Call of Duty Black Ops 4 – Análisis

Sobre Call of Duty Black Ops 4 – Análisis

Es un cliché, pero una de las grandes verdades de la vida es que no valoramos lo que tenemos hasta que lo perdemos. Y al iniciar COD Black Ops 4 me he dado cuenta de que exactamente esa es mi relación con el modo campaña de Call of Duty. Admito que eran argumentos tontos, palomiteros, con personajes mega-híper-súper estereotipados y con efectos musicales que hasta un niño de 4 años sabía que estaban ahí para subirte la adrenalina. Pero era nuestra ración anual de fast-shoot con el que echábamos unas horas, descargábamos tensiones y nos lo pasábamos muy bien. La saga tendrá sus motivos y sus datos de juego como para haber decidido no hacer este modo, y lo acepto. Con esto da un paso más hacia el tipo de jugador hardcore competitivo y se aleja bastante del jugador casual para el que el online es una extensión del juego que lo alarga al infinito si te gusta mucho.

El “sustituto” de la campaña en este BO4 sería el modo CG Especialista que son una serie de tutoriales que nos permiten familiarizarnos con los diferentes especialistas del juego y sus habilidades antes de dar el salto al multijugador. Son esencialmente misiones tutoriales que se intercalan con breves cinemáticas sobre el personaje. Independientemente del especialista que escojas, las misiones se desarrollan prácticamente de la misma manera, y cuando llevas unos cuantos se hace pesado. Lo normal es que, tras los especialistas que más te interesen o te llamen la atención, te informes simplemente las habilidades del resto y te lances a probarlas al multijugador de manera directa.

Por tanto lo que hay que hacer en este juego es tirarse al ruedo del multijugador cuanto antes. Sin anestesia. Aunque sepamos que vamos a morir diez veces antes de poder siquiera ver la sombra de un enemigo. La primera de las tres patas sobre las que se sostiene el título es el multijugador competitivo. Existen distintos modos de juego, entre los que se encuentran los clásicos como duelo a muerte por equipos o dominio y dos nuevos, que son control y heist. En control los equipos se turnar para atacar y defender 3 zonas del mapa. Cada equipo tiene un número limitado de vidas, por lo que los ataques estratégicos y las posiciones de defensa son vitales. El reloj también es un factor a tener en cuenta en el juego ya que cada ronda tendrá un tiempo fijo, haciendo que los combates sean frenéticos y divertidos. En Heist cada especialista tiene una vida, y está equipado con un arma básica. La partida consiste en coger una bolsa de dinero y llevarla hasta un punto de extracción. Lo que vayamos ganando lo podemos invertir en comprar armas y otros objetos para utilizar en la siguiente ronda. Todos estos modos se jugarán en 14 mapas distintos.

Las novedades que trae el multijugador competitivo son bastantes, rompiendo algunas con lo que ha sido clásico siempre en los Call of Duty. El cambio más radical tiene que ver con la salud, tendremos 150 puntos de vida y no existe la regeneración automática. Los jugadores ahora necesitarán regenerar su salud manualmente, con el uso de una inyección al estilo Battlefield que se activa con el L1 en la versión de playstation. Esto conlleva que un enemigo que se sepa curar sea más duro de matar, ya que la regeneración de vida se puede activar incluso mientras corremos. Otro cambio es que las partidas públicas serán 5vs5 en lugar de 6vs6. Esto se debe a que los mapas son más pequeños y los jugadores se reducen. Tras haber jugado durante 1 semana creo que es una buena decisión, siendo la parte mala que se nota más cuando alguien de tu equipo abandona y te deja vendido frente al rival en superioridad. Por supuesto tenemos que hablar también de los especialistas, que vuelven en esta edición. Con estos 10 especialistas Black Ops 4 se acerca a los hero shooter como Overwatch (o Rainbow Six Siege), dotando a cada uno de ellos de habilidades únicas y, en un momento dado, de la posibilidad de ejecutar una habilidad especial a modo de “ultimate”. Aquí los enumeramos:

