Jump Force – Analisis

Sobre Jump Force – Analisis

Shonen Jump cumple la friolera de 50 tacos y lo viene a celebrar con la ayuda de Bandai Namco por todo lo alto, nos traen un Jump Force que a más de uno nos llenará de nostalgia y sobre todo nos juntará a muchos de los principales personajes del manga y anime de los últimos cincuenta años en un juego de lucha no muy convencional.

Hay que explicar que es Shonen Jump, ya que, salvo a los amantes del anime y del manga, no le sonará a nadie. Pues esta empresita de origen japonés se ha dedicado desde los años 60 a sacar de una revista donde publican cinco o seis páginas de distintos mangas de tipo Shonen (un tipo de manga orientado a un público masculino adolescente) y por donde han pasado muchos de los más célebres de la historia, para luego recopilar estas páginas y juntarlas en los tomos que estamos más acostumbrados a ver en las librerías. Entre los más destacados mangas que han pasado por esta revista están Mazinger Z, Dragon Ball, Caballeros del Zodiaco, One Piece, Naruto o el inolvidable Bobobo.

A partir de esto ya podemos entender esta mezcolanza de animes y mangas que podríamos confundir fácilmente más con una entrega de Marvel y que a más de uno le pudiese parecer en un primer momento un amasijo dispar e ilógico pero que tienen al final un punto en común en la revista.

Historia

La historia es bastante simple y nos presentará como los diversos universos, incluido el nuestro, están siendo invadidos por una plaga de enemigos, los Venoms,  que hacen uso de unos extraños cubos llamados cubos Umbra para controlar a las personas cual zombis.

Nuestra aparición en la historia empezará nada más terminar la introducción del juego, donde veremos varios personajes enfrentarse a esta invasión y seremos heridos mortalmente. Afortunadamente gracias al uso de un cubo Umbra purificado nos salvan la vida y además obtendremos increíbles poderes.

Finalmente Glover, el director de la  Jump Force, nos reclutará para unirnos a su fuerza de combate que lucha desesperadamente contra los Venom y donde encontraremos a gran parte del elenco de personajes de los distintos universos.

Desgraciadamente uno de los principales problemas del juego afecta a la historia y es la cantidad de cargas que tiene el juego. No tienen una duración gigantesca, la que más he notado es de un minuto, pero debido a la cantidad de ellas rompe el ritmo del juego y es fácil que nos frustramos de tanto parón y cerremos el juego. Afortunadamente Bandai Namco no ha hecho oídos sordos y han anunciado que están trabajando en un parche para solucionar estas cargas.

Personajes

La variedad de personajes es increíble y se ajusta a la perfección al renombre de la empresa cumpleañera. A parte de encontrar personajes de los tres mundos principales (Dragon Ball, One Piece y Naruto) encontraremos personajes de Caballeros del Zodiaco, Yu Gi Oh!, City Hunter, El puño de la estrella del norte, Rurouni Kenshin, JoJo’s Bizarre Adventure Battles, Death Note, My Hero Academy, Dragon Quest (Las aventuras de Fly) y Bleach.

Está clara la influencia de Shonen Jump en el tratamiento de todos los personajes y la propia experiencia de Bandai Namco como productora de anime. Todos los personajes mantienen su esencia, personalidad y particularidades de sus respectivas series dotando al título de un carisma increíble.

Sin embargo todos estos héroes no vienen solos sino que los Venom han reclutado en sus fuerzas a varios de los enemigos de estos antológicos personajes y podremos encontrar a Freezer de Dragon Ball, Makoto Shishio de Rurouni Kenshin, Dio de  JoJo’s Bizarre Adventure Battles o Sosuke Aizen de Bleach entre otros.

Pero no todo serán “cameos” de series sino que el propio Akira Toriyama ha creado cuatro personajes nuevos para esta ocasión. Así que podremos de disfrutar como Kane y Galena controlan y conspiran con los Venom y el director Glover nos dirige a la batalla acompañados de Navegador, un pequeño robot que custodiará los cubos a los enemigos que vayamos venciendo y liberando.

Nuestro personaje

Aunque en el juego podremos utilizar distintos personajes durante las batallas como veremos más adelante, la historia la viviremos con un personaje creado y diseñado por nosotros mismos.

El creador de personajes nos permitirá en un primer momento elegir la base entre piratas, ninjas y luchadores expertos, obviamente haciendo referencia a las tres series principales del juego.

A partir de aquí la variedad será enorme, podremos modificar prácticamente todo lo que se nos ocurra desde el pelo o la altura, hasta el color de cada ojo. No llega a ser tan amplio como el de otros juegos de lucha pero nos dejará más que satisfechos añadiendo no solo la personalización típica, sino incluyendo  rasgos de las series principales como cicatrices.

Afortunadamente si en algún momento no estamos de acuerdo con el aspecto visual de nuestro personaje siempre podremos modificarlo, salvo la elección de la base de nuestro avatar, sin coste ninguno y rediseñar como queramos o comprarle u obtener atuendos para ajustarlo más a nuestro gusto.

