Mutant Year Zero: Deluxe Edition – Analisis

Mutant Year Zero fue una gran juego de estrategia, que llego a Steam y Xbox en forma de GamePass en su fecha de salida haciendo que gran cantidad de personas puedan disfrutar de este estilo de juego de estrategia por turnos en tiempo real y que finalmente recibirá la expansión Seeds Of Evil la cual expande aun mas la historia principal del juego. 

Luego lleva una nueva versión portátil, el port deluxe o Mutant Year Zero: Deluxe Edition que ya está disponible en Nintendo Switch, e incluye una nueva expansión, Seeds Of Evil ¿Pero de que va toda esta aventura? Mutant Year Zero: Road to Eden es un juego inspirado en grandes juegos de estrategia que merecen mucho reconocimiento y en esta fórmula se adaptan al jugador moderno. En mi paso por esta aventura encontré una mezcla ideal y fresca para el género, un juego que mas allá de la inspiración brilla por si solo y que por supuesto nada tiene de extrañar a su versión RPG.

Los Xcom/Commandos/Mutantes

Es difícil definir Mutant Year Zero: Road to Eden como si fuera un simple juego de estrategia. La empresa detras de esta idea es un grupo Indie conocido como Bearded Ladies y distribuido por Funcom,  responsables de Conan Exiles y Dreamfall. ¿De que trata este Mutant Year Zero? El juego tiene una mezcla de estrategia en tiempo real y por turnos ¿Como funciona esto? Simple, hay aspectos del mapa que te permiten, antes de encarar un enfrentamiento, manipular los ataques y desplegar tus propias tácticas de ataques o evasivas, dejando al jugador siempre en clara ventaja en lo que seria un modo oculto/conceal en Xcom 2, un estudio previo del entorno y reconocimiento de enemigos como seria en Commandos, siguiendo el concepto del ajedrez donde las piezas blancas, mueven primero.

Los humanos ya no dominan la tierra, los mutantes, los humanoides deformados o ghouls y animales rabiosos siguen en busca de la salvación y algo para comer entre los restos de la civilización. Para sobrevivir, nosotros tomaremos el control (al principio) de dos mutantes y nuestro trabajo asignado sera explorar “La Zona” lugar donde comienza el juego y nos pondrán a mano de un rápido tutorial. El equipo de desarrollo opto por contar las historias de los personajes, del juego y del mundo en forma de imágenes narradas sin ningún tipo de animación y a su vez conoceremos mas sobre el entorno y los personajes recopilando información dispersa en el mapa, sea a traves de notas, diarios o elementos aislados con ciertos “gags” ocultos y las conversaciones entre personajes. Otro punto de interés y centro de nuestras operaciones sera “El Arca” dirigido y construido por el “anciano” un hombre que parece no tener mutaciones pero que recibe constantes atenciones debido a su salud y sera quien nos cuente parte de la historia principal del juego y de lo que ocurrió en el mundo, a su vez, El Arca sera el único lugar donde podremos mejorar nuestras armas y conseguir consumibles.

Según los creadores del juego …

Nuestro objetivo es combinar el combate profundo y táctico de‘ XCOM ’con una trama ramificada que se despliega a medida que exploras bosques exuberantes y ciudades abandonadas con tu equipo de mutantes. Mezclar eso con un juego sigiloso en tiempo real te da una manera única de acercarte o evitar las situaciones de combate que te encuentres mientras exploras “…

y si bien es una explicación simple y sencilla no es para nada satisfactoria.

Apenas comenzamos el juego y entramos en acción con el mundo, con tan solo los primeros 20 minutos nos pondremos en tema de como serán todas las mecánicas del juego. En primer lugar el mapa se va descubriendo en zonas que están conectadas entre si, esto quiere decir que no podremos llegar a ningún lado del mapa sin pasar previamente por el lugar anterior, dicho de otra forma esta conectado de manera secuencial, esto no quiere decir que una vez descubierta una zona, no puedas dejarla para mas tarde e ir a explorar otra. Cada punto de interés no tiene a su vez otro mini mapa o hud, cuando desplegamos el mapa principal veremos en que zona estamos y desde alli sera nuestra responsabilidad recorrerla en modo libre, sabiendo que en cada rincón podremos encontrar desde piezas modulares de armas, hasta chatarras, coleccionables y botiquines. Es bueno comprender como funciona el mapa de área o zona en la cual estamos ya que esto se repetirá de manera IDÉNTICA en todos los escenarios, dicho de otra forma, siempre hay un elemento coleccionable, o un elemento de modificacion o un arma, SIEMPRE y a su vez la chatarra abundara ya que es nuestra moneda de intercambio para conseguir mas objetos.

