Sniper Ghost Warrior Contracts – Análisis

Después de una semana implementado el parche de día uno y luego de haberles dado un preview de lo que se venia con el nuevo título de CI games Sniper Ghost Warrior Contracts, dejamos reposar el juego con este nuevo parche y tal vez ahora tengamos otro panorama. Esta nueva entrega de la saga viene con mejoras, cambios e intentando llegar a un mejor nivel que sus predecesores. Debería marcar es que la idea de su desarrollo es genial, sin embargo los elementos dentro del juego brillan por sus fallas, falencias y falta de motivación hacia el jugador. Todo en su mayoría, desprendiendo de una inteligencia artificial fallida y con múltiples errores, aún luego del primer parche.

Nuestra versión de prueba dejaba ver un juego bastante sólido pero con falencias. Después de recibir buena cantidad de feedback sus desarrolladores han estado trabajado notoriamente en el primer parche, el 1.02. Este en su mayoría, venía a arreglar todo aquello que se esperaba:

A lo largo de la larga nota de arreglos se vio un cambio sobre todo en la experiencia de usuario y la inteligencia artificial. Algo que les aseguro no era muy difícil de hacer debido a su estado original. Sin embargo, los cambios eran insuficientes a pesar de todo a lo que se había querido llegar. El juego sigue padeciendo de esa falta de toque humano y de estrategia por parte de los enemigos.

Déjenme explicar, en un hipotético y altamente normal caso de la situación: como reaccionarian siendo un soldado ante un ataque de un sniper de elite (aparentemente)?, digamos, siendo profesional, mercenario a sueldo, en medio de la nada, custodiando vaya a saber uno qué y defiendo gente importante?. Miedo?, desesperación?, descontrol?, no. Coordinación, asegurar el objetivo, cuidarse entre ellos, alertar a los otros, funcionar como escuadrón. Esto serían algunas respuestas posibles, en el juego existen, suceden y en su mayoría pasan. El problema principal es que todo se siente demasiado orquestado y enclenque a la hora de ejecutar cualquiera de estos pasos. No hay un desafío, la dificultad más difícil, se limita solamente a darte menos segundos de respuesta y a estar más preciso a la hora de ejecutar ataques o para medir los movimientos futuros.

Uno de los últimos contratos que ejecute, les puedo jurar que estaba jugando una versión más retrógrada y antigua de FarCry 3. Entre con mí STURM BODYGUARD 9 e iba eliminando enemigos sin mucho problema más allá de ser extremadamente débil ante el fuego enemigo. Una verdadera lástima porque realmente me emocione mucho con todo lo que el juego tenia pensado para ponerme en acción.

Tal vez es este uno de esos pilares que dejan con mala idea al resto del juego, ya que el resto mantiene parámetros por demás aceptables. La idea argumental es muy buena, está perfectamente conectada y se cuenta de una manera que hace querer entrar en combate de manera rápida. Lo mismo sucede dentro de cada nuevo escenarios, son amplios, están organizados muy bien para dar la idea de semi-mundo abierto pero marcando claramente las áreas de combate. De manera que tengamos tiempo y una organización para encarar cada nuevo espacio.

Lo que más me llamó la atención y también lo que al final me dejó un sabor tan amargo es la gran y bien dotada posibilidades de combate. Acá no solo somos ese francotirador/Rambo que entra con su rifle y hace volar todo por los aires. Acá somos un sniper capacitado y armado con tecnología de punta que siempre está un paso adelante de sus enemigos. Sucede que tenemos disponible un amplio abanico de posibilidades y herramientas para que no solo no nos descubran sino también para ir liquidando a cada nuevo objetivo. Desde municiones para marcar, aturdir o matar a través de ciertas estructuras, como también para detectar, poner trampas u obtener información de ciertas áreas. Esto crea todo un paquete de opciones increíbles que lamentablemente se ve arruinado por lo que marcaba más arriba. Después de eso solo queda la resignación a un juego que no importa la dificultad, no va a cambiar.

Sniper Ghost Warrior Contracts es sin duda un paso adelante en la saga. En todas mis otras experiencias con este tipo de juegos nunca me sentí tan atrapado y comprometido con la causa de un juego. Sin embargo, no puedo bajo ningún motivo dejar pasar algo tan grave y que desde mi punto de vista ha hecho tanto daño al juego. Todo queda totalmente opacado, terminamos siendo ese Goku fase dios peleando contra su hermano Raditz recién llegado al planeta tierra. No tenemos nadie que nos pare, nadie que genere desafío, somos una máquina de matar sin control alguno y si bien puede ser que esta sea la sensación a la cual se quiere llegar, este claramente es un extremo demasiado alevoso. Como resultado se genera una experiencia no grata, que no llena o que, en definitiva, no complace.

• VEREDICTO
    CASUALVeredicto
    • Resumen en 5 frases