Con la compra de objetos decorativos Bandai Namco ha vuelto a hacer un trabajo excepcional permitiéndonos comprar ropas de cualquiera de las tres series principales en las que se basa el juego y que nos permitirá transformar a nuestro avatar en un terrible pirata, un ninja mortal o un discípulo del maestro tortuga.

Jugabilidad

En Jump Force como ya hemos comentado manejaremos nuestro avatar y lo haremos tanto en el combate com en la base de las fuerzas Jump Force, mientras que durante la gran cantidad de cinemáticas que trae el juego solo seremos meros espectadores de la historia sin ninguna interacción.

La base de las fuerzas Jump Force nos recordará a las bases que disponemos en títulos como Destiny o Dragon Ball Xenoverse y tendremos acceso a todo el contenido de objetos, misiones, modos y habilidades. Aquí será el único sitio de libertad real que tendremos en el juego y en donde podremos tener cierta interacción con otros jugadores si elegimos entrar a jugar en el modo multijugador.

El modo de combates es muy sencillo y tendremos como controles simples dos combos de ataques normales el frenético y el fuerte que se realizará presionando un solo botón, podremos cubrirnos o esquivar y podremos perseguir a nuestro oponente siempre que tengamos cargada la barra de persecución.

Como controles más avanzados ya dispondremos de cuatro habilidades de las cuales tres se catalogaron como aptitudes y que serán ataques intermedios como el Kamehameha o el Rasengan y una cuarta habilidad llamada Despertar que podríamos catalogarla como definitiva donde encontraremos la bola Genki de Goku o la metralleta halcón en cuarta marcha de Luffy. Estas habilidades funcionan de manera distinta, mientras que las habilidades de aptitudes podremos cargarlas nosotros mismos o atacando, las de despertar solo se cargarán cuando recibamos daño.

Todas las habilidades son fijas para los personajes de animes y mangas pero no para nuestro avatar que nos permitirá hacernos un mejunje entre las habilidades que más se adapten a nuestra manera de jugar.

No lucharemos solos, sino en combates de tres contra tres donde solo existirá un medidor común para el equipo y aquí es donde la mezcla de habilidades y personajes se hace vital, ya que podremos realizar combos con nuestros compañeros o deberemos de gestionar lo mejor posible a nuestro equipo para afrontar los enemigos a los que enfrentaremos, intentando optimizar y aprovecharnos de los distintos puntos débiles que poseen.

Al ganar o perder combates también ganaremos oro y experiencia, al perder solo un poquito de experiencia, que nos permitirán comprar más habilidades, mejoras o simplemente atuendo. Esta experiencia es muy importante ya que al subir de nivel subimos estadísticas de daño, defensa y vida y notaremos como al enfrentarnos a oponentes es más sencillo si tenemos un nivel parejo que inferior.

No solo subiremos nosotros de nivel, sino también nuestros compañeros, lo que nos permitirá ir mejorando habilidades de apoyo, que nos darán a nosotros o a ellos mismo mejoras, y haciendo que la interacción y selección de compañeros sea vital para conseguir vencer a los rivales más fuertes.

Por último, si conseguimos llegar a tener el medidor de despertar al máximo, podremos liberar todo el poder de nuestros personajes y verlos en sus formas más poderosas. Así Goku se transforma en Saiyan Dios, Seiya se pone la armadura de Sagitario o Ichigo se transforma en medio Hollow, aumentando sus poderes y ampliando también el alcance de sus habilidades de aptitud.

Habilidades

Como ya hemos comentado para la lucha dispondremos de habilidades de aptitud y de despertar que podremos “robar” para nuestro avatar a nuestro gusto, pero estas habilidades vamos a poder potenciarlas. Estas habilidades tendrán ciertos potenciadores que nos proporcionarán mejoras o que empeorarán estados del contrincante, adicionalmente estos potenciadores podremos subirlos de nivel utilizando esencias rojas, azules y verdes que iremos obteniendo de las misiones libres.

Como habilidades extra podremos tener hasta un total de habilidades-J asignadas que nos darán mejoras de manera pasiva y que serán mucho más costosas de conseguir que las de aptitud y despertar (estás no se compran, se consiguen) y que de manera similar a las mejoras de las habilidades también podremos potenciar y mejorar.

Obviamente algunas habilidades poseen daño elemental, así el Chidori de Sasuke y Kakashi será de daño eléctrico o las habilidades de Barba Negra de tipo oscuro. Estos elementos tendremos que tenerlos en cuenta también ya que no todos los personajes tienen las mismas estadísticas y las defensas elementales varían, dando puntos débiles a los personajes que deberemos aprovechar sobre todo si queremos no pasar apuros en las batallas del modo historia más avanzadas.

Falta por comentar las habilidades-j, que son habilidades pasivas que podremos ganar de los personajes del juego, donde cada uno tiene un máximo de seis, pero que de manera diferente nuestro avatar solo podrá tener 3 de ellas seleccionadas. Estas habilidades pasivas funcionarán de manera similar a los potenciadores de las habilidades de aptitud y despertar en más de un sentido, ya que además de poder subirnos estadísticas o bajárselas al contrincante se podrán subir de nivel utilizando las mismas esencias.

