Overkill’s The Walking Dead – Analisis

Sobre Overkill’s The Walking Dead – Analisis

Que difícil ha sido realizar el análisis de Overkill’s The Walking Dead y no porque sea un juego complejo sino por la cantidad de luz y sombras que presenta en cada minuto de juego. Cuando hicimos nuestro primer gameplay e impresiones durante la E3 2018 y pudimos entrevistar a Saul Gascon, executive producer para Overkill’s The Walking Dead pudimos realizar un gameplay, grabarlo, ahora con el producto final en mano y varias horas de juego puedo dejar mi impresión.

Left 4 Zombies

Overkill’s The Walking Dead es lo mejor y lo peor que le pudo pasar al universo de juegos sobre The Walking Dead. Digo esto porque pudo ser una tremenda genialidad pero cuando uno se engancha y avanza resulta ser una enorme … cantidad de ideas que se repiten y no llevan a ninguna satisfacción, dejando esa sensacion que fueron y son mal gestionadas. 

Overkill’s The Walking Dead nos lleva Washington DC, un lugar CLAVE dentro del universo TWD  sea el comic o tv, donde viviremos las aventuras del grupo de Anderson. En resumen, un grupo de sobrevivientes comienzan su propio asentamiento y como no hay nombre le ponen “Campamento Anderson”, cuestión que como buena trama de TWD hay otra facción que no esta muy contenta con la aparición y dominio en la zona de nuestro grupo, por lo cual, hay que pagar el “canon” correspondiente, por lo cual…no lo vamos a pagar…por lo cual… piñas obligadas.

El juego esta dividido en misiones que definen “temporadas” en la medida que avancemos en su modo historia, avanzamos en la temporada la cual esta compuesta por 10 episodios y solo 1 episodio en la 2da temporada (se actualizara con mas episodios). Lo mas sorprendente es que estas misiones las podremos jugar en solitario O con compañeros en linea tanto sean nuestros amigos de Steam o cualquier alma solitaria que decida ingresar a tu lobby o partida en curso y ayudarte a terminar el nivel. Dicho esto como algo importante, aquellos que ingresen a TU partida pueden ayudarte a terminar la partida no a jodertela, ya que la partida se jode SI SOLO SI te desconectas o después de CUATRO veces moris. Voy a tratar de entrar todo lo mejor que pueda en los detalles de como esta compuesto el juego

Un extraño paso a paso

Es bueno remarcar que ahora el juego tiene un buen tutorial que te explica TODO lo que podes o no podes hacer dentro del juego, durante la primer semana, bien gracias, te arreglabas como podias. El juego te va presentar un mapa con solo dos misiones disponibles, la misión inicial donde deberás defender tu base y la 2da misión donde deberas atacar al enemigo. El menu te permitira acceder a las opciones de tu personaje donde podras elegir, arma principal, arma secundaria, un objeto util primario y otro secundario. A tener en cuenta que podras modificar tu arma y agregar, por ejemplo, silenciadores, miras o balanceadores. También podrás acceder al árbol de habilidades de tu personaje, las cuales se divididen en habilidades primarias y habilidades globales. Por otra parte tendrás acceso a tu arsenal de armas y modificaciones teniendo en cuenta que estas cuestan puntos de equipamiento que podras obtener en misiones, asi como tambien provisiones, chatarra, medicina y esquemas. Tambien podras ver cuantos dias quedan para que se terminen las provisiones en tu campamento, la moral y  cantidad de supervivientes que han decidido quedarse con tu grupo.

Nuestro campamento no es una fortaleza impenetrable y la mejor forma de mejorarla sera a través del Hub lugar donde podremos subir de nivel sus defensas y nos otorgara una herramienta única que podremos usar en las misiones, pero lo mas importante, comprar puntos de mapa para extender nuestro dominio sobre la zona, lo cual nos permitirá acceder a mas misiones de la temporada. En este HUB tambien podremos subir los niveles de El Deposito, El Rango, Radio y Clinica. TODOS ESTOS LUGARES nos ayudaran a subir las habilidades DE NUESTROS PERSONAJES. ¿Como se lee esto? Para que el personaje Support tenga mayor “habilidad” necesita que La Clinica tenga los upgrades NECESARIOS para alcanzar este nivel. 

Para subir de Nivel necesitas ganar experiencia, la cual se obtiene en misiones al igual que los puntos de supervivencia que necesitaras para subir las habilidades primaras y secundarias, también obtendrás materiales como la chatarra y piezas de intercambio,  junto con la medicina y las provisiones te permitirán mejorar tu campamento, el cual sera necesario defender y cuidar para tener mas sobrevivientes…en fin, todo casi perfectamente encadenado para que estés OBLIGADO a repetir misiones una y otra vez para obtener todos los objetos anteriores, incluyendo las modificaciones de las armas.

Finalmente tenemos un lugar llamado Lost & Found, un parte del menu donde podremos recolectar objetos de Lore que nos hablan de la historia del personaje, los personajes secundarios y los sitios que visitamos.

