Noviembre 1999-2019. El mes de los videojuegos

Noviembre acostumbra a ser un mes clave dentro del mundo de los videojuegos. Con las Navidades a la vuelta de la esquina, la mayor parte de las compañías reservan muchos de sus títulos más importantes para lanzarlos durante este período, ya que es un mes en el que el consumo se dispara. Aparte de las compras navideñas, el Black Friday, que cada vez tiene más fuerza en nuestro país, tira con fuerza de un mercado que año tras año crece con más fuerza, alcanzando ya unos niveles de ingresos superiores a los del cine y la música.

Precisamente este mes de Noviembre viene repleto de grandes títulos, ya que además de juntarse el inicio de las ventas prenavideñas hay que sumarle que el año que viene por estas fechas estaremos enfrascados en los inminentes lanzamientos de Xbox Scarlett y de Playstation 5.

Death Stranding, Star Wars Jedi Fallen Order, Pokemon Espada/Escudo, Shenmue 3, Need for Speed, Red Dead Redemption en PC,… todos ellos son muestras del mes que tenemos por delante, y contrastan con un Diciembre mucho más relajado en cuanto a lanzamientos.

De todas formas, esto no es motivo de sorpresa, ya que Noviembre es un mes potente desde hace muchos años, por ello vamos a hacer un ejercicio de memoria y echando la vista hacia atrás, vamos a ver que títulos hemos podido disfrutar por primera vez durante los meses de Noviembre.

Hace 20 años, en Noviembre de 1999 aterrizaron en nuestras consolas 3 sagas que hicieron historia, Medal of Honor, Shenmue y Super Smash Bros, las 3 fueron éxitos de ventas y comenzaron a mostrar la tendencia a la que nos referíamos anteriormente de que Noviembre era un buen mes para sacar toda la artillería.

Llega el año 2000 y los primeros años del siglo XXI esta tendencia siguió al alza. Cada mes de Noviembre encontrábamos motivos para acercarnos a nuestra tienda favorita a nutrirnos de grandes títulos. La fuga de Monkey Island, The Legend of Zelda: Majora´s Mask o TimeSplitters fueron los siguientes en llegar. En 2001 Halo nos voló la cabeza a todos los aficionados, aunque ese Noviembre solo pudo ser disfrutado en Estados Unidos. Aquí llegó en Marzo del año siguiente, pero nos pasamos el mes leyendo análisis de EEUU. Aquí nos conformamos con juegos como Wario Land 4, Shenmue 2, Baldur´s Gate 2, Half Life por primera vez en consola o Silent Hill 2.

En 2002, con GameCube recién salida del horno Nintendo ofreció Eternal Darkness y Metroid Prime, aunque este de nuevo únicamente fue lanzado en EEUU ese Noviembre. A pesar de todo, sus competidoras no se rindieron y Kingdom Hearts en Playstation 2 y The Elder Scrolls III: Morrowind en Xbox supusieron una feroz competencia durante esas Navidades.

Pero el año 2004 fue el que mostró un Noviembre en el que todos aquellos que teníamos presupuesto para un único juego nos tuvimos que devanar los sesos como nunca, antes de tomar una decisión.

Pero antes de hablar de ese Noviembre de 2004, del que han pasado ya 15 años, 2003 entre otros muchos quedó en el recuerdo por un Mario Kart que se salía de lo normal, el Double Dash, y sobre todo por el lanzamiento de una saga que aún hoy en día sigue siendo de las más disfrutadas, a lo largo y ancho de todo el planeta. No hablamos sino de Call of Duty, que vio como ese Noviembre de 2003. Infinity Ward lanzaba la primera de las muchas entregas que posteriormente han visto la luz.

Pero fue en 2004 cuando terminaron de romperse del todo las hostilidades. Por aquella época El Señor de los Anillos, que había terminado su trilogía cinematográfica las Navidades anteriores, volvió al candelero con ESDLA: La Tercera Edad, y a partir de ahí tuvimos el regreso de personajes míticos del mundo de los videojuegos, se lanzó Metal Gear Solid 3: Snake Eater, el jefe maestro volvió con Halo 2, también vimos el regreso de Half Life con su segunda entrega, Mario protagonizó una de sus mejores aventuras con Paper Mario: La Puerta Milenaria, y nos reencontramos con Samus Aran en Metroid Prime 2. Como se puede ver todos ellos indispensables en cada una de sus plataformas. Como pasa hoy en día ese 2004 comenzaba a intuirse el fin de la generación de ahí que las compañías luciesen músculo ese año.


