Astral Chain – Analisis

Vamos a ser sinceros, Platinum Games es una de las empresas desarrolladoras que más mueven a la gente hoy en día. Me hace acordar a la época en la que un logo de una marca o un sello de calidad realmente representaban un producto de calidad. Guste o no, casi todos los juegos que sacaron resultaron ser uno mejor que otro. The Wonderful 101, Metal Gear Rising, Nier Automata, y ni hace falta mencionar a los Bayonetta. Este mes, Platinum volvió a estar en boca de todos gracias a su nueva exclusividad para Switch: Astral Chain. ¿Estará a la altura de los demás? Veamos.

Lo primero es lo primero, hablemos de gameplay. Un punto que quiero sacar temprano: no tiene parecido con ningún otro juego de los previamente mencionados. Efectivamente, es un hack ‘n’ slash, hay un botón de ataque y tres armas con distintos movimientos, cada una con sus propias rutas de combos, velocidades y daño. Solo tres armas suena a poco cuando lo comparamos con otros títulos del género, y que haya un solo botón de golpe y no dos (débil y rápido/fuerte y lento) también es algo que me pareció extraño al principio, pero la realidad es que las acciones que nuestro personaje haga con respecto a la ofensiva es solo la mitad de los combates. El gimmick principal del juego, lo que lo vuelve original y diferente al resto, es que nuestros personajes con LEGIONs como compañeros. ¿Qué es un LEGION? Una criatura que el jugador puede invocar en pleno combate para que pelee junto a él. ¿Es simplemente una ayudita o un power-up? No, y acá es donde creo que Astral Chain brilló.

Los LEGIONs, que son un total de 5 con diversas capacidades tanto ofensivas como defensivas y cada uno con su propio árbol de habilidades individual, están conectados al protagonista a través de una cadena -de ahí el Chain del título-, y tienen un rango de movimiento limitado. Por ejemplo, al principio solo puedo alejarse del protagonista hasta tres metros. A medida que se va mejorando el equipamiento y las habilidades, esa distancia -así como otras stats- van aumentando. Además, la cadena también agrega más otros factores estratégicos a las peleas. Por ejemplo, si el LEGION rodea a un enemigo con su cadena, este estará atado (inmóvil) por unos segundos. Vale aclarar que es posible manejar a estas criaturas de forma manual, basta con apretar un botón y usar el stick derecho para hacerlo. Perdemos el control de la cámara, que a veces puede confundir, más que nada cuando hay varios enemigos fuertes en pantalla.

Los combos entre humano y LEGION están muy buenos, y hacen que la falta de un botón de golpe fuerte sea completamente perdonable. El jugador puede optar por dejar a nuestro aliado pelear por su cuenta, o puede elegir llamarlo para hacer un movimiento final de un combo, que es un elemento que agrega bastante variedad a la hora de jugar. Como todos los juegos del género, obviamente queda en manos del jugador decidir si quiere avanzar masheando un botón o variando las acciones. Ambas son posibles. Eso sí, si se lo juega “bien” nunca se siente repetitivo, y variar entre las tres armas y las cinco LEGIONs termina dando una experiencia de combate muy divertida. Finalmente, y ya clásico de Platinum, hay botón para esquivar, que si se lo hace último momento es posible acertar golpes letales.

Sin embargo, los LEGIONs no solo sirven para combatir, sino que también tienen usos fuera de los combates. El LEGION Bestia, por dar un ejemplo, permite montarlo para recorrer más distancia en menos tiempo, mientras que el LEGION Arrow permite disparar flechas en tercera persona para conseguir objetos que están ocultos en zonas inalcanzables para el jugador (techos, edificios lejanos, etc). Además, un LEGION puede tirar de su cadena para hacer que el humano salte hacia donde está el, lo que permite crear segmentos de plataformeo dentro de algunos escenarios. 

