Resident Evil 5 – Análisis

Han pasado ya algunos años desde el lanzamiento de Nintendo Switch, y sin lugar a dudas ha sido un rotundo éxito.  A lo largo de este tiempo tanto sus ventas como su biblioteca de juegos se fueron expandiendo y al día de hoy nos encontramos con una consola exitosa que posee un catálogo muy variado.  Son muchas las empresas que han decidido relanzar sus juegos para aprovechar y subirse al boom del momento, y darle ese valor agregado que muchos jugadores buscan: la portabilidad.

Capcom nos ha ofrecido ya varios títulos en la consola y por supuesto que no podía faltar una de sus franquicias más queridas: Resident Evil.  Esta vez nos toca hablar de Resident Evil 5, un juego que dividió a los jugadores desde su salida y ahora ha sido relanzado para la híbrida de Nintendo.

Hagamos un poco de historia.  Resident Evil 5 fue publicado originalmente a principios de 2009 para PS3, Xbox 360 y un poco más tarde ese mismo año para PC.  Como nos suele acostumbrar la industria, luego tuvo otras versiones siendo tal vez la más importante la relanzada a mediados de 2016 para PS4 y Xbox One, una versión remasterizada y que incluye todos los DLC lanzados hasta esa fecha, con mejoras gráficas y contenido adicional.  Y es esta versión, con incluso algunas más modificaciones y agregados, la que se ha relanzado recientemente en Nintendo Switch. Por eso podríamos decir que esta versión sería una especie de Definitive Version haciendo, nombre que se le suele poner a este tipo de compilaciones/remasterizaciones.

Este título marca el regreso de Chris Redfield como protagonista.  En esta oportunidad, ahora formando parte de una asociación antiterrorista llamada BSAA, Chris viaja a África con la misión de investigar la propagación de un nuevo virus que se encuentra presuntamente en manos de una banda bioterrorista.  Al llegar se contacta con Sheva Alomar, nuevo personaje introducido en la franquicia que es una agente de la división local de BSAA, quien lo ayuda a recorrer la zona y ponerlo al tanto de la situación actual de la región. Pero la misión no es lo único que lleva a Chris a ese lugar, sino que también tiene una investigación que hacer que lo involucra a nivel personal y a tratar de descubrir qué es lo que está pasando allí.

Desde el inicio controlaremos a Chris en un modo de tercera persona, con el agregado que esta vez nos acompañará Sheva, guiada por la inteligencia artificial del juego y es quién nos va a asistir durante toda la aventura.  Sheva podrá guiarnos cuando no sepamos por dónde ir, dispararle a los enemigos por su cuenta e incluso tomar algunas decisiones como por ejemplo curarnos cuando tengamos poca salud o rescatarnos cuando algún zombi nos intente doblegar por la espalda. A su vez, Sheva se va a mover junto a nosotros pero no la podremos dejar rodeada de zombis y escapar solos; si Chris o Sheva mueren perderemos la partida.  El juego hace hincapié en el trabajo en equipo y la importancia de los compañeros, dando así prioridad a la mecánica introducida en esta entrega.

Otro elemento de dificultad es que compartiremos con Sheva las municiones e ítems que vayamos recogiendo, por lo cual está en nosotros el administrar los recursos y ver qué decidiremos darle a ella. En general Sheva se siente un personaje muy bien elaborado, tanto en mecánicas que resultan interesantes para el gameplay y en historia que no opaca al protagonista, sino que justamente lo acompaña sin ser molesto, a la vez sin ser exageradamente poderoso y representa un personaje femenino que se suma muy bien a la trama.

En cuanto a la presentación, es en este punto donde la comunidad de jugadores encontró sus diferencias.  Para que podamos entender el por qué de algunas decisiones, tenemos que recordar en qué contexto este título vio la luz.  Como se mencionó anteriormente Resident Evil 5 tuvo fecha de salida original en 2009, y si nos remitimos a esos años podremos encontrar que fue donde imperaba este concepto de “videojuego cinemático”.  Las compañías se esforzaban mucho por llevar ese concepto de acción exagerada y llamativa vista en el cine a nuestras consolas y Resident Evil 5 no fue la excepción. Desde la jugabilidad hasta la historia se nota que se les trató de dar mucha espectacularidad típica de los filmes de acción, con escenas de batallas épicas, persecuciones en vehículos en movimiento, explosiones por todos lados, ese tipo de escenas de acción que hacen tanto al cine de los del norte.

Y es ahí en donde los fanáticos más antiguos de la saga sintieron que el juego había perdido su esencia de Survival Horror, puesto que es una realidad que algo se perdió.  Esos momentos que nos cautivaron en el original Resident Evil donde uno giraba para ir a un corredor y encontrarse con un de zombi caminante que nos hacía saltar del sillón, fueron reemplazados por escenas espectaculares de Chris y Sheva se encuentran combatiendo espalda con espalda a una horda de enemigos muy agresivos con ametralladoras y explosiones.  Es por estas razones que podríamos decir que el juego se siente más Uncharted (saga muy influyente en esa época) que un Resident Evil clásico. Y viéndolo en retrospectiva, ya habiendo sido lanzados varios juegos más de la saga desde aquel entonces, entendemos el por qué Resident Evil VII fuera alabado por los seguidores más antiguos valorando ese regreso a sus raíces de la franquicia.

Siguiendo en esa línea de sensación de acción cinemática algo que destaca mucho positivamente es el apartado sonoro, tanto música como efectos de sonido son excelentes y el doblaje de voz está muy bien y se nota muy trabajado.  La música tiene muy buenos momentos, que nos hace sentir tensos cuando tiene que hacerlo, y nos genera ese clima que ayuda a estar más inmersos en el juego.

En cuanto a lo técnico y al contenido, recordemos que nos encontramos en una remasterización similar a lo que es una Definitive Edition.  Las texturas se actualizaron en comparación al lanzamiento de origen, se hicieron algunos cambios en cuanto a gameplay, se agregaron modos de dificultad, algunos modos de juego, trajes opcionales, se incluyen todos los DLC originales y algunos modos multijugador, es decir tiene todo lo que el juego nos brindó hasta ahora en sus distintas versiones y algún agregado más.  Es en algunas zonas tal vez no tan bien retocadas o en las expresiones faciales bastante inferiores para los estándares que tenemos en el presente donde podemos ver que se le notan un poco más los años al título.

Como agregado para los usuarios de Switch en esta versión podremos apuntar con el giroscopio mediante una actualización, algo que resulta muy cómodo para los que estamos acostumbrados a tener esta función.  Y el juego corre muy bien tanto en modo portátil como de sobremesa, sin tener ningún problema de rendimiento alguno.

En conclusión, decir que Resident Evil 5 es un mal juego es algo totalmente exagerado.  Es un juego de buena calidad que apunta a una experiencia distinta, tal vez demasiado alejada con respecto a las primeras entregas de la saga.  Y si bien muchos se quejan de su historia muy exagerada, la realidad es que está muy bien también puesto que es muy acorde y complementa el tipo de juego que pretende ser, y acompaña ese efecto cinematográfico que los desarrolladores buscaron conseguir.  Y si bien se siente que es una entrega más de acción/aventura que de Survival Horror, eso no quita que sea una título que cumple y que nos pueda dar muchas horas de diversión.

• Resident Evil 5
    BuenoVeredicto

• Una especie de Definitive Version del juego, con todo el contenido de las ediciones anteriores y algunos agregados.