Hasta aquí parece que nada puede fallar en el titulo, cada vez que comencemos una misión nos dirá, cuantos objetos hay, cuantos objetos ocultos hay y con esto tendremos un estimado de que tan “rentable” o no es embarcarnos en ese episodio. Así que AUN no vamos a pasar directo a lo malo, me lo voy reservando.

Un mundo abierto…no tan abierto

Las misiones o episodios no serán ” siempre iguales” y al mismo tiempo SI. ¿Como se lee esto? Vamos a poner un caso hipotético, en una misión deberemos salvar un rehen, el mapa se abre y tendremos mas de un camino para llegar hasta el, a veces deberemos encontrar una forma de abrirnos caminos de manera tradicional pero siempre podremos optar usar otro camino, la 1er temporada esta casi definida por los zombies, la mayor parte deberemos hacer el menor ruido posible y evitar el contacto con ellos, pero esto nos quita la posibilidad de explorar y encontrar objetos ocultos en el mapa que nos seran de utilidad para crear objetos, llámese esto desde medpacks hasta bombas molotov. Una vez superada la 1er parte del mapa Y ESTO SIEMPRE ES IGUAL enemigos humanos, no entiendo esta decisión, no importa lo que hagas pero el mapa es 1primero zombies, luego humanos, luego humanos y zombies y el final del capitulo…una horda o incluso una horda y humanos. ¿Que Carajos? Pero es ASI, todas las misiones comienzan y terminan igual SALVO las que debes defender el campamento donde te atacaran o humano o zombies pero siempre seran hordas infumables divididas en oleadas, las cuales no critico porque son misiones de defensa, pero las misiones normales son todas iguales en diferentes mapas con cambios aleatorios que no dicen nada. Tomen mi palabra, zombies-humanos-zombies-horda u horda mixta. Y lo peor del caso es que es inevitable y molesto pero demos un ejemplo clarisimo.

Vos haces toda una mision en stealth, usas tu corta alambres para evitar entrar en contacto con cualquier SER sea hombre o zombie, seguis en ese rumbo, encontras el objeto principal de la mision entonces… ENTONCES…el juego te OBLIGA hacer algo para atraer la atencion de una horda y todo tu sigilo al carajo, todo en vano, todo al pedo. Pero esto NO SERIA TAN MALO si por ejemplo, jugando solo y haciendo tu mision en stealth al final del camino encuentres la manera de sobreponerte a todo esto…a ver…pude hacer una mision casi suicida en 2 horas (literal) y la termine en dificultad normal… ¿Se imaginan jugar en el modo de dificultad maximo, SOLO y pretender no morir? Es casi imposible. 

Una vez lleguemos a la misión final de la primera temporada es casi CASI imposible terminarla en solitario salvo que seas Rambo pero la munición es limitada, los medpacks son limitados, necesitar tener la menos nivel 20 o 25 ya que el juego luego del capitulo 5 sube por defecto la dificultad de los niveles. No se si eso esta bien o esta mal, tiene sentido que sea mas dificil, pero es lo que hay y si queres superar en tus primeros pasos toda la primer temporada sin sufrir, roga porque entre gente a tu partida. POR SUERTE la comunidad, aunque no muy grande esta funcionando bien, al menos puedo decir que me han ayudado como yo he ayudado a otros a superar desafíos complicados en niveles mas bajo, créanme, cuando un support lvl 25 con 7 barras de salud llega a un grupo de 3 novatos con 3 barras de salud, sos casi invencible y herramienta fundamental para todo el equipo.

La importancia del cooperativo

Hace mucho tiempo que no me sentia parte de un juego donde lo cooperativo es tan importante. No hay nada mas satisfactorio que estar jugando con un amigo vos support y el tanque, y entre algun otro “N” para ayudarte y que sea un rango o un stealth y combinar las habilidades de todos para terminar el nivel como CAMPEONES. O mejor, que entre un novato a los tiros y decirle FLACO NO DISPARES MAS QUE VIENEN LOS ZOMBIES!!!!!! y comienza a entender como jugar Overkill’s The Walking dead. El problema es que sea TAN pero TAN repetitivo. Una vez alcanzas el nivel 20 o superior, con un buen team sos prácticamente invencible no importa el nivel de dificultad. Los 4 personajes seleccionables tienen habilidades núcleo, el Tanque es un animal de fuerza que te puede limpiar una zona de zombies a los golpes limpios, el rango te puede eliminar los blancos humanos gracias a su habilidad de tirar con silenciador a distancia y no alertar a nadie, el support abastece de vida al equipo y si las cosas se ponen complicadas puede utilizar su ametralladora para barrer una zona de zombies y finalmente el personaje equilibrado, el que va en sigilo ” el Darryl ” que lleva como arma principal su ballesta y puede eliminar sin hacer escandolo enemigos humanos o zombies. Aun asi, el juego se dispersa un poco y cualquiera puede llevar cualquier arma…no esta limitado o sea con cierta penalidad de uso, podes llevar a tu support con un rifle sniper y una pistola con silenciador y ser bastante letal.