• Prophet: dispara balas con carga eléctrica que electrocutan a los enemigos. El shock puede extenderse a otros jugadores hasta que el original haya muerto, lo que significa que podemos encadenar varias muertes. Está quipado también con un objeto táctico que persigue a los enemigos y les golpea cuando se despliega. Causa parálisis temporal.
  • Torque: despliega un escudo de protección reforzado mientras aseguran los objetivos. Los enemigos que entren en contacto con el escudo se ralentizarán y sufrirán daños con el tiempo. Es capaz de colocar alambre alrededor de los objetivos para frenar a los enemigos.
  • Battery: posee el lanzagranadas llamado War Machine. Las granadas rebotarán antes de explotar a menos que golpeen directamente a un enemigo. También tiene una granada de racimo que se adhiere a las superficies y dispara varias granadas más pequeñas.
  • Recon: es el más táctico de los especialistas. Es capaz de hacer visibles a los enemigos en el mapa para todo el equipo, lanzando un sensor que detecta presencias hostiles. También puede utilizar visión por infrarrojos para localizar a los enemigos cercanos, como si fuese un pulso, que barre el área durante unos segundos.
  • Ajax: tiene un escudo que puede usarse junto con una pistola incorporada y una granada táctica que aturde y ciega a los enemigos. Se puede hacer detonar más de una vez.
  • Firebreak: su arma característica es un lanzallamas que deja un camino de fuego destrucción a su paso. Su ataque nuevo es el reactor del núcleo: un dispositivo que cuando se activa acaba con todos los enemigos que se encuentren en un radio cercano.
  • Nomad: es el poseedor del perro que seguramente habréis visto en algún gameplay o en fotos del juego. Puedes hacer que patrulle un área o que te siga a modo de perro guardián. Puede colocar trampas de alambre que explotan cuando un enemigo las traspasa.
  • Crash: el médico del grupo. Está equipado con el TAK-5, un dispositivo que cura a todos los compañeros de equipo. También puede desplegar un paquete de munición especial para todo el equipo, que otorga puntos extra cuando matas con ella.
  • Seraph: viene equipada con un revolver potentísimo capaz de disparar balas de gran calibre. Su habilidad es la de desplegar una baliza que permite a sus compañeros reaparecer en un lugar diferente del mapa, a modo de Symmetra de overwatch.
  • Ruin: realiza una especie de golpe al cuerpo que hace un gran daño a los enemigos que se encuentren alrededor. Además está equipado con un garfio con el que puede recorrer distancias rápidamente.

La elección de que especialista usar es muy importante, tendremos que tener muy en cuenta en qué mapa vamos a jugar y qué modo de juego enfrentamos. Es mucho más útil tener a Torque en tu equipo si vas a enfrentar el modo de juego Control que si nos vamos a encarar en Duelo a Muerte por Equipos, donde Battery puede resultar mucho más útil por su capacidad ofensiva.

El elenco total del juego cuenta con suficiente variedad para saciar a todos los jugadores y, si bien como gusto personal preferiríamos unas habilidades más devastadoras, apreciamos el intento de Treyarch de conservar el equilibrio en sus partidas, haciendo que no nos olvidemos de disparar, y manteniendo la jugabilidad en unos límites donde se premie la habilidad del jugador y por lo tanto la cantidad de horas invertidas en el juego. Para personalizar a estos especialistas vuelve el sistema pick-10, con el que los jugadores podrán escoger diez elementos distintos de equipo o habilidades en cada partida, creando un equipo propio para cada ocasión.

Debemos saber que, a pesar de todas las innovaciones a nivel jugable, esto sigue siendo un COD en toda regla. Y como buena muestra de ello volvemos a tener el sistema de rachas. Ganando puntos ya sea tanto matando rivales como cumpliendo objetivos, podemos ir activando una serie de ayudas externas. Por ejemplo, tenemos el UAV (550 puntos) que revela la posición exacta de los enemigos, el Hellstorm (850 puntos); un misil devastador que elegimos donde tirar para causar los mayores estragos posibles y finalmente Attack Chopper (1150 puntos), que invoca la presencia de un helicóptero que destrozará al equipo contrario. Como es habitual, y para no crear desequilibrios por su abuso, cada vez que caigamos en combate nuestra puntuación de racha bajará a cero; por lo que solo los jugadores más hábiles conseguirán hacer buen uso de estos extras.

En cuanto al gunplay hemos encontrado que no está del todo conseguido el sentimiento de peso de alguna de las armas, y que la cadencia de disparo se siente muy similar entre las armas de un mismo grupo. Sin embargo el apuntado y el control con el mando son geniales, dándonos una gran libertad de movimientos y consiguiendo bastante precisión en la respuesta de nuestros movimientos en pantalla. A todo esto ayuda el ya clásico autoapuntado, que no deberemos desactivar si no queremos estar en una clara desventaja contra nuestros rivales.

La segunda gran pata sobre la que se sustenta este juego es el esperadísimo modo Blackout. La niña bonita de este nuevo COD, o por lo menos lo que más va a dar que hablar y de lo que más gameplays vais a ver. Como todos sabéis se trata del Battle Royale que se ha implementado en el mapa más grande jamás creado en un COD, donde nos enfrentaremos contra (por ahora) 80 contrincantes y en el que sólo puede quedar uno. Tras jugar unas cuantas partidas con cierto éxito pero sin matar mucho (juego a lo amarrategui) puedo decir que han sabido coger lo mejor de los dos Battle Royale de más éxito: PUGB y Fortnite, y llevarlo a su terreno para que tenga la suficiente personalidad. Nada más descender y abrir el mapa la sensación total es de Fortnite, si no fuera porque es en primera persona, pero conforme vamos explorando las distintas zonas vemos suficientes diferencias. El juego es bastante generoso con los objetos que podemos encontrar:mucha curación de distintos tipos (vendas, botiquines, etc.), armas, mejoras de armas, potenciadores, protecciones, bombas, alambre, objetos especiales… Una gran cantidad de cosas que no nos va a costar mucho encontrar si vamos a zonas con construcciones. De PUGB coge primero la incursión de vehículos, en este caso tenemos más variedad con lanchas, camiones, quads e incluso helicópteros, y luego la sensación de supervivencia y estrategia más pura al prescindir de las construcciones que hacen tan distinto a Fortnite.