Una vez explorado el mapa, SIEMPRE nos encontraremos un grupo de enemigos, como nuestro desplazamiento es libre para no llamar la atención deberemos entrar en modo sigiloso, esto hace que la atención de los enemigos no se alerte y podamos escuchar sus conversaciones a su vez de entender la manera que se mueven dentro de su zona quedando claro que si nos descubren comenzara un combate en desventaja para nosotros. Reconocer el mapa nos sirve para encontrar áreas de mayor cobertura, nosotros podemos colocar un personaje a cubierto y llevar a otro a una ubicación mas ventajosa y una vez conforme comenzar el ataque.

Dentro de esta mecánica se agregar un nivel estratégico aun mayor, entender los movimientos del enemigo nos hace reducir su numero de manera inteligente. Todos los enemigos patrullan las zonas, sin embarco unos están mas lejos y expuestos que otros y no  todos estan en movimiento, con tan solo seguirlos por unos minutos nos muestran en que momento es mejor atacar. Por ejemplo si queremos entrar en acción con un enemigo que esta patrullando y nadie esta cerca para escuchar el ruido de nuestras armas, no alertaremos a sus compañeros, sumado que podemos reducir el ruido agregando silenciadores y nuestro objetivo sera siempre derrotar a un enemigo en nuestro turno sin darle lugar a que pueda llamar a los demás. De esta forma se nos abre un abanico de opciones grande, ataques desde la altura nos dan ventaja, ataques por la espalda, ataques con armas silenciosas, evitar el uso de granadas o utilizar los “dones” mutantes, el mutante Jabali tiene una habilidad de derribar enemigos, si por ejemplo no encontramos la forma de comenzar un ataque ya que los patrulleros no dan tregua podemos comenzara con una embestida y nuestro enemigo quedara tendido en el suelo a nuestra merced sin darle lugar a que pueda alertar a sus compañeros y con el resto de nuestro equipo lo rematamos en el piso.

Todo hasta aqui suena fantastico y sencillo, sin embargo los enemigos tambien tienen sus habilidades, por un lado tenemos un enemigo “botonazo” o aullador, que no solo alerta a todo el pelotón sino que ademas llamara a nuevos soldados, luego existe uno tipo Pyro, resistente a varios disparos y que arroja granadas molotov que cubren gran parte del area, asi como tambien enemigos que solo hacen daño con armas cuerpo a cuerpo, otros son francotiradores, roboticos, roboticos sanadores que pueden resucitar compañeros, roboticos policia, etc y otro tipo de humanoide mutante con poderes que incluyen resurrecion, dar poderes adicionales o lo que es peor, controlar mentalmente a nuestros personajes.

Esta diversidad de ataques/enemigos hacen que los mapas y sus tematicas repetitivas no se sientan de esta manera, sino que nos ponen conscientes que algunas veces los conflictos puede que no sean necesario resolverlos a los tiros, sino simplemente pasando desapercibidos sin que nos vean para llegar a nuestro objetivo.

A todo esto debemos sumar el nivel de ataque sorpresa desde lo oculto y la posibilidad de que enemigos de distintas clases se maten entre ellos, en ocasiones pude dirigir una manada de perros salvajes al ataque de humanoides gracias a este elemento de sigilo y disparos con silenciadores que atraen enemigos hacia una zona y podes lograr que se terminen matando entre ellos entrando en accion solo al final para rematar a los sobrevimientes y lo mismo ocurre con los enemigos roboticos sin olvidar la posibilidad de sabotaje de tropas ¿Como funciona esto? Voy a dejar que lo descubran por ustedes mismos.

