Praetorians HD Remaster – Análisis (PC)

Hubo un tiempo en el que vislumbrar la salida del sol por la montaña desde mi ventana, tras una noche entera jugando a algún título de estrategia, era algo habitual. Ahora ya no me es posible hacer aquello debido al poco tiempo del que dispongo, pero los títulos que disfrutaba antaño siguen en mi memoria igualmente vivos, con sus fortalezas y debilidades, y aún hoy me sacan una sonrisa de satisfacción cada vez que los recuerdo, y en esta ocasión han aflorado nuevamente gracias a la remasterización de Praetorians por parte de Kalypso Media Group.

Para quien no lo conozca, Praetorians fue un título de estrategia en tiempo real lanzado en 2003 por Pyro Studios y que se convirtió en un clásico e indispensable en el catálogo de todo amante de la estrategia militar. Pero si bien han pasado 17 años desde su lanzamiento, la pregunta que me rondaba la cabeza cuando empecé el análisis de esta remasterización fue si realmente era justo y necesario la, valga la redundancia, remasterización y si traería novedades y mejoras suficientes para justificar ésta. Y la verdad que en resumen es que no, no era necesaria, aunque sí de agradecer.

Es innegable que la población de este mundo nuestro del videojuego ha aumenta de manera exponencial desde hace 17 años, y esa es una de las razones primordiales por las que se suelen hacer los remasters, otra es la nostalgia también, aunque en esta ocasión hay poco que aprovechar en ese aspecto, aunque este aspecto lo tocaré algo más adelante. Como decía, el aumento de la cantidad de jugadores existentes y que no han conocido este título, y la salida en plataformas en las que anteriormente no se había lanzado, con la consiguiente posibilidad de mayores ventas, son los factores fundamentales que han propiciado este Remaster, pero no deja de ser insuficiente para los jugadores que han jugado a este título, y seguramente poco atractivo para los nuevos, puesto que no se han vuelto muy locos a la hora de llevarlo a cabo y ahora me explico mejor. Está genial que se actualicen las resoluciones a los equipos de hoy, puesto que los monitores actuales nada tienen que ver con los de 2003, ni tampoco la potencia de los equipos.

Poder jugar Praetorians en 4K es una sensación genial, pero hasta ahí nada más. Algo que es meramente anecdótico, puesto que con algunos mods en PC se podía conseguir hace algún tiempo. También los menús han sufrido cambios, pero para peor, puesto que las opciones gráficas son más limitadas que en el original, han eliminado la posibilidad de crear perfiles de configuración, los textos son más pequeños y también todos los electos que vemos en pantalla, algo que dificulta su jugabilidad, puesto que en un juego de estrategia en tiempo real o RTS (real time strategy en inglés) que esa información sea visible y reconocible en el menor tiempo posible es fundamental para llegar a la victoria, y en este caso nos perjudica notablemente. He de decir que la mejora de las texturas para dar calidad a las nuevas resoluciones, pero por el contrario el desplazamiento de la cámara por el mapeado es peor que en original, con lo que moverte rápidamente por él podría ser más agradable de lo que es. En cuanto a la IA no han tocado nada, en parte es una buena noticia y en parte mala, pues en 17 años de crecimiento de la industria tanto de software como de hardware se podría haber introducido alguna mejora.


Comentadas la mejoras y los cambias significativos, ahora toca hablar de cómo es Praetorians HD Remaster a nivel jugable, puesto que esto es un análisis, no solo una comparativa directa con el Praetorians original, y muchos de vosotros quizás nunca lo habéis jugado o simplemente nombrado. Praetorians HD Remaster es un título de estrategia en tiempo real o RTS, que si bien no incorpora muchas mecánicas de la actualidad, dispone de unas cuantas capas que lo hacen desafiante y satisfactorio. Podremos elegir 3 pueblos diferentes, como son Roma, Los Bárbaros o Egipto, y también disfrutar de un modo historia con 24 misiones variadas tanto en retos como en escenarios. En Praetorians no estaremos atados a los recursos de nuestro entorno como en otros títulos del género, aquí el recurso más importantes es la población, los habitantes de cada poblado o ciudad que tengamos bajo nuestro control. Estos habitantes son los que nos darán el poder militar, puesto que el proceso de creación de soldados de cualquier tipo pasa por el reclutamiento. También son fundamentales los puntos de honor, que nos servirán para reclutar algunas unidades en particular.


Evidentemente los soldados no saldrán únicamente de las ciudades o poblados que controlemos inicialmente, pues tendremos que conquistar algunos en nuestro camino. Para conquistar un poblado, por ejemplo, tendremos que eliminar al ejército enemigo, la guarnición y matar a su jefe o caudillo, para posteriormente instaurar uno de nuestro pueblo y así poder reclutar desde ese poblado. Pero no reclutaremos unidades individuales, sino grupos de tropas. Así tendremos, por ejemplo, la unidad de infantería, que la componen 30 soldados, al igual que arqueros, legionarios, Equites, o los Honderos Ibéricos que se conforman por 16. También hay unidades individuales, las que menos, como el Centurión o el Médico. Cada una de estas unidades tiene características únicas en la batalla, como la infantería auxiliar que puede lanzar el Pilum e inmediatamente derrota a cualquier otra infantería, por lo que llevar un ejército equilibrado según el enemigo al que nos enfrentemos es fundamental. Pero hay más capas, como la degradación o el ascenso de estas unidades, otorgándoles diferentes habilidades que pueden paliar, en un momento preciso, la falta de otra unidad perdida en batalla. El poder correr para huir o replegarse, las formaciones especiales como la tortuga que nos ayudarán a enfrentarnos a diferentes unidades con solo cambiarla, o la influencia sobre nuestras tropas de unidades especiales como son el médico y el oficial que harán que se curen más rápido o que luchen con más fiereza subiendo sus estadísticas. Así de básico es Praetorians y así de complicado es Praetorians. Te puede esperar un ejército bárbaro escondido en el interior de un bosque y destrozarte al pillarte desprevenido, o puedes enviar exploradores y anticiparte, obteniendo información valiosa que posibilitará que no te sorprendan y sepas que fuerzas Conforman el ejército enemigo y así contrarrestarlo mejor. También el terreno es fundamental, pues una posición elevada te da ventaja o un río a tus espaldas que no puedas vadear será tu perdición. Con todo esto Praetorians HD Remaster reta al jugador a estar atento en todo momento, y eso no lo consigues todos los títulos de este género.

En definitiva Praetorians HD Remaster no es innovador, evidentemente es un Remaster de un título de hace 17 años, pero tiene alma, es difícil, pero te da las herramientas necesarias para que puedas disfrutar de una verdadera batalla en tiempo real, eliminando distracciones y gestiones innecesarias. Es excelente que hayan remasterizado este título que ya le tocaba, pero creo que han retocado poco, algunas cosas mal y no han sabido ver realmente qué era lo que necesitaba Praetorians, para poder entrar en esta nueva época de los videojuegos como un General victorioso en Roma vitoreado por la muchedumbre a su paso.

Ingresar
Cargando…
Regístrate!

New membership are not allowed.

Cargando…