A esto hay que añadirle que ponen a nuestra disposición personajes clásicos y modernos de la saga para que los vayamos desbloqueando, sin que influya en la jugabilidad pero sí estéticamente. Esto no va a ser una tarea sencilla, ya que cada uno necesita que se cumplan una serie de objetivos en una partida que dan al modo un aliciente más para los fans que no sea solo matar y matar, No vamos a enumerarlos todos, pero sirva como ejemplo que para desbloquear a Crash necesitas encontrar unas fichas de póker en los suministros que lanzan o saqueando enemigos, terminar la partida con 15 objetos de curación, acabar en el top 3 y finalizar con las fichas de póker en tu poder.  Como veis no es algo que es difícil se pueda conseguir por casualidad en este caso, hay que currárselo. Aunque es verdad que otros personajes te los desbloquean por subir de nivel o comprar el pase de temporada, a mi me ha resultado un buen añadido para mantener el interés en el modo de juego.

Un punto distintivo que han incorporado es que en ciertas zonas hay zombies, los cuales vendrán en oleadas de 10 máximo y van a servir para conseguir armas top y desbloquear otros personajes como skins. Si quieres ir a por ellos y no los encuentras ya hay tutoriales de las zonas por las que más aparecen. Una pista: yo me los he encontrado varias veces en el manicomio (una zona muy apropiada).

Este es un modo que me ha sorprendido porque, sin revolucionar una barbaridad, ha sabido darle el toque COD adaptándolo a su buen gunplay y dejando que la vaca de los Battle Royale siga dando leche hasta que la gente se aburra, que parece que va para largo.

El tercer y último modo al que podemos acudir es el clásico de oleadas de zombies con cooperativo a 4. Este viene de inicio con tres mapas: IX, Voyage of Despair y Blood of the Dead. Completar las pruebas para cada mapa sigue siendo un proceso bastante difícil que requiere que los cuatro compañeros de equipo sepan exactamente lo que están haciendo, o corren el riesgo de perder tiempo haciendo nada durante la partida. Aunque nos va a costar dominarlos, tener tres mapas diferentes de Zombies es bienvenido, especialmente si se tienen en cuenta que todos cuentan con lugares diferentes para que los puedas explorar. Voyage of the Dead está ambientado en un barco similar al Titanic, IX está ubicado en un escenario de la Antigua Roma, mientras que Blood of the Dead nos lleva a Alcatraz.

El modo Zombies ahora se puede adaptar para que juegues como quieras, y los jugadores pueden elegir los beneficios que desean generar en el mapa, junto con docenas de elixires y equipamientos de armas con los que puedes experimentar. La pega puede ser que el tutorial es muy corto y genérico, y puede ser abrumador para la gente que entra por primera vez a matar zombies y no sepa bien qué hacer en cada momento o para qué se utiliza cada pócima.  Aun así, una vez que aprendes a hacerlo, Zombies sigue siendo un modo excelente para jugar con tres amigos más. Ahora también puedes elegir entre el modo Clásico y Rush, el último de los cuales te permite concentrarte solo en disparar a los zombies. Incluso el modo Clásico viene con cuatro niveles de dificultad diferentes, y puedes elegir el que más te convenga.

En conclusión, adrenalina pura que no se ha cortado en suprimir lo que para ellos era una mera introducción al online (para desgracia de muchos) y nos mete directamente en la acción del online incluyendo el modo de juego de actualidad, que parece que ha llegado para quedarse. Quien compra este COD Black ops  de salida sabe lo que quiere y en esto el juego no falla para nada.

Avatar
Sorry! The Author has not filled his profile.
  • Call of Duty Black Ops 4
    AdrenalínicoVeredicto

Adrenalina pura que no se ha cortado en suprimir lo que para ellos era una mera introducción al online (para desgracia de muchos) y nos mete directamente en la acción del online incluyendo el modo de juego de actualidad, que parece que ha llegado para quedarse. Quien compra este COD Black ops  de salida sabe lo que quiere y en esto el juego no falla para nada.

• Las novedades en el multijugador dan aire fresco y están bien implementadas.
        • El modo blackout, sin que pille a nadie como novedad, es muy sólido y va a dar muchas horas de diversión.
        • Deja huérfanos de modo campaña a aquellos jugadores que no están tan interesados en el competitivo.