Pese a todo en 2005 no nos quedamos mal servidos, Age of Empires 3, Fire Emblem: Path of Radiance, Sonic Rush en Nintendo DS o la llegada a Playstation 2 de Resident Evil 4 hicieron que una vez más volviésemos a tener unas entretenidas Navidades. Pero sin lugar a dudas, todos los focos de ese Noviembre fueron para Microsoft, el lanzamiento de XBOX 360 eclipsó el resto de lanzamientos del año, dando el pistoletazo de salida a una nueva generación. Aunque a nosotros nos llegó los primeros días de Diciembre, Noviembre lo pasamos mirando a las noticias que llegaban desde Estados Unidos sobre la consola, y sus juegos de salida como fueron entre otros: Kameo, Call of Duty 2, Perfect Dark Zero, Quake 4 o Project Gotham Racing 3.

El siguiente año el primer Gears of War fue lanzado en Noviembre, pero como ya paso el año anterior, Noviembre de 2006 es recordado por el lanzamiento en Norteamerica de Playstation 3 y Wii. Obviamente Wii fue lanzada con el exitoso Wii Sports como título más destacado. De Playstation 3 Call Of Duty 3 y Resistance, aparte de títulos deportivos, fueron sus juegos estrella de ese Noviembre de 2006. Por desgracia en Europa tuvimos que esperar 4 meses extra para recibir Playstation 3. Wii en cambio desde su salida en EEUU el 19 de Noviembre, no tuvimos que esperar ni un mes a recibirla.

2007 fue el primer año con las 3 consolas de nueva generación compitiendo a la vez por todo el mundo. Así que todo invitaba a pensar que ese mes de Noviembre podría parecerse a la tercera Guerra Mundial. Y así empezó con Call of Duty 4: Modern Warfare. Pero no terminó ahí el mes, los usuarios de Playstation 3 disfrutaron de la primera aventura de Nathan Drake. Uncharted se lanzó en Estados Unidos ese mes de Noviembre, aunque a nosotros nos llegó a inicios de Diciembre. Pero los que sí que pudimos disfrutar a lo largo de ese mes fueron juegos como el primer Assassin´s Creed, Crysis, Mass Effect y también de Super Mario Galaxy, entre otros. Como se puede ver, hace 12 años ya los meses de Noviembre suponían un no parar de lanzamientos de juegos Triple A.

A estas alturas ya era clara la tendencia que situaba a Noviembre como uno de los meses clave en lo referente al lanzamiento de videojuegos. En 2008 el nivel de los lanzamientos seguía a un gran nivel, y además de Call of Duty: World at War que volvía un Noviembre más se nos presentaban juegos como Gears of War 2, Left 4 Dead, Mirror´s Edge, Guitar Hero World Tour o Banjo & Kazooie: Baches y Cachivaches.

A estas alturas ya hemos repasado la mitad de los 20 años a los que vamos a dedicar este artículo. Se nota una tendencia cada vez mayor de grandes lanzamientos en el mes de Noviembre, aunque también influye que cada vez son más los desarrollos de grandes juegos que tenemos cada año, así que prácticamente cada mes podemos disfrutar de algún triple A, aunque no tan condensados como en el undécimo mes del año.

El año 2009 volvieron Left 4 Dead y Assassin´s Creed con la segunda entrega de cada saga. También pudimos disfrutar de grandes y extensos juegos como Dragon Age: Origins y Tales of Symphonia: Dawn of the new World. Hace 10 años también tuvimos de vuelta a Mario, ya que Nintendo recuperó para consolas de sobremesa los plataformas en 2D con New Super Mario Bros Wii.

Al siguiente año volvimos a encontrarnos con el lanzamiento de un nuevo periférico que venía a dar una nueva vuelta de tuerca a la manera de jugar predominante en aquella época. Algo envuelto en polémica nos llegó Kinect a Xbox 360 con varios juegos que le sacaban todo el provecho. Ese Noviembre Call of Duty llegó con un título que nos suena a todos Black Ops. Volvimos a ver a James Bond con un remake de Goldeneye 00 para Wii y otro personaje histórico como Mickey Mouse volvió a consolas con Epic Mickey. Ese Noviembre de 2010 fue sobre ruedas, ya que aparte de estos juegos y otro muchos más, nos pasamos el mes oliendo a gasolina con Need for Speed Hot Pursuit y Gran Turismo 5.

