Dragon Ball Z Kakarot: ¿Acierto o error?

Antes de empezar este artículo, aclaramos de antemano que esto no es un review, sino más que nada un artículo de opinión paralelo. Para leer el review de Lojueguito hace click acá.

Dragon Ball Z Kakarot es uno de los juegos de Dragon Ball que más opiniones mixtas recibieron. Para muchos es uno de los peores juegos de Dragon Ball, usando como argumentos que los combates son bastante raros, y que tiene un mundo bastante simple y una forma de explorarlo que al poco tiempo se vuelve repetitiva. Por otro lado están aquellos que lo ponen en un podio, afirmando que es una “carta de amor a los fans” y que ningún otro juego hizo algo similar.Mi postura con respecto al juego es un poco de ambas. Tiene cosas muy buenas, y otras bastante malas. Sin embargo, en esta nota vamos a hacer énfasis en el ya mencionado concepto de “carta de amor a los fans”. 

Kakarot explora la nostalgia de varias formas interesantes: Trae personajes de la serie clásica de Dragon Ball, utiliza frames históricos también del anime original, la OST tiene un feel muy similar a la banda sonora del anime (sin agregar las respectivas versiones de Chala Head Chala y We Gotta Power), y mucho más. Los minijuegos de Goku manejando, Gohan jugando Béisbol, y cualquier otro personaje pescando también buscan revivir momentos bizarros pero graciosos de la serie, de esos que nadie realmente recuerda a la perfección pero que quedaron en la memoria como algo divertido.  Teniendo todo esto en cuenta estoy bastante seguro de que CyberConnect2 desarrolló el juego con la directiva de “tengan mucho en cuenta la nostalgia”. Ahora, si hablamos de nostalgia, y viendo tantas referencias a los primeros años de Dragon Ball, nos surge la siguiente duda: ¿Por qué abarcaron a partir del arco de los Saiyans y no desde la infancia de Goku?  

Hay que tener en cuenta dos factores:

  1. El primero, de más está decir que Z (o mejor dicho, desde la aparición de Gohan hasta la derrota de Majin Buu) es la parte más exitosa de la obra, por lo que es bastante lógico que busquen las partes más populares para, al final del día, facturar más. Por el mismo motivo no vemos GT ni Super (por ahora), lo que es bastante llamativo teniendo en cuenta lo mucho que ambas expanden el universo en general.
  2. El segundo factor es que ya hubieron juegos de Dragon Ball que mostraron los primeros Tenkaichi Budokai, las peleas con la Patrulla Roja, los enfrentamientos con Tao Pai Pai y Pilaf, etc, y no han sido de los títulos más vendidos. Dragon Ball Origins (1 y 2), Advanced Adventures, Revenge of King Piccolo, y varios más cubrieron los inicios. Todos juegos muy divertidos y bien llevados a cabo, pero lamentablemente, de los menos vendidos (según vgsales ).

La conclusión que podemos sacar teniendo en cuenta estos dos simples factores es bastante obvia.  ¿Por qué no incluye los primers arcos? Porque el grueso de los fanáticos prefiere comprar un juego que tenga a Goku SSJ en la tapa antes que a Goku niño (y, dicho sea de paso, o a Goku Blue o a Goku SSJ4). Z vende mucho más que la original, a tal punto de que muchos fanáticos de hoy en día apenas conocen los hechos de DB (Que dicho sea de paso, ambas partes comparten poco y nada así que realmente no creo que esté mal).

Desde un punto de vista personal, creo que CyberConnect2 hizo más que bien en intentar satisfacer a los hambrientos de las primeras aventuras de la saga con todo el tema de los cameos, los recuerdos, los diálogos y la música. Es un juego de Z, no de DB, así que creo que bastante hicieron. Piensen que podrían haberlo ignorado(cof cof FighterZ/Xenoverse cof cof), porque no es para nada algo esencial en el juego. Lo mejor que podrían hacer en el futuro es aprovechar la enorme cantidad de assets que ya tienen hechos y sacar una actualización (gratuita o paga a modo de DLC) que justamente agregue un pequeño arco de DB, con un par de peleas y cutscenes adicionales. Por dar un ejemplo, Goku podría encontrarse con Ten Shin Han en la arena y así revivir algún encuentro clásico, o un minijuego que sea trepar la torre de Karin. Sería genial que puedas recorrer el mundo con el Goku chico y los paisajes se adapten a esa época, pero eso suena a algo que requeriría mucho más trabajo del que hoy en día se entrega en expansiones chicas. Caso contrario, estaría excelente que en una posible secuela (¿o tal vez precuela?) agreguen todo lo que dejaron fuera, es decir, DB, GT y Super.

No creo que haya sido un error, de hecho no creo ni que se acerque a ese concepto, y si fue un acierto o no depende más de la opinión de cada uno. Por mi parte fue un gran acierto, adaptó Dragon Ball a un estilo de juego nuevo para la saga y, si bien tiene mucho por pulir, lo hizo de una forma bastante natural, sobre todo al adaptar varias escenas del anime y dibujos del manga casi casi como si lo hubiesen calcado. Volar por todo el mundo refleja lo que yo sentía que los personajes vivían cuando lo hacían, y eso ya es un gran logro que ningún otro juego logró transmitir. 

¿Hubiese sido mejor si incluían los inicios? Pues claro, pero no hay que olvidar que al final del día esto es una industria, y las empresas siempre van a hacer lo posible para conseguir más dinero. En este caso, la opción a elegir era bastante clara, y es Z por sobre todo lo demás.

Ingresar
Cargando…
Regístrate!

New membership are not allowed.

Cargando…