El Arca, el mundo y los personajes

Lo que mas disfrute de este juego no fueron en si los combates, sino el modo en como esta contada la historia. Nuestro deber como buscadores es traer restos de la humanidad a nuestra base mientras sean de utilidad. El anciano nos ira contando historias cada vez que conozcamos un area nueva, tambien encontraremos carteles, notas y otros personajes que luego se unirán a nuestro pelotón (para llegar a un total de 5) que extenderán nuestro conocimiento sobre el mundo, no obstante, en ningún momento tendremos la sensacion de estar transcurriendo por misiones secundarias, sino que todo parece ser parte de una gran mision principal. Este detalle no es menor ya que descubri que , si obviaba algunas partes, podia terminar el juego pero dejaria de lado alguna parte importante del lore.


Todo el tiempo nos acompañara esa sensacion de querer saber mas ¿De donde salieron los mutantes? ¿Quien es el anciano? ¿Por que unas naves gigantes sobrevuelan la zona? ¿ Que es el Eden y porque no debemos ir alli? etc, etc y muchas de estas cuestiones las podremos resolver directa o indirectamente sobre la aventura.

Por otra parte, el Arca esta viva y muerta, si bien el juego es rico en diversidad es pobre en mostrarnos su nucleo de operaciones principal, aqui podremos obtener bonificaciones en el Bar de Prip, el cual nos cambiara habilidades a costa de que objetos coleccionables, por otra parte en la tienda conoceremos una mujer que poco nos contara sobre ella, pero que a cambio de chatarra nos permitirá acceder al elemento mas importante del juego, los botiquines y las granadas, asi como también armas, modificaciones para las armas, armaduras o chalecos y por ultimo el taller de la artillera, el UNICO lugar donde podremos mejorar el daño de las armas y modificaras para utilizar mejoras. Cada arma, no importa cual, tiene un total de TRES mejoras de daño las cuales se obtienen con chatarra/piezas de armas mientras que las modificaciones son gratuitas y cada arma permite 2, una mira de alcance y un objeto de daño adicional que puede ser simplemente mayor daño, daño por fuego (efectivo contra seres vivos) y daño eléctrico (efectivo contra seres roboticos).

Aqui debemos ser inteligentes, nuestros personajes pueden llevar un arma principal, un arma secundaria y diferentes tipos de granadas sin contar con que el botiquin no ocupa un lugar adicional. Las granadas de humo suelen ser de extrema utilidad ya que bloquean la linea de disparo, si las cosas se complican arrojamos una granada de humo delante nuestro y podremos escapar brevemente para obtener mejor cobertura y re-calcular un ataque fallido, o simplemente quitarnos de encima un ataque molotov, ya que esta granada tambien sirve para “apagar un incendio”.


El Arca podria haber sido un lugar rico en la historia del mundo, donde podamos hablar con muchos PNJ pero solo esta limitado a las historias del anciano, no podemos saber porque hay un Bar y quien lo tiene a cargo o quienes son la dueña del talles y la tienda. Simplemente es un lugar de paso el cual podamos visitar siempre sin importar donde nos encontremos.

El viaje rápido es otro punto positivo y negativo en la experiencia. Una vez explorada cualquier zona del mapa con tan solo acceder al menu del mapa podremos viajar alli no importa donde estemos, por un lado es bueno cuando nos encontramos con enemigos de niveles altos que aun no podemos enfrentar y no tenemos otra opcion mas que esquivarlos y por otro lado es un poco “flojo” que en medio de una exploracion te puedas ir a otro lado asi como si nada. No es algo malo del todo pero es un sistema del cual te podes abusar bastante.

El mundo es variado dentro de lo que puede, zonas de bosques, zonas tecnologicas, zonas destruidas por una post guerra que te permiten ver los rastros de la antigua civilizacion, detalles como los autos de policia, colectivos, carteles de promociones o incluso las famosas y conocidas sillas de plastico blancas de jardin estan dispersas por todo el mapa, asi como tambien otros lugares mas raros como edificios con casas abandonadas, una pizzeria una estacion de servicios o una estacion de trenes, todo esta aprovechado de manera tal que no aburre a la vista, todo lo contrario da lugar a que cada escenario tenga su atractivo de explorar. Lo bueno del caso es que los personajes tendran conversaciones entre ellos y hablaran de cada lugar, dando parte a que se conozca un poco sobre los mitos del sitio y lo que los nuevos habitantes creen sobre cada sitio inclueyendo una CELEBRE REFINERIA DE GROG!  O encontrar objetos con referencias divertidas como una escopeta a “Boomstick ” referenciada por un tal Ash (Evil Dead).

