We happy Few – Analisis

Sobre We happy Few – Analisis

Ya pasaron dos años y ese loco proyecto que nació como un Kickstarter pasó a formar parte del conglomerado de estudios de Microsoft. Así de vertiginoso fue el camino para que We Happy Few se convierta en lo que es hoy. Digo esto porque pasamos de un survival “procedural” en un mundo desquiciado a un modo historia, bien definido, con personajes de peso y un estilo no tradicional para las aventuras no convencionales.

We Happy Few es sin dudas uno de esos juegos Indie/No Indie más esperados de estos años y motivos sobran. Con una historia que nos invita a participar de una ciudad totalmente desquiciada y un mundo al borde del caos donde la felicidad esta a una pastilla de distancia, We Happy Few ya se pone entre los TOP de Agosto y el 2018.

Barra_WHF1
Todos los cambios que se han realizado en este juego han sido necesarios y se pueden apreciar a la vista, si miras los primeros trailers y los comparas con los últimos, incluso sus versiones alpha y beta, son en cierto punto el agua y el aceite. We Happy Few es una mezcla de ideas inspiradas en The Prisoner, Brazil, Brave New World’s y 1984 según sus creadores, sin embargo me gustaría agregar otras referencias como La naranja mecánica y Los que se alejan de Omelas

Lo que me pregunto, en la medida que he podido revisar la historia de los tres personajes principales y pasear por HORAS por las islas que componen las diferentes partes del mapa ¿Estamos listos para un juego de estas características?

El lugar donde se desarrolla la historia de We Happy Few es Wellington Wells una ciudad ubicada en algún lugar de Inglaterra donde los Alemanes (no Nazi) vencieron a los Ingleses ya que no recibieron el apoyo de las tropas de Estados Unidos. Esto abandonó a Inglaterra en su totalidad, creando así ciudades como Wellington Wells donde es mejor olvidar que recordar.  Sin embargo, alguien fue capaz de crear una pastilla llamada Joy que permite olvidar el pasado pero aquellos que prefieren recordar son tratados de “Downers” y expulsados de la ciudad para vivir en los alrededores. 

A diferencia de todas las versiones de Kickstarter aquí se nos presentan tres historias, la de Arthur, Sally y Ollie, si bien el primer personaje presentado es Arthur no nos quedemos con la impresión que sera la historia principal, todo lo contrario, cada uno de ellos (que están relacionados entre si) tienen motivaciones completamente diferentes y revelaran información totalmente paralela a sus historias cubriendo entre los tres todo el “Lore” que compone el mundo de We Happy Few.

Debo decir que lo que más me ha impresionado de este juego es la manera en que la historia de los personajes y la historia del mundo que compone el juego esta narrada. Ni bien comenzamos con Arthur y vemos la cinemática que ya todos conocemos (la de comiendo rata y escapando) ya encontraremos muchísima información respecto a todo su mundo. Lo que compone la vida e historia de los personajes, esta compuestos por máscaras que contienen flashbacks. Por otra parte encontraremos desde misiones secundarias, documentos, objetos en general y secretos que nos permitirán enriquecer con mayor detalles lo que ocurrió durante y post invasión Alemana, así como también los motivos por los cuales sucedieron varios acontecimientos dentro del mundo.

Seguir hablando de la historia de We Happy Few y sus tres personajes me empuja a Spoilers casi inevitables, por lo cual solamente voy a decir que asi como tenemos un prólogo, tendremos un epílogo y lo más interesante del caso es que cada historia es única y puede que alguna nos deje con un sabor mas amargo que otra, la decisión es nuestra.

We happy few se mantiene como un juego de investigación y supervivencia, apenas tenemos control del personaje podremos salir del Safe House y caminar por las calles del Gardens District, un lugar abandonado por los ciudadanos de Wellington Wells  y considerado un sitio peligroso para cualquier ser humano. Aunque con Arthur nuestra misión es escapar de esta ciudad de locos, regresar a Wellington Wells y encontrar el escape definitivo a la libertad, sera algo muy similar con el resto de los personajes pero no obstante esta difícil tarea solo podremos realizarla llevando a cabo una serie de misiones primarias y secundarias que nos enseñaran como sobrevivir tanto de día como noche, crear nuestras armas, encontrar caminos y lo mas importante, no morir en el intento de escapar. La mayor diferencia en su jugabilidad radica en que Sally es el personaje mas débil y su habilidad de combate cuerpo a cuerpo se ve compensada con ataques sigilosos que duermen/envenenan a nuestros enemigos, mientras que Ollie, un ex-militar, tiene adicional la posibilidad de manejar explosivos.