Pasaban los años y uno más y debido al renacimiento de Nintendo con Wii, las tres consolas luchaban de poder a poder, y como no, para sentirse ganadora de la guerra de consolas de 2011 no podían dejar pasar las Navidades, claves para la victoria. Así que ese Noviembre puede ser el que más iconos de los videojuegos juntos ha tenido. Durante el mes tanto Nathan Drake, Super Mario, Sonic, Link, el Jefe Maestro o Rayman entre otros pusieron a la venta sus juegos. Uncharted 3, Super Mario 3D Land, Sonic Generations, The Legend of Zelda Skyward Sword, el remaster del Halo original, Halo Combat Evolved Anniversary, Rayman Origins, y obviamente muchos más vaciaron nuestras carteras hace apenas 8 años.

El jefe maestro volvió al año siguiente a visitarnos con Halo 4, en 2012 también tuvimos de vuelta a Mickey en Epic Mickey 2, o al agente 47 en Hitman Absolution, tras seis años sin asomarse a las consolas. Far Cry 3 también eligió Noviembre de 2012 para su lanzamiento.

Pero Noviembre de 2012, como había pasado hace ya unos años no fue únicamente un mes de juegos. Nintendo eligió ese mes para lanzar Wii U, que vino acompañada de 9 juegos en su lanzamiento. Algunos de ellos fueron New Super Mario Bros U., Zombie U, Nintendo Land, y varios ports de juegos de éxito como Assassin´s Creed III o Batman Arkham City.

En este repaso que estamos haciendo acerca de los lanzamientos de videojuegos en Noviembre, comenzamos a ver otra tendencia. Este mes estaba siendo ya de manera mayoritaria el elegido por Nintendo, Sony y Microsoft para lanzar al mercado sus consolas. Así que tras el movimiento de Nintendo, el siguiente año, 2013, se esperaba con la mirada puesta en Sony y Microsoft. Las dos mastodónticas empresas movieron ficha y a lo largo de dicho 2013 anunciaron sus consolas de nueva generación, que son las que aun hoy en día seguimos disfrutando, Playstation 4 y Xbox One.

Y como no podía ser de otra manera, Noviembre fue el mes elegido por las dos para su lanzamiento. Con ellas llegaron Forza Motorsport 5, Ryse: Son of Rome como grandes exclusivos de Xbox One. Call of Duty: Ghosts y Battlefield 4 compartieron protagonismo en las 2 nuevas máquinas. Por parte de  Playstation 4 sus exclusivos de salida para ese Noviembre fueron Driveclub, Killzone: Shadow Fall y Knack. Por su parte Nintendo intentó hacer frente apostando sobre seguro, en Noviembre de 2013 Wii U recibió Super Mario 3D World, y Nintendo 3DS The Legend of Zelda: A Link Between Worlds, aunque como ahora todos sabemos, no les fue todo lo bien que deseaban.

Hace ya cinco años, esta última generación de consolas comenzaba a tener un gran implante a lo largo y ancho de todo el mundo, aunque convivia con los millones de consolas vendidos en la pasada generación. En 2014, los juegos que nos llegaron fueron Dragon Age Inquisition, Far Cry 4, Assassin´s Creed Unity, Halo: The Master Chief Collection y Super Smash Bros for Wii U. Y el año siguiente, 2015, los principales juegos fueron Star Wars Battlefront, Fallout 4, COD: Black Ops III, Need for Speed, y los exclusivos Beyond 2 almas, Rise of the Tomb Raider y Animal Crossing. El mes anterior tanto Playstation 4 como Xbox One tuvieron sendos descuentos de 50€ respecto a su precio de lanzamiento, por lo que fue a partir de entonces cuando empezó su despegue. De ahí que esos años Noviembre no alcanzase el nivel de calidad y cantidad de los años dorados de las generaciones anteriores. Además durante esos años Nintendo prácticamente no contaba ya que las ventas de Wii U fueron testimoniales.

