Shovel Knight: Treasure Trove – Análisis

Han pasado varios años ya desde el lanzamiento original de Shovel Knight, allá a mediados de un lejano 2014. Mucho ha cambiado desde su lanzamiento original y a lo largo de estos años se ha ido agregando más y más contenido a un videojuego que ha sido recibido excepcionalmente tanto por la crítica como los gamers, habiendo sido galardonado con varios premios de la industria. Y con la salida de su más reciente y último DLC: Shovel Knight Showdown, suma una más a las confusiones que se presentan por tantas iteraciones, por lo cual es un bueno momento para hacer un breve repaso por este juego y todo lo que nos ofrece.

Empecemos haciendo un poco de memoria. Shovel Knight fue anunciado por Yacht Club Games a principios de 2013. Partiendo de un proyecto original financiado por donaciones a través de la plataforma Kickstarter, desde un principio llamó la atención de los jugadores por sus gráficos en un estilo retro de 8 bits, su música remitiendo a la época de la Nes, y su jugabilidad de índole plataformera que hacía recordar a juegos emblemáticos como Ducktales y Megaman. Tras algunos retrasos finalmente el juego vio la luz en junio de 2014, originalmente lanzado para las plataformas de Nintendo Wii U y 3DS, y para PC, con entregas posteriores para otros sistemas como Mac y PS4. La recepción fue abrumadora. La crítica especializada le otorgó calificaciones casi perfectas y los usuarios lo alabaron. También fue nominado y premiado por la industria en múltiples ocasiones, destacando el premio al Mejor Juego Independiente por los Game Awards 2014.

En Shovel Knight controlaremos al personaje homónimo del título, en la misión de poder rescatar a su amada, Shield Knight, que se encuentra encerrada en la Torre del Destino. Para eso primero deberá derrotar a los miembros de “The Order of No Quarter”, compuesto por ocho caballeros “Knight”. El juego tiene muchas influencias de juegos muy importantes de NES. El mundo y los entornos están inspirados en juegos como Super Mario Bros 3, Castlevania y Zelda II – The Adventure of Link. La jugabilidad y las mecánicas, que alcanzan la perfección en cuanto a comodidad y nivel de respuesta, fueron tomadas de franquicias como Ducktales y la saga Megaman. De esta última toma el formato de niveles con 8 jefes cada uno con sus características particulares. Todo esto acompañado de gráficos y música excepcionales basados en los que se mostraban en antaño en la consola de 8 bits.

Con la llegada del éxito del juego base, le llegó el turno a los DLC prometidos originalmente en la campañas de donaciones que iban a complementar y expandir la entrega, pero con la novedad que a su vez se podían comprar y jugar de manera independiente. Es en este punto donde mucha gente se empezó a complicar un poco con la cantidad de nombres que surgieron relacionados al título, y a producir algunas confusiones cuando entraban a la tienda para poder comprar el juego.

Para aclarar y evitar confusiones, reveamos los nombres con los que nos podemos encontrar:

• Shovel Knight: Shovel of Hope: el juego original, renombrado para evitar confusiones con los demás.
  • Shovel Knight: Treasure Trove: el juego original y todos los DLC incluidos en un solo pack.
  • Shovel Knight: Plague of Shadows: primer DLC, una versión alternativa de Shovel of Hope con cambios en los escenarios y mecánicas más complejas, teniendo a Plague Knight como protagonista, uno de los personajes del juego original.
  • Shovel Knight: Specter of Torment: En este caso vamos a ponernos en la piel de Specter Knight conociendo su historia y sus orígenes en un DLC con la apariencia de un juego completamente nuevo.
  • Shovel Knight: King of Cards: al igual que con Plague of Shadows nos encontramos con otra versión alternativa de Shovel of Hope, pero esta vez teniendo como protagonista a King Knight donde expanden la historia del personaje y cambian las mecánicas..
  • Shovel Knight Showdown: anunciado como el DLC final de la saga, un spin off multiplayer de hasta 4 jugadores al estilo de otras franquicias como TowerFall o Killer Queen, donde tendremos que pelear con los diferentes personajes de los juegos para ganar puntos recolectando objetos y/o venciendo a los demás, y así ganar el combate.

Generalizando, los DLC tienen la misma estructura y sistema. Es contenido adicional al juego original que expande historias de personajes, con mecánicas un poco más rebuscadas y dificultad mayor, evidentemente orientado para los que terminaron Shovel of Hope y quisieran seguir explorando de alguna manera el mundo de Shovel Knight, algunos más interesantes que otros de acuerdo a los gustos de cada jugador. El último DLC presentado fue Shovel Knight Showdown donde cambian la fórmula, pero a su vez cumple con lo dicho anteriormente, es un agregado adicional para que puedan seguir disfrutando de la saga. Pero como juego individual no es un juego completo, sino que se siente un complemento, para entretenerse un rato con los personajes de la serie en otras instancias.

Pero indiscutiblemente el DLC que destaca por sobre todos los demás es Shovel Knight: Specter of Torment. Son tantos los cambios, por empezar con una historia súper elaborada, cambios en la jugabilidad que son excelentes, con escenarios y jefes totalmente nuevos. Por lejos la mejor experiencia entre todo el contenido adicional al juego base.
Y a su vez recordemos que si contamos con la edición Shovel Knight: Treasure Trove tendremos todo el pack completo a un excelente precio, por lo cual probar el DLC que a uno más le guste es tarea obligada.

En conclusión, Shovel Knight es un juego excelente. Han pasado muchos años desde su lanzamiento y aún hoy en día su magia sigue intacta. Es un personaje que ha llegado para quedarse en la cultura de los videojuegos y es imprescindible jugarlo. Si ya lo jugaste en hace años en alguna de las consolas de lanzamiento, es un buen momento para poder volver a disfrutar de ese mundo tan bien creado y con tanto carisma, y expandirlo con el contenido adicional de sus DLC. Si no tuviste la oportunidad de jugarlo, es momento de aprovechar y conseguir Shovel Knight: Treasure Trove a un excelente precio y poder disfrutarlo en su máximo esplendor.

El juego está disponible en la Store de Argentina:

• Shovel Knight: Treasure Trove - Análisis
    ImprescindibleVeredicto