Barra_WHF2

Para sobrevivir en We Happy Few es muy importante entender su modo de juego, vamos a necesitar ropa, comida, agua, evitar enfermarnos, tomar medicinas, tener una buena actitud, estar atento a los detalles y por sobretodo no cometer errores tontos o actos sin sentido. Arthur es uno de los personajes principales del juego y es muy débil, puede crear y usar armas que no tendrán mucha durabilidad, podemos usar potenciadores momentáneos pero todo en el juego tiene una causa y un efecto, comer mucha comida en mal estado nos enfermará, nos hará más débiles y obligará a buscar algún sustituto de medicación, ingerir la famosa pastilla de Joy o cualquier cosa que tenga Joy nos puede llevar a morir de sed o hambre, salir de noche nos da ventajas sobre los ciudadanos que duermen pero no dormir nos quita resistencia claro que dormir demasiado nos da hambre y sed, etc. Cabe destacar que de todos los personajes, Arthur tiene una increíble tolerancia al Joy, esto nos obliga a que ciertos sectores del juego tengamos que atravesarlos tomando las pastillas de la felicidad.

Al principio nos puede resultar un poco caotico que el sistema nos obligue a buscar agua, alimento, hacer nuestras propias armas, subir de nivel, ganar XP etc, pero el juego cuenta con dos modos de juego, uno el cual cuando morimos regresamos a nuestro ultimo punto de salvado o safe point y otro donde la muerte es definitiva. Aun asi tambien tiene niveles de dificultad, dificil/normal/facil y otro modo de personalizacion absoluta donde podemos elegir que tanto reacciona el mundo segun nuestras acciones y decidir nosotros si encontrar recursos sera tarea facil o no. Tambien contamos con la posibilidad de hacer el tipo viaje rápido a refugios en los que almacenaremos recursos.Lo bueno es que una vez nos familiarizamos con sus mecánicas, el resto es pan comido.

El personaje de Arthur nos sirve como tutorial, perse, el tutorial son las dos primeras misiones, pero toda la aventura o Acto 1 de Arthur se presta para el aprendizaje. Apenas salimos a explorar la ciudad nos encontraremos que cada misión, personajes, objetivos y demás, que son generados de forma aleatoria o lo que conocemos comúnmente como mundo “procedural” pero esto es solo una quimera, si bien algunas cosas cambian (luego de morir varias veces) encontraremos que son pocas las diferencias. Cada vez que nuestro personaje muere y recorremos las calles, todo estará en otro lugar, el mapa será el mismo pero las misiones secundarias, personas y objetos no, sin embargo el objetivo siempre será idéntico, encontrar una forma de regresar a la ciudad y desde allí encontrar una salida.

Dentro de los cambios no solo vemos diferencias en los objetos y el trabajo artístico, sino que ahora la historia de Arthur se nos muestra con una serie de recuerdos que conforman parte de su infancia, adolescencia y presente, ayudando a darle más contexto a su mundo y a todo el mundo de We Happy Few, algo que en las versiones Alpha y Beta faltaba.

Nuestro personaje puede correr, saltar, esquivar obstáculos, robar, atacar enemigos de modo sigiloso o ir al combate directo pero todo esto gasta energía, provoca hambre, sed, cansancio y dolor. Cada vez que salgamos de nuestro sitio seguro deberemos no solo investigar de que manera superar las misiones sino que también encontrar los elementos básicos para sobrevivir.

Comenzamos con un inventario precario, podremos crear lockpicks para forzar cerraduras, crear curas para los daños, algún que otro antídoto, armas precarias entre otros y en la medida que encontremos nuevos elementos y planos podremos expandir nuestras habilidades de crafting y objetos.