2016 tampoco rompió la baraja en lo que a lanzamientos se refiere durante el mes de Noviembre. Los más destacados fueron Dishonored 2, Watch Dogs 2, Pokemon sol, Pokemon Luna y Final Fantasy XV, además del Call of Duty de todos los Noviembres.

En 2017 Nintendo quebró la tradición de lanzar su nueva consola en Noviembre, Switch fue lanzada en Marzo y el mes de Noviembre de ese año vio como recibía una cantidad ingente de títulos. Doom, L.A. Noire, Rocket League, Rime, The Elder Scrolls V: Skyrim aunque todos habían podido ser disfrutados ya en otras consolas, comenzaron a rellenar el catálogo de la híbrida de Nintendo.

Además de un Call Of Duty que volvió a situar a la saga en lo más alto con World War II, y un Star Wars Battlefront 2, que lleno de polémica las tertulias de todas las webs y podcast, recibimos en Xbox One y Playstation 4 otros juegos con bastantes adeptos, como pueden ser los de la saga LEGO con su Marvel SuperHeroes 2, un nuevo Need for Speed, Payback. Además Playstation lanzó una arriesgada apuesta para sus VR con el The Elder Scrolls V: Skyrim VR.

Llegamos ya al final de nuestro repaso. El Noviembre del año pasado, 2018, también nos llegó repleto de juegos, aunque por primera vez en mucho tiempo Noviembre nos llegó sin Call of Duty, que se adelantó a Octubre. Nuestra ración de guerra llegó de la mano de Battlefield 5. Hitman 2 o Darksiders 3, fueron otros de los títulos del mes. El pasado mes de Noviembre, tras el éxito que había tenido un año antes Crash Bandicoot, Spyro con su Reignited Trilogy. Nintendo Switch añadió un sorprendente port de Diablo 3, y la esperada llegada a sobremesa de Pikachu y compañía. Pokemon Let´s Go Pikachu/Evee, este juego no llegó a cumplir todas las expectativas, pero ha servido para amenizar la espera hasta el inminente lanzamiento de una nueva generación de Pokemon. El arriesgado Fallout 76, completó una lista de lanzamientos muy potente también el pasado año. Aunque en los últimos tiempos debido a la saturación que hemos probado que existía cada mes de Noviembre, algunas compañías comenzaron a adelantar el lanzamiento de sus juegos, como los ya mencionados Call of Duty, y también los Assassin´s Creed, anteriormente fieles de Noviembre pero que sus últimas entregas fueron lanzadas en Octubre.

Hasta aquí llega el repaso a los lanzamientos históricos de Noviembre. Justo unos días antes de que se lance uno de los juegos más esperados de los últimos tiempos, Death Stranding, que también ha elegido el penúltimo mes del año para salir a la venta. Sin duda es uno de los juegos que más dará que hablar en los próximos días y semanas, pero no él único, ya que tanto la legión de aficionados a Star Wars esperamos con mucho interés el próximo juego Star Wars Jedi Fallen Orden, así como los amantes de Pokemon esperán sumergirse en la nueva región de Galar en el Pokemon Espada/Escudo. Pero aunque estos sean a priori los títulos con más nombre, no deberíamos olvidarnos que a lo largo de este Noviembre personajes del nivel de Terminator, El profesor Layton, Mario y Sonic, Shenmue o el propio Arthur Morgan en PC, incluso Pablo Escobar tendrá su videojuego este Noviembre.

En resumen, hemos sido testigos de la importancia de Noviembre en los lanzamientos de videojuegos, y este año vamos a poder disfrutar durante un mes completo de grandes juegos de los que hablaremos durante mucho tiempo. Además el futuro pinta muy interesante, ya que sabiendo los antecedentes con la fecha de lanzamiento de consolas, y sabiendo que las nuevas máquinas de Microsoft y Sony nos llegarán a finales del próximo año, no sería ninguna locura pensar en que alguna nos llegará en Noviembre de 2020, y de no ser así el próximo año por estas fechas estaremos o viendo sus primeros lanzamientos o leyendo las primeras impresiones de los primeros juegos de la próxima generación. Pero esto será en 12 meses, ahora nos toca disfrutar del presente, y de todos los videojuegos que tenemos en puertas.

Ingresar
Cargando…
Regístrate!

New membership are not allowed.

Cargando…