El juego es divertido si jugamos con gente que sepa o no jugar, no lo voy a negar si ya llevo mas de 30hs FELICES de juego, pero es muy condenable todo. Que todas las misiones en un punto determinado se pudran, no tiene gracia ¿Imagínate que GROSO seria pasar toda la misión sin matar a nadie? O mejor, que las misiones terminen DIFERENTE o tengas vias de escape o que no todos tengas que salir por el mismo lado, por lo PEOR, LO PEOR DE LO PEOR es que tenes una mini zona de escape y si por ejemplo llevas un rehen y se lo estan comiendo adelante tuyo PERO ESTAS EN LA ZONA DE RESCATE…es Mision ganada WHAAAAAAAAAAAT??? Si si, que se coman al rehen porque ya ganamos!!! Y si todos tus compañeros se estan muriendo en tu zona de rescate… ALELUYA YA GANASTE. 

Como punto a favor puedo decir que el 90% del tiempo he jugado como support, como un campeon, no me creo eso de tener que ser heroe y hombre orquesta de ir matando y ayudando a los demas, NO, mi rol es ayudar a los demas, voy limpiando con silenciador y machete y cuando el equipo necesita que corte un cable o los reviva o simplemente medicinas para recuperarse, ahi estoy, quiero ganar en equipo y el resto lo entiende rapido, se concentran en hacer lo que su rol los dispone y al final del dia, todos nos vamos con la recompensa.

Aspecto tecnico y visual

Estoy jugando Overkill’s The Walking dead con una PC de gama media, una placa de video Nvidia Gigabyte 980, 16GB de RAM, no lo estoy corrriendo en un disco SSD sino un HDD de 7200 RPM (no es hibrido) y un core i5 de hace 2 generaciones a unos comodos 60fps en 1080p y calidad alta, sin ningun tipo de problemas o complicaciones.

El juego mueve facil el Unreal Engine sin problemas o bugs perceptibles salvo unos pocos como matar zombies cuando traspasan puertas o paredes invisibles pero nada del otro mundo. 

Su estetica esta bien ambientada al comic, de hecho mucho mejor preparada que la serie de television o “mas creible” manteniendo un estilo semi-comic muy lugubre y triste lo cual se agradece…estamos en un mundo en decadencia.Por otra parte el aspecto sonoro, genial con las voces y los comandos que nos permiten avisarle a nuestro compañeros que revisen cosas sea un medpack o una caja cerrada que necesitamos abrir para obtener algun objeto clave.

Podemos decir que no es la 5ta maravilla, es un juego que puede ejecutarse facil en consolas pero debido a los problemas que atraviesa la empresa no sabemos si llegaremos a ver estas versiones en algun momento.

Como pre-conclusion tengo que agregar, este juego pudo PUDO ser EL juego del universo de The Walking dead, pero las historias de Clementine lo superan, lo superan en intensidad, lo superan en su nivel de decision y en la forma de ponernos de cara al cruel mundo de TWD. Ya que cuando la historia comenzo a tomar intensidad y me senti dentro del comic, la sensacion de estar jugando siempre a lo mismo, con la misma estructura repetitiva me mato el ambiente. Si miran el video (mas arriba) se encontraran la sorpresa que este juego esta pensado como CANONICO pero las cosas no estan bien encaminadas con la empresa y no sabremos como terminara todo esto. 

Conclusion

Tengo 36hs horas en este juego y pretendo seguir jugando, porque algo adentro me dice que a pesar de todo lo malo, merece una oportunidad, pero también se que con tantos problemas de ejecución es un poco tarde. Tal vez tengamos suerte y la empresa vuelva a encontrar el rumbo y Starbreeze levante cabeza y esta desesperada medida de recurrir a sus jugadores de Payday rinda frutos y se animen a este titulo.

¿Pudo ser el mejor juego del universo de TWD? Si. ¿Esta a tiempo para revertir la situacion? Ni. ¿Lo recomendaria? Si, pero cuando baje mas precio (ya esta al 50% pero esperaría una rebajita mas).

Janeshi
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Análisis
  • Overkill's The Walking Dead
    PobreVeredicto

    Tengo 36hs horas en este juego y pretendo seguir jugando, porque algo adentro me dice que a pesar de todo lo malo, merece una oportunidad, pero también se que con tantos problemas de ejecución es un poco tarde. Tal vez tengamos suerte y la empresa vuelva a encontrar el rumbo y Starbreeze levante cabeza y esta desesperada medida de recurrir a sus jugadores de Payday rinda frutos y se animen a este titulo.

    Lo bueno y lo malo
      • Lo bueno
        • Primera parte de temporada solida
        • Buenos personajes
        • Una buena idea
        • Genial cooperativo
      • Lo malo
        • No aprovecha el mundo de TWD
        • El campamento no sirve para nada
        • Lo jugable cumple con lo justo
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