Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX – Análisis (Switch)

Desde los inicios con NES, Mario, Zelda e incluso Metroid han sido los buques insignia de Nintendo. La compañía de Kyoto, prácticamente desde sus inicios en la industria de los videojuegos, la gran N ha logrado que sus personajes más icónicos sean auténticos referentes para una gran parte de la población, y desde finales de los 80, ya seas amante o no de los videojuegos, es difícil encontrar a alguien que no sepa quién es Mario.

Pero aunque a Europa no nos llegó hasta 1999, en el año 96 en Japón surgió un nuevo fenómeno que hizo que este tridente de Nintendo tuviera que hacer hueco a un cuarto invitado y que el mismísimo Mario viera peligrar su trono.

Obviamente hablamos de Pokémon, con Pikachu al frente. Nintendo se encontró de pronto con una nueva gallina de los huevos de oro y desde ese año si no ha sido de manera anual, como mucho cada 2 años hemos recibido nuestra ración de aventuras de estas criaturas. A la vista del gran éxito de la franquicia tampoco se retrasó mucho el lanzamiento de diversos Spin off que se salieran algo del estilo de juego que ofrece cada juego que presenta una nueva generación de Pokémon.

De esta manera en Noviembre de 2006, un año más tarde que en Japón, nos llegó una nueva serie de spin off llamada Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate, en sus versiones rojas y azul. En estos juegos en lugar de manejar a un entrenador Pokémon como es habitual en la saga, nos vemos convertidos en un Pokémon e interactuamos con otros Pokémons en un juego estilo Dungeon Crawler que pese a todo cuadra muy bien con el espíritu de la saga.

Todo este auge de Pokémon tuvo como escenario principal las consolas portátiles, y ha sido con la llegada de Switch cuando las posibilidades de jugar tanto la saga principal como los spin off en la misma consola se han visto incrementadas, siendo el último exponente los recientes Pokémon Espada/Escudo. Precisamente el pasado mes de Enero, durante la celebración de un Pokémon Direct dedicado principalmente a presentarnos las expansiones que llegarán a lo largo de este año al último título de la serie, Nintendo sorprendió con el remake de este Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate, que además de llegar de manera casi inminente, mantenía el grueso del contenido de los originales, aunque sorprendía con un llamativo estilo gráfico.

Y de esta manera, desde principios de este mes de Marzo podemos disfrutar de este juego, en el que como decíamos manejamos directamente a un Pokémon. ¿A cuál? Pues según comencemos el juego, se nos realizará un test, y en base a nuestras respuestas, el juego nos propondrá el Pokémon que nos recomienda para esta aventura, y tras ello se nos da la posibilidad de elegir entre otra serie de Pokémons al que será nuestro acompañante.

Ya con estos dos Pokémon, vamos a formar un equipo de rescate, y a lo largo del juego se nos van presentando una gran cantidad de misiones para salvar, rescatar o ayudar a diversos Pokémon, y que nos van a reportar un buen número de objetos y dinero que nos sirve para ir avanzando e incrementando el equipo. Pero de manera simultánea encontraremos misiones principales que nos hacen avanzar en la historia del juego, que no es otra que descubrir el porque nos hemos convertido en Pokémon siendo humanos, y que está íntimamente ligada a varias catástrofes naturales que vemos que se van sucediendo en el mundo en los primeros compases de la aventura.

Cada misión se desarrolla en una zona que hace las veces de mazmorra, cada una con diferente número de pisos y que como es costumbre es los dungeon crawlers, nunca son iguales cada vez que los visitamos. También en los primeros compases de la aventura vemos como reclutamos a un tercer compañero, y de esta manera el equipo de rescate queda compuesto siempre por tres Pokémons.

En cada misión que comencemos podemos alinear el equipo que más guste eligiendo entre todos los Pokémons que se hayan unido a nosotros en las diferentes misiones o a lo largo de la aventura. Estos equipos siempre tienen que ser de tres integrantes, aunque en las diversas mazmorras es muy habitual que algún Pokémon al que derrotemos o que encontremos debilitado se nos una si le damos algo de comer, por lo que pese a que nuestro equipo inicial este formado por tres integrantes, veremos como el equipo de rescate a veces llega a ser de hasta ocho. Esto supone una gran ventaja y hace que la mayor parte del juego sea relativamente asequible, ya que salvo contadas excepciones los enemigos nos atacan de uno a uno y nosotros respondemos mínimo con tres Pokémons.