Modos

El juego nos trae muchos y variados modos de juego a parte del modo historia, que aun no disponiendo de un menú de selección al inicio del juego, lo integra dentro de la propia partida permitiéndonos realizar misiones libres para obtener más experiencia y ciertos objetos, entrenarnos para perfeccionar nuestra técnicas y el clásico modo versus de los juegos de lucha, tanto en local como online.

Las misiones libres no serán en un primer momento una prioridad, pero conforme vayamos avanzando la aventura descubriremos que con la poca experiencia obtenida en la historia no es suficiente para continuar con el nivel exigido por el juego y necesitaremos realizar más misiones para no quedarnos muy rezagados, además estas misiones escalará dificultad conforme vayamos subiendo de nivel. Aquí sí que encontraremos algo de variedad respecto a las batallas del juego, aunque mantiene el 3 contra 3, tendremos ciertos objetivos que cumplir para dar por completada la misión como no bajar del 60% de vida, vencer en menos de 55 segundos o utilizar un personaje en particular.

También dispondremos de misiones adicionales que nos permitirán seguir avanzando y obteniendo más poder más allá de ciertos límites, encontrándose el primero al nivel 20, pero que solo estarán disponibles conforme nos acerquemos al nivel máximo.

Las misiones importantes que tendremos serán avanzar con las misiones de la historia, que aunque no todas nos las darán en el mismo menú sí que tendremos  ahí una gran mayoría.

Pero si lo nuestro es luchar contra otras personas siempre podremos luchar en el modo online contra otras personas aprovechando tanto las partidas puntuadas, como las partidas amistosas o en el modo offline si no estamos solos en casa y queremos realizar una guerra de héroes y villanos o simplemente para practicar algún combo.

Gráficos

Las batallas del juego lucen espectaculares igual que sus habilidades-J que nos dejarán embobados y más de una vez las utilizaremos solo para verlas sin parar. Desgraciadamente no todo luce al mismo nivel ya que en la base de la Jump Force sí que notaremos ciertos tirones y bajadas de frames.

El juego contiene una cantidad de cinemáticas descomunal pero que no han sido todo lo bien realizadas que se esperaba de dos empresas con tanto bagaje de diseño a sus espaldas. En las cinemáticas encontraremos que los personajes son excesivamente poco expresivos y veremos que hasta sus simples gestos corporales hacen que a veces nos dé la sensación de ver dos troncos que hablan más que una interacción entre personas, llegando al punto culmen con la poca interacción que da nuestro avatar, el cual salvo encogerse de hombros no tiene muchos más gestos.

Lo que hay que reconocer eso sí es que el mundo está muy cuidado y se agradece como han mezclado enclaves importantes de los animes con objetos de la tierra, demostrando así la fusión de mundos de la que habla el juego, como sucede en Namec donde encontraremos la estatua de la libertad o en Konoha donde veremos al fondo el Big Ben.

Sonido

La banda sonora es simplemente magnifica y se acomoda a cada paso del juego, lo que nos hará en muchos momentos sentir que estamos viendo una épica batalla de un anime que estar jugando a un juego.

A esto se le suma que aunque todos los textos y subtítulos están en castellano, todas las voces están en japonés, y en esta ocasión más que ser un problema me parece un acierto, porque las voces de los dobladores de la mayoría de los personajes, por no decir todos, son sus dobladores originales en Japón, por lo que los amantes de los animes originales subtitulados notarán enseguida las voces de sus héroes.

Conclusión

Un juego que busca dar un homenaje a una revista de la que han nacido muchísimos de los mangas y animes de las infancias de 5 décadas de niños, que muchos disfrutaremos solamente por ello pero que trae algunas luces pero también muchas sombras que espero que resuelvan pronto y que cualquiera que lo pruebe, con un poco de paciencia, va a pasar buenos ratos y por fin zanjar la gran duda que durante tantas décadas ha quedado sin respuesta, quién es el más fuerte Goku o Vegeta.

Avatar
Author Details
Sorry! The Author has not filled his profile.
Análisis
  • Jump Force
    EntretenidoVeredicto

    Un juego que busca dar un homenaje a una revista de la que han nacido muchísimos de los mangas y animes de las infancias de 5 décadas de niños, que muchos disfrutaremos solamente por ello pero que trae algunas luces pero también muchas sombras que espero que resuelvan pronto y que cualquiera que lo pruebe, con un poco de paciencia, va a pasar buenos ratos y por fin zanjar la gran duda que durante tantas décadas ha quedado sin respuesta, quién es el más fuerte Goku o Vegeta.

    Lo bueno y lo malo
      • Lo bueno
        • Cantidad y variedad de personajes
        • Las voces originales de los personajes en Japón
      • Lo malo
        • La cantidad de ventanas de carga
        • Falta de expresividad en los personajes
    Análisis Detalles
    Análisis Tapa
    Tapa
    Idiomas
    • Idioma
    • Interface
    • Audio
    • Subtitulos
    Ingresar
    Cargando…
    Regístrate!

    New membership are not allowed.

    Cargando…