Draugen – Análisis (PC)

Draugen está desarrollado por Red Thread Games,  creadores de otras aventuras como The Longest journey , con fondos de la unión europea y de la asociación noruega de cine. Lanzado el 29 de mayo de 2019, el título es una experiencia narrativa en primera persona en la que se unen el misterio y la investigación. El juego nos invitará a descubrir  los límites de la realidad y, como en el cine de Shyamalan, no todo es lo que parece y hasta el final de nuestra aventura no tendremos todas las piezas del puzle. La búsqueda de nuestra hermana perdida, nuestra compañera de viaje y los acontecimientos acaecidos en Graavik, donde se desarrolla el juego, nos dejarán deseando la vuelta de los protagonistas en una segunda entrega para resolver otro misterio.

El Draugen es el fantasma de un marinero o pescador que vuelve del mundo de los muertos en las noches de tormenta según la mitología nórdica, y  que atemoriza a niños y adultos en nuestra aventura.

Draugen es un ”walking simulator” ambientado en los años 20, en el  que encarnaremos a un erudito americano en la búsqueda de su hermana , desaparecida durante un viaje a un pequeño pueblo  situado en un isla de un fiordo noruego. Sin duda, esta ambientación y la sensación de soledad que ofrece el pueblo, nos facilita el meternos de lleno en el personaje y, de este modo, tener un experiencia satisfactoria; la estética Noir del título también ayuda a que la inmersión sea total. Nos acompañará a lo largo de nuestra investigación una pizpireta compañera, que será la encargada de motivarnos a continuar la investigación y de alguna manera ser la guía del juego.

La narrativa de Draugen recae como en otros títulos de su mismo estilo, en las conversaciones que mantienen Edward y Alice, protagonistas del juego, así como los pensamientos de Edward que leeremos cuando se nos presenten varias opciones. De esta manera podremos optar por ser un personaje más dado a la superstición o uno más lógico y racional pero, a pesar de esto, las opciones elegidas no variarán el final de la historia. Nos iremos encontrando tramas que acabarán entrelazándose con la principal y que terminarán por dibujar el personaje de Edward.

La aventura se divide en días de investigación, que serán los capítulos del título. El hilo conductor de la trama principal serán las prendas de ropa que iremos encontrando y que iremos colocando en un maniquí. Durante toda la aventura hallaremos dibujos, fotografías y recortes de periódico donde se nos dará información acerca de qué está pasando en la isla y cual será nuestro siguiente destino. La ayuda de Alice estará presente en todo el título ya que ella se desplazará hacia nuestro siguiente destino y podremos llamarla o localizarla con apretar un botón.

También tendremos un diario que está muy poco explotado en el juego, en el que el título se limita a permitirte ver dibujos realizados por Edward durante la investigación y alguna carta. Podría haberse usado de una mejor manera para darle cuerpo al personaje, con notas personales e incluir realmente el diario de la investigación.

Sin duda no hay una gran innovación del título dentro del género, con protagonistas bien construidos pero no rompedores; a pesar de esto, Draugen es entretenido y tiene una muy interesante historia detrás, que nos cuenta cómo la humanidad se enfrenta a la adversidad y como la superstición puede influir en una comunidad entera.

La  jugabilidad de Draugen es la de un “walking simulator” en el que la ausencia total de puzles hace que todo el peso recaiga en las conversaciones de nuestros protagonistas, así como en los carteles, dibujos y recortes de periódico que podemos ir leyendo a lo largo de la aventura. No nos encontraremos enemigos en el escenario y nos limitaremos a desplazarnos de un punto a otro para continuar nuestra investigación. Tampoco existen cinemáticas que den algo más de agilidad al título. Draugen es, tal vez, un juego excesivamente lineal  en el que iremos investigando zonas y descubriendo nuevas pistas. Existe la libertad de movimiento dentro del pueblo pero sólo se nos permitirá visitar la zona y no realizar la investigación, lo que acentúa la sensación de estar guiado por el juego y no tener control absoluto de la situación.

Con todo lo dicho, Draugen nos ofrece situaciones en las que la tensión será máxima, creada en gran medida por la magistral banda sonora y el grado de inmersión del jugador, logra que se disfrute de esos escalofríos  que todos buscamos en un juego de misterio. En momentos la aventura brilla a gran nivel poniendo al jugador en tensión y aumentando las ganas de continuar investigando. Puede que sea un juego con una duración corta pero, sin duda, estamos ante una aventura entretenida a pesar de no ser la más original.

En el apartado de rendimiento Draugen no ha brillado, ya que aparecen problemas de “popping” y texturas pobres; en su defensa se puede decir que el equipo donde se ha analizado no era el que ofrecía las mejores posibilidades para el juego. No ha habido caídas en el la tasa de imágenes por segundo durante el análisis. Por otro lado, el apartado artístico rayaba a gran nivel ya que los paisajes del otoño noruego, fiordos y árboles de hoja caduca han sido fielmente recreados utilizando una paleta de colores muy acorde al estilo del título.

En otro apartado donde Draugen se ha comportado de maravilla ha sido a nivel sonoro ya que tanto los efectos, la banda sonora y el doblaje son impecables. No hay doblaje al español, el juego está localizado al castellano a través de subtítulos, pero el trabajo actoral en el doblaje inglés es maravilloso y muy rico en matices. De la banda sonora, me gustaría destacar el tema principal, que tiene ese gusto tan evocador a los paisajes donde se desarrolla el juego.

El juego ha sido analizado en PC con especificaciones bajas CPU Intel i7 GPU Nvidia 720M,8 Gb de RAM y disco SSD.

La conclusión es que Draugen es una aventura en la que la narrativa está a un buen nivel, y que aun careciendo de la originalidad de otros títulos, nos ofrece una propuesta en la que el jugador  se verá inmerso y la disfrutará hasta el fin. Con momentos de tensión memorables y con una banda sonora rayando la excelencia, Draugen es un videojuego recomendable.