Además aunque en cualquier momento podemos elegir manejar a cualquiera de los tres miembros de nuestro equipo, en la práctica solo dirigiremos a uno, el resto son controlados automáticamente y por defecto el ataque que ellos usan es el que mejor resultado de contra el enemigo que nos estemos enfrentando, por ello es recomendable que alternemos en su uso, para así poder alternar los ataques, porque de lo contrario es posible que en momentos claves encontremos que los miembros de nuestro equipo han gastado todos sus ataques más importantes.

El sistema de combate además está basado en casillas, que no vemos a priori, aunque pulsando un botón son resaltadas para que nos situemos en la acción. Cada ataque tiene un alcance determinado de casillas, y en general es un sistema bastante asequible. Pulsando el botón A el Pokémon que manejamos realiza también el ataque más efectivo en cada momento, y para elegir nosotros de entre los cuatro movimientos que posee cada Pokémon, es necesario pulsar el gatillo y ahí seleccionar el que deseemos. Este sistema de elección automática de nuestro Pokémon, junto con el que hace la consola manejando a nuestros compañeros es algo que no sucedía en el original, y que como decíamos baja bastante la dificultad de la partida, prácticamente limitándonos a gestionar los objetos que dar a nuestros Pokémon para que no desfallezcan y mantengan todos sus movimientos.

Otro ejemplo de que este remake se ha querido hacer más asequible para todo el mundo lo encontramos en el mapa de cada mazmorra. Este mapa que siempre lo tenemos visible en una esquina de nuestras pantallas, solo nos muestra las salas que hemos visitado, pero desde que accedemos a cada piso, vemos distintos puntos azules que nos muestran los objetos que hay repartidos por cada piso, y unas cruces rojas, que nos indican donde se encuentran nuestros enemigos, y podemos ver hacia donde se dirigen en tiempo real. Incluso al llegar al piso donde se encuentra nuestro objetivo, este se marca con otro punto azul algo más claro, que ayuda a que podamos dirigirnos directamente a nuestro objetivo. Así que en cada piso de lo único que tenemos que preocuparnos es de encontrar las escaleras que nos lleven al siguiente nivel.

Lo que se mantiene tal cual, es el sistema de muerte, si perdemos a los tres Pokémon de nuestro equipo de rescate, aunque quede alguno de los que se nos ha unido en esa mazmorra, perderemos todos los objetos que llevemos con nosotros, así como todo el dinero, no solo lo que hayamos ganado en esa mazmorra. Por lo cual morir es un gran inconveniente, ya que puede llevarnos un buen rato volver a conseguir todo lo que hemos perdido. Por ello es fundamental que tratemos de llevar los combates a nuestro terreno, no siendo buena idea combatir en los estrechos pasillos en los que perderemos la mayor parte de nuestra ventaja, ya que no todo nuestro equipo estará situado a distancia de atacar.

En lo referente a la jugabilidad, teniendo en cuenta que es un juego hecho y pensado para jugarse en dos pantallas, en esta ocasión se ha resuelto todo de manera bastante satisfactoria. Ya hemos mencionado como funciona el sistema de ataque, que resulta bastante simple y efectivo. Para el resto de opciones del juego siempre se nos ofrece lo que llaman atajos, que ayudan a que todo resulte más fácil e intuitivo, ya sea cambiar de Pokémon, e incluso pulsando el botón L, que el movimiento dentro de las mazmorras sea automático.

Lo que deja alguna duda más el movimiento dentro de los menús, ya que opciones como alimentar a los Pokémons, u ofrecerles algún objeto que aumenten sus poderes, su resistencia o que regeneren sus ataques, son utilizadas de manera habitual y es algo engorroso, aunque siendo sinceros, teniendo tantas opciones es complicado incluirlas todas de manera que sea muy simple su ejecución.