Muchos de los objetos y misiones requieren combinar habilidades, entrar con sigilo en una casa sin activar alarmas precarias o avanzadas, dejar inconsciente a un enemigo (sin matarlo) puede ser clave para conseguir objetos o información para abrir nuevas lineas de investigación así como también el trasfondo de la ciudad y sus ciudadanos.

También se agregaron nuevas técnicas y habilidades al árbol de mejoras del personaje, desde construir armas más letales hasta regresar objetos al mejor estilo “baseball”. Pero lo más importante sin dudas fueron los cambios argumentales a su historia principal, con al menos unos 5 personajes (3 jugables y 2 PNJ) que enriquecen y dan un mejor contexto a los sucesos que ocurren a nuestro alrededor formando una historia principal enriquecida.

Se mantienen cosas de las primeras demos, por ejemplo, en el distrito Gardens los habitantes reaccionan diferente a nuestra ropa y actitud, algunos nos pedirán cosas y otros nos ignoraran por completo, es importante entender esto, si usamos ropa elegante entre los pobres, no seremos los más populares, todo lo contrario. Podemos decir que es un gran lugar de aprendizaje porque cuando pasemos a Wellington Wells las cosas estarán mas “ásperas” no podemos pasar de largo que alguien nos salude, llevar la ropa adecuada, no podremos actuar de manera escandalosa o dudosa el lugar esta plagado de guardias que no descansaran en dejarnos K.O ante la menor duda.

¿Quieren un ejemplo interesante?

Me la pase mas de dos horas tratando de realizar una misión secundaria en Wellington Wells donde debía matar una persona sin hacer escándalo y en modo sigilo, lo cual salió todo perfecto, hasta que no me di cuenta y al salir de su hogar por la puerta trasera active una alarma y la policía me molió a golpes en la calle.

Barra_WHF4

Aun asi, We Happy Few puede parecer un poco repetitivo en cuanto a su modo de juego, si bien es un mundo abierto y aleatorio con bases sólidas su gameplay sigue generando algunos defectos, como por ejemplo, encontrar lugares para reabastecernos casi de manera infinita sin necesidad de pasar hambre, sed o sueño, solo hay que saber buscar en el mapa, también me ocurrio de que se genero algun obstaculo en sectores de la pantalla que no me perimieron avanzar, NO OBSTANTE debo decir que al momento que estaba jugando la aventura lo termine antes de su fecha de salida, y 1 dia antes del lanzamiento solucionaron 599 PROBLEMAS DEL JUEGO cambiando la experiencia por completo. 

Aunque los personajes principales sean tres y mas vengan en camino en un próximo DLC (sin contar con un modo aun no abierto)  no podemos dejar de lado al tío Lucas o Uncle Jack , el que nos vendió el juego desde el comienzo, ese amigo de todos los que viven en esta utopía, este personaje retorcido, mitad Gran Hermano (1984) mitad Guasón, nos despierta por las mañanas y nos cuenta una historia antes de ir a dormir. Hay un detalle muy peculiar y es que con la propaganda del Joy junto a los mensajes del Tio Lucas juntaron la historia de el flautista de Hamelyn de una manera exquisita¡¡¡Y SI!!! LUEGO DE DOS LARGOS AÑOS ME DOY POR VENCEDOR. Veran, resulta que en mis impresiones anteriores, en lo largo de estos dos años y ya cuatro artículos reitere la frase y me auto-cito:

…”no hemos encontrado niños hay por lo menos mas de un secreto terrible y oscuro detrás del Joy como también en esta sospechosa y aislada ciudad, es muy recomendable ver todos los videos que existen en youtube donde aparece Uncle Jack  ya que nos entrega parte importante de lo que pueda llegar a ser el Lore del juego”…

Quiero dejar claro que la historia detrás de Uncle Jack  me dejo congelado, si bien hay muchos detalles ocultos pero fáciles de encontrar como cartas y anotaciones que no son largas de leer y conforman lo que será (posiblemente) parte del lore completo del juego, lo relacionado con Uncle Jack me dejo totalmente perplejo y es digno de admiracion.