Dejando de lado las habilidades del personaje y de los LEGIONs, paso a hablar un poco más del resto de los aspectos del juego. Lo que queda de gameplay tiene sus partes buenas y sus partes malas. Lo último que mencioné, los segmentos de plataformas, están en la cuerda floja. Parece que es una mecánica que no terminaron de pulir, porque no siempre funciona como debería. A veces, el jugador no cae donde el juego dice que deberían caer, y da la impresión que algunos elementos no los probaron lo suficiente. Sacando eso, a nivel jugabilidad no hay mucho más que criticar. Hay una base que funciona como overworld, la historia está dividida en capítulos, y cada uno de ellos tiene decenas de side quests. Hay distintas opciones de customización de personaje -tanto físicas como de boosts-, un salón de entrenamiento, y más. 

La historia de Astral Chain es interesante, pero no es nada que vaya a sorprender a todo el mundo. Tiene tantos elementos originales como genéricos. Es -otro- mundo post-apocalíptico, con un equipo de policías que intenta luchar contra seres de otra dimensión que buscan acabar con todo. ¿Cómo luchan? Con las LEGIONs, que solían ser parte de estos invasores pero que los humanos lograron domar. Los personajes más allá del protagonista están bien. No hay ninguno que pueda decir “qué bueno que está”, así como tampoco puedo decir “ese fue muy malo”. Varios puntos de las trama no se explican, o se solucionan a las apuradas.Algo que me decepcionó de Astral Chain con respecto a la historia es que, si bien podemos elegir entre dos personajes al iniciar, la historia es 100% igual para ambos, sin ningún tipo de alteración en sus caminos ni nada. El personaje que no elijas forma parte de la historia del otro, ya que son hermanos, pero ambos cumplen el mismo rol. ¿Por qué decepción? Porque a mitad de la historia los hermanos dejan de estar unidos, y cada uno hace su propio camino juntándose solo en algunas partes. Sin spoilear, me hubiese gustado mucho ver cómo era el camino que toma el hermano que el jugador no está usando. Otra cosa que no me gustó tanto con respecto a la historia es que casi todo toma lugar en un mismo espacio. O estás en el plano astral, o estás en un pueblito, o estás en una ciudad moderna. No es mucho más que eso, y siento que el contexto de la trama daba para mucho más.Todo lo que es presentación y aspecto visual/gráfico está super bien, más cuando tenemos en cuenta que es un  Switch. El framerate no supera los 30 fps, y hay bajones bastante seguido, pero nada que realmente nos saque de la experiencia. El estilo artístico me hace acordar a algo que vimos en juegos como Marvel vs Capcom 3. Los modelos de los personajes y los enemigos evidentemente son buenos, pero el sombreado, los efectos de luces y la estética general del juego ayudan muchísimo a ocultar los posibles defectos que pueden haber, lo que es algo increíble. Dato de color, el cast principal fue diseñado por Masakazu Katsura, autor de mangas como Zetman e i’’s. La OST tiene algunos temas buenos. Hay varias dificultades y unlockables, así que tiene un buen valor de rejugabilidad.Cuando ponemos las cosas en la balanza, puedo afirmar y decir que Astral Chain es un buen juego. Tiene un gran sistema de combate, y el título gira en torno a los combates, así que la mayor parte del tiempo es muy divertido. La narrativa, la historia y los personajes están bien, pero no más que eso. Se lo recomiendo a todo el mundo, más que nada a los fanáticos de los hack ‘n’ slash.

El juego esta disponible en la Store de Nintendo Argentina: https://store.nintendo.com.ar/astral-chain

 

Análisis
  • Astral Chain
    RecomendadoVeredicto

    Cuando ponemos las cosas en la balanza, puedo afirmar y decir que Astral Chain es un buen juego. Tiene un gran sistema de combate, y el título gira en torno a los combates, así que la mayor parte del tiempo es muy divertido. La narrativa, la historia y los personajes están bien, pero no más que eso. Se lo recomiendo a todo el mundo, más que nada a los fanáticos de los hack ‘n’ slash.

    Lo bueno y lo malo
      • Lo bueno
        • Gran Sistema de combate
        • Gráficamente muy bueno
      • Lo malo
        • Plataformeo flojo
        • La historia podria ser mejor
    Ingresar
    Cargando…
    Regístrate!

    New membership are not allowed.

    Cargando…