La gestión de todos los elementos que forman parte del juego, cuando estamos fuera de las mazmorras, se realizan en lo que es la plaza Pokémon. Nuestro lugar de residencia se reparte en tres zonas distintas. La primera es nuestra residencia, donde dormimos, nos encontramos con nuestro compañero y desde donde partimos hacía las diferentes misiones y en donde tenemos un buzón al que nos llegan puntualmente diversas misiones. Otra zona es donde encontramos el centro de mensajería, gestionado por los Pokémon Pelipper, que son los carteros de este mundo. Aquí encontramos un panel, donde seleccionar nuevas misiones o ver las que ya hemos aceptado anteriormente.

Por último, la principal zona es la plaza Pokémon donde además de ser el lugar donde suceden momentos importantes de la historia, es donde encontramos diversos establecimientos para gestionar todo nuestro equipamiento, desde una tienda para equiparnos antes de cada misión, un banco donde poder guardar parte de nuestro dinero para no arriesgarlo todo en cada misión, una consigna para guardar también objetos que no necesitemos en ese momento, o el lugar donde comprar nuevos asentamientos para que los Pokémon que quieran unirse a nuestro equipo puedan hacerlo.

El Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate original fue lanzado durante la tercera generación, por lo que la cantidad de Pokémons que podemos encontrarnos se situa en torno a los 380, faltan algunos, pero también encontraremos en este remake alguna sorpresa. De hecho una de ellas es que encontramos Megaevoluciones, algo que no se presentó en la saga hasta la séptima generación de Pokémon.

Al igual que hemos comentado la bajada de dificultad que hemos encontrado en este remake durante su historia principal, una de las máximas virtudes de este Mundo Misterioso: Equipo de Rescate es todo lo que encontramos tras llegar al final de la misma. Este end game no consiste únicamente en tratar de terminar de hacernos con todos. Al finalizar veremos que una gran parte del extenso mapa general del juego todavía no la hemos visitado, y es entonces cuando el juego nos presenta un tremendo desafío con multitud de poderosos Pokemos a los que enfrentarnos, y mazmorras casi inabarcables en las que será necesario que demos lo mejor de nosotros mismos para lograr superarlas.

Todo lo que encontramos a partir de este momento hace que la duración del título se multiplique, y dependiendo de nuestra gusto por el mundo Pokémon puede llegar mínimo a doblar la duración del juego, que como poco nos durará entre quince y veinte horas.

Retrotrayéndonos a aquel Pokémon direct de Enero, en la presentación de este Pokémon Mundo Misterioso Equipo de Rescate DX, lo que más llamó la atención fue el completo lavado de cara que se presentaba para este juego. Este nuevo estilo gráfico, una mezcla del cel-shading con una especie de dibujos hechos con acuarelas al estilo más clásico imaginable, casa con la saga de manera perfecta, y tal vez muestran el camino a seguir, al menos en muchos de los spin off de la misma.

Como hace medio año se hizo con Link´s Awakening este nuevo estilo regenera por completo el juego, haciendo que parezca uno totalmente nuevo. Esto funciona perfectamente tanto jugando en la televisión como en modo portátil, donde no se nota apenas diferencia alguna ya sea en el apartado gráfico como en el control.

El apartado sonoro en cambio no ha sufrido un lavado de cara como el gráfico. Se mantienen las melodías originales, y todo en un estilo similar al de la saga, en la que desde sus inicios no ha destacado precisamente por este apartado.

15 años después del lanzamiento por primera vez de este juego, volvemos a formar un equipo de rescate y a ayudar a diversos Pokémons en una historia que nos da un respiro en lo que se refiere a lo que se nos cuenta habitualmente en los juegos más tradicionales o canónicos de la saga. Además el cambio también en lo referente al estilo de juego, a pesar de salirse de lo que tenemos como habitual queda bastante bien con la idea de juego que se propone, y nos ofrece una gran cantidad de horas de juego que los amantes de la saga van a disfrutar, principalmente una vez superemos la historia principal donde el juego luce todo su potencial, y nos supone un verdadero desafío.

El juego ya se encuentra disponible en: https://store.nintendo.com.ar/pokemon-mystery-dungeon-rescue-team-dx

• Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX
    EXTENSOVeredicto