A Plague Tale: Innocence – Análisis

A Plague Tale: Innocence es la obra de arte no triple A que estábamos persiguiendo hace años. Focus Home Interactive tiene como publicadora de juegos unos altibajos rarisimos, por suerte el juego desarrolado por Asobo Studio nos deja el mejor sabor en boca. A Plague Tale: Innocence es una historia durisima, llena de momentos crudos, de dolor y angustia totalmente ambientada en una de las épocas mas oscuras, donde se mezclan la plaga que azoto a miles de personas y el daño mas horrible que pudo causar la inquisición.

Un cuento que no es tan cuento…

Desde el momento uno y antes de continuar, A Plague Tale es un juego 100% para adolescentes mayores de 18 años y adultos, su historia no esta pensada bajo ningún punto de vista para que un menor pueda acompañarnos y mirar nuestro gameplay y quiero remarcar esto ultimo porque vivimos en un momento donde cualquier niño tiene acceso a internet, así que mantengan a sus hijos/hermanos/niños pequeños alejados de este juego.

El juego comienza mostrando a uno de los personajes principales, Amicia, la hermana joven, hija, aprendiz, responsable, lista para conocer el mundo, nos muestra su realidad, como vive y un poco el contexto de lo que forma su vida como una adolescente dulce, sensible y lista para conocer el mundo. La historia del juego transcurre en