Su nivel de diseño, efectos y musica

Hay dos apartados de los cuales me voy a referir con cautela, por un lado el apartado artístico y visual y por otro el aspecto musical de esta obra.

En lo que respecta el diseño del juego, es sobresaliente, no hace falta que me explaye sobre este estilo de moda Londinense de los 60 que va de LUJO con este juego, que me recordó a No one lives forever (para quien tenga memoria)  sin embargo, aunque cada personaje del juego lleve un nombre único y tengan voces propias (no únicas) peca de carecer de pocos modelados o incluso, al igual que gran cantidad de objetos, no están dotados de un “volumen” acorde al mundo que los rodea, quedando expuestos como simples objetos que siquiera tienen una morfología acorde a nuestra visión y tamaño. Puede que el motor no haya quedado a tono con las exigencias y cambios que ha sufrido el juego, por lo cual el modelaje y diversidad de PNJ’s es un tanto penosa. Alguno me podra decir que la IA no es la mejor, lo invito a jugar el juego en su máxima dificultad y con permadeath y despues hablamos. Sin ir mas lejos, el aparatado sonoro es maravilloso, me he regocijado de escuchar los chistes siniestros y los tonos burlescos e irónicos que imprimen cada uno de los personajes cuando sueltan palabra, lo mismo debo decir con el apartado musical, acompaña lo suficiente y sabe hacerse escuchar cuando es necesario.

WHF_5

No podemos dejar pasar de largo este juego. Sus creadores ya han dicho que “algo terrible ocurre” en este futuro alterno luego de la 2da Guerra mundial, tan terrible que debamos vivir solo de Joy, tan terrible que solo conocen aquellos que aún viven en Omelas.

Por supuesto, el juego tiene varios bugs, los NPC son genéricos al igual que sus diálogos, el diseño de la ciudad necesita más trabajo el mapa es pequeño y muchos peros, aun así el arte es excelente, las voces son increíbles (por favor que no lo doblen a ningún idioma) e incluye subtítulos en español para la versión final (entre otros idiomas).

Al momento hay que tener en cuenta que mientras se escribió este review y se terminó se solucionaron casi un total de 600 Bugs, con lo cual puede que estés jugando la mejor versión del juego, no importa si es en PC/Xbox/Playstation.

Podría tomar una actitud excesivamente crítica y decir que el juego es un simple survival horror, pero al experimentar por varias horas su gameplay, morir varias veces y concentrar mis esfuerzos en investigar, hacer lo correcto y entender lo que pasaba alrededor del personaje toda esta sensación cambia. Y el final o debo decir, LOS finales, me enamoraron.

We Happy Few puede convertirse en una obra maestra que esta siendo MAL comparada con Bioshock ha realizado miles de cambios para dejar esta comparación MUY atrás, pero por suerte su versión final y los jugadores tendrán oportunidad de decidir por ellos mismos sus experiencias.

Janeshi
Author Details
Sorry! The Author has not filled his profile.
Análisis
  • We Happy Few
    ExcelenteVeredicto

    We Happy Few es sin dudas uno de esos juegos Indie/No Indie más esperados de estos años y motivos sobran. Con una historia que nos invita a participar de una ciudad totalmente desquiciada y un mundo al borde del caos donde la felicidad esta a una pastilla de distancia, We Happy Few ya se pone entre los TOP de Agosto y el 2018. No podemos dejar pasar de largo este juego. Sus creadores ya han dicho que “algo terrible ocurre” en este futuro alterno luego de la 2da Guerra mundial, tan terrible que debamos vivir solo de Joy, tan terrible que solo conocen aquellos que aún viven en Omelas.

    Lo bueno y lo malo
      • Lo bueno
        • El diseño artístico
        • Las voces y gags
        • Las historias
        • Las historias secundarias
        • Una idea original
      • Lo Malo
        • La IA a veces falla demasiado
        • Algunas misiones tienen fallos
        • Los PNJ's demasiado repetidos
    Análisis Detalles
    Análisis Tapa
    Tapa
    Idiomas
    • Idioma
    • Interface
    • Audio
    • Subtitulos
    Ingresar
    Cargando…
    Regístrate!

    New membership are not allowed.

    Cargando…