El broche de oro de todo este juego se lo doy a los personaje, pero no a los cinco sino a tres de ellos que estan formados por Dux el Pato, Farrow la Zorra y Bormin el Jabali. Cada vez que los puse juntos tienen las mejores conversaciones y las reacciones mas interesantes, Dux es bastante cobarde, Farrow muestra su lado mas aventurero y Borming un poco mas agresivo, sin embargo el como llegaron a ser mutantes se manifiesta muy a flor de piel en ellos, los otros dos personajes son mas humanos y pierden fuerza frente a estos 3, dando a entender que son humanoides y no mutantes. Aun asi los cinco comparten el don de la mutacion. Esto consta de que en cada enfrentamiento tendremos puntos de experiencia que podemos convertir en habilidades especiales para cada uno de ellos siendo algunas unicas y otras compartidas.


Por ejemplo Bormin puede embestir, Farrow puede escapar con facilidad y atacar con sigilio y Dux tiene una enorme habilidad con las armas de largo alcance. Todos tienen en su arbol la opcion de subir sus puntos de vida con puntos de habilidad que combinados con los chalecos son de gran ayuda. Por otra parte entre las habilidades compartidas, los mas carnivoros Farrow y Bormin pueden utilizar una habilidad de deborar enemigos muertos para recuperar energia, mientra que Dux puede desplegar alas y atacar desde el aire reduciendo la posibilidad del enemigo de atacarlo con facilidad o imposibilitando a los enemigos que hacen daño cuerpo a cuerpo. Asi y todo lo mas importante incluso llegando al final de la aventura, es su historia, el juego deberia incluir a futuro un DLC de estos tres para entenderlos mejor ya que Farrow aparece en mitad de la aventura y parece tener una de las historias mas interesantes.

¿Y que pasa con la version de Switch?

En lineas generales y lo que respecta la experiencia de juego la portátil de Nintendo no ha tenido problemas con el port,  funciona sin problemas, pero el problema o el contra punto es que exhibe una baja calidad visual, muy baja a mi gusto y esto no cambia por mas que pasemos del modo portatil a el modo dock. La baja resolución y aspecto borroso lastran la experiencia, convengamos que el juego es el mismo y quien no haya jugando la version de PC o Consola sentirá que el juego desluce un poco.  Lo malo de esto es que algunos detalles visuales se pierde, si bien es un juego de estrategia tal y como se marca en toda la review hay muchos detalles de entorno que se pierden en esta version. Algo muy similar a lo que pasa con Doom en Switch, cualquiera que jugo la version de Consola o PC cuando juega la de Switch encuentra muy rapido las diferencias.

¿Como influye esto en la experiencia de juego? Influye para mal, te en cuenta que partes o secretos quedan poco expuestos o resaltados, convengamos que la personalización de las armas es un punto importante del juego.

Lo bueno es que la expansión Seeds Of Evil ya esta incluida en la versión Deluxe de Switch y ayuda bastante al expandir la historia del juego ya que Road To Eden tiene un final muy cerrado y duro. Las áreas de mapas adicionales y los nuevos arquetipos enemigos introducen nuevos escenarios desafiantes; un nuevo personaje, armas adicionales y ventajas mejoradas te dan más opciones para considerar al planificar tus emboscadas. 

Conclusiones

El juego tiene todo lo necesario para despertar la atencion de aquellos que Xcom les resulta muy cerrado o el Commandos muy viejo, vas a necesitar al menos 20 horas para pasarlo en difícil y tiene un punto de dificultad mas alto sin contar con el modo ” mutante de hierro ” conocido en Xcom como Ironman donde personaje muerto, personaje que no vas a poder utilizar y donde el Game Over siempre esta latente dando lugar solo para los mas “fuertes” para terminar la aventura.

Si no te convencía el Xcom o si simplemente tenes ganas de jugar un juego de estrategia sencillo y con una historia buena, entonces dale una oportunidad.

Ingresar
Cargando…
Regístrate!

New membership are not allowed.

Cargando…