 3D World), el fondo que queremos, si deseamos que tenga autoavance, el tiempo que damos a nuestros jugadores para superarlo y si queremos alguna característica especial como por ejemplo llegar a la meta sin recibir daño o recoger 200 monedas. 

En la parte de arriba ya podremos seleccionar los items que vamos a ir colocando por el escenario, y que se dividen en superficies, objetos, enemigos y artilugios. Los items cambiaran de aspecto según la skin que hayamos escogido. EL creador nos dará la opción de cambiar de una skin a otra porteando nuestra creación en cualquier momento, salvo para el Super Mario 3D World. Esto es lógico, porque este juego usa unas mecánicas y enemigos específicos que no se encontraban en otros juegos de Mario.

A la derecha vamos a tener dos botones muy importantes: borrar, representado con una gomita, y deshacer con un perrito. Tendremos un tercer botón representado con un cohete que hace las veces de reiniciar cuando no nos está gustando cómo queda nuestra creación.

Nintendo ha hecho un gran trabajo con la interfaz de este modo de creación. Lógicamente es un creador limitado a las reglas y objetos que encontramos en los juegos de Mario citados. Que nadie se piense que va a poder crear todo lo que se le pase por la cabeza ni que esto es tan potente como Dreams. Es un concepto más sencillo, pero os sorprendereis con la imaginación de los jugadores para crear auténticas maravillas.

Un juego necesario para el catálogo se Switch, que demuestra que Nintendo por mucho que reutilice sus franquicias, siempre sabe darle un giro de innovación para que nunca nos aburramos de ellas, y en este caso pone a su personaje más querido otra vez en nuestras manos para que nosotros creemos el Mario que más nos gusta.

Para terminar he recopilado algunos de los niveles más creativos y curiosos que podemos encontrar ahora mismo en Super Mario Maker 2.

No te olvides que puedes conseguir Super Mario Maker 2 en la Store Argentina de Nintendo 🙂

https://store.nintendo.com.ar/super-mario-maker-2

Table Tennis

ID de nivel: 55S-BS4-Y1G

Los niveles del creador de Celeste

  • Murder Time: Piranha Pruning: 5RF-QKY-WYF
  • Shrine of the Sacred Sriletto:  5YG-7DN-PGG 
  • Starlight Shells: PHP-GYT-VJG
  • Desert of Despair: H8K-3B9-WDG 
  • Banzai Bounce: Q43-GXB-WHG

La Meseta de los albores de The Legend of Zelda

ID del nivel: 45B-COS-LNG

Metroid: Zero Mission

ID del nivel: YH1-F57-G4G

Super Castlevania Bros.

ID del nivel: 5WW-0MF-TMF

Ingresar
Cargando…
Regístrate!

New membership are not allowed.

Cargando…