One Punch Man: A Hero Nobody Knows – Analisis

Es común en Japón que muchas de sus principales series de anime, de una manera u otra, den el salto al videojuego, aunque no tanto que lleguen a estas tierras. Spike Chunsoft ha desarrollado One Punch Man: A Hero Nobody Knows, un arena fighter que dio muy buen resultado con la saga Naruto pero que está costando mucho a otros juegos para adaptarse tan bien como lo hizo el famoso ninja.

Vivir un anime

La historia de inicio presentaba un gran problema para Spike Chunsoft, ya que el anime y manga de One Punch Man giran en torno a Saitama, un humano que pasó por un entrenamiento tan duro y fuerte que le hizo hasta perder el pelo y que ahora lo ha vuelto prácticamente invencible. Pero la solución que han tenido ha sido bastante elegante, y aunque no es original ya que la hemos visto en otros títulos similares como Shonen Jump, se ajusta bastante bien al modelo de la serie el que nosotros mismos nos creemos nuestro propio héroe.

Una vez creemos nuestro personaje recibiremos una primera paliza de un delincuente, pero afortunadamente Saitama aparecerá y nos salvará in extremis. Al despertar veremos que ha pasado un tiempo donde nos unimos a la Asociación de Héroes nos convertimos en uno. Durante la historia iremos desbloqueando zonas de la ciudad, aumentando de nivel y conociendo a más y más héroes y villanos del universo de One Punch Man.

La esencia de la lucha

Como hemos comentado antes nos encontramos con un arena fighter con una buena carga de RPG. En esta parte de “mundo abierto” nos encontraremos una ciudad japonesa donde podremos ir encontrando gente que necesite de nuestra ayuda, aceptando misiones o comprando objetos y ayudas a nuestro personaje. Este apartado es quizá insuficiente, ya que en muchas ocasiones lo veremos como un mundo insustancial, en el que estás en él porque el juego de a puesto ahí, ni la historia ni las misiones consiguen atraparnos de manera sustancial, además las transiciones a los combates o a la vuelta de estas tienen una pantalla de carga que llega a ser desesperante si intentas darle velocidad al juego, ya que nos las encontramos cada dos por tres.

Obviamente las peleas son completamente distintas, se ve que Spike Chunsoft ha puesto más atención en este apartado. Cada vez que tengamos que pelear saldremos del mundo abierto en el que nos encontramos para adentrarnos en un juego de peleas vivo. Y quiero decir vivo porque el escenario se puede ver afectado por diversos eventos durante la pelea que nos pueden ayudar si sabemos cómo usarlos a nuestro favor o perjudicar si no tenemos cuidado. De manera aleatoria no encontraremos con que llega una lluvia de meteoritos a nuestra zona de pelea, o aparecerá un dron que de vida o aumento de daño al que lo coja entre otros muchos. Aquí, como ya he indicado lo importante es saber aprovecharse de estos para conseguir salir victorioso de las peleas.

Además, los enfrentamientos pueden ser de hasta 3 contra 3, y aunque en un primer momento empecemos siendo solamente nosotros esto puede variar durante la pelea ya sea porque lleguen héroes de refuerzo a nuestro bando o porque los refuerzos lleguen al bando enemigo. Lo que han sabido hacer bastante bien con esto es que los héroes que lleguen a ayudarnos, todos de la historia principal de One Punch Man, vendrán con más o menos probabilidad dependiendo de la relación que tengamos con ellos.

Convertirnos en un héroe

Obviamente al entrar en un mundo de un manga/anime donde el principal protagonista es casi invencible, nuestro objetivo será precisamente conseguir este nivel. Para ello conforme consigamos terminar misiones y peleemos nuestro personaje irá subiendo de nivel, lo que nos permitirá ir mejorando y adaptando a nuestro personaje en función de lo que nos convenga a nosotros.

Los parámetros de mejora de nuestro personaje no tendrán el mismo coste de subida y nos encontraremos que los puntos para técnica (más daño de las habilidades) o atractivo (la probabilidad de que venga ayuda en la pelea) serán mucho más caros que los puntos de vida, el ataque o la técnica especial.

Dentro de las opciones de configuración podremos elegir el tipo de batalla. Esta opción nos modificará los combos que podremos utilizar en combate y deberemos ir subiendo de nivel con peleas para desbloquear todas las opciones que nos prestan.

Pero no solo deberemos hacernos fuertes, para ser un gran héroe también deberemos mejorar dentro de la Asociación de Héroes. Esto es más complicado, ya que al principio seremos un héroe de rango C, por lo que la asociación no nos hará mucho caso y apenas nos dará misiones. Deberemos de ir terminando misiones de los centros asociados a la Asociación de Héroes para que nos vayan pasando alguna misioncilla y así poder ir mejorando nuestra posición.

De manera similar a como pasaba en Shonen Jump, vamos a tener la opción de desbloquear distintas habilidades que podremos acoplar a nuestro personaje para poder conseguir al héroe definitivo.

Lucha a muerte

Si nos centramos puramente en el combate veremos que es extremadamente simple. Tendremos un botón para golpes rápidos, otro para fuertes, salto y esquiva/protección. Podremos realizar pequeños combos fácilmente machacando estos botones, pero veremos que en muchas ocasiones los movimientos o los golpes no son fluidos en el juego y a veces nos encontraremos que en vez de golpear al enemigo golpearemos al aire.

Para esquivar o correr por el escenario dispondremos de una barra de energía que se recuperará cuando estemos parados, pero que no se usa al atacar al enemigo. Por mi parte creo que es una oportunidad perdida que los ataques normales también se vean afectados por esta energía y que impida que se machaquen los botones a lo loco de manera continua.

Vamos a tener también un medidor circular que se irá cargando mientras avance la batalla por sí solo, y más rápido cuando golpeemos. Tendrá un máximo de 9 cargas y nos permitirá utilizarlas en las habilidades especiales que tengamos asociadas a nuestro personaje. Dependiendo de la habilidad podrá consumir más o menos cargas.

Gráficos

El juego visualmente está inspirado en su diseño en un estilo mucho más cercano al cómic que permite al jugador más cercano al manga. El juego no busca en ningún momento hacerse asumir unos gráficos increíbles o detalle máximo, consigue una visualización correcta sin necesidad de grandes alardes ni pretensiones.

Sonido y localización

La localización del juego tiene las voces en inglés o japonés, pero sí que viene con subtítulos y todos los textos en perfecto castellano. La musica tiende a acompañar el juego y nos intenta adentrar más dentro de la sensación de estar dentro del anime, pero aunque esta a buen nivel, no se consigue por los tiempos de carga.

Conclusiones

Un juego que realmente no busca traer nada nuevo más allá de adentrarnos en el universo de One Punch Man y que aunque consigue hacerlo en parte, lo hace con una historia no muy profunda y sin apenas presentar propuestas novedosas. En definitiva un juego que los seguidores del anime podrán disfrutar pero que para el resto de personas que no siguen la saga les puede resultar un juego carente de alma.

 

Ingresar
Cargando…
Regístrate!

New membership are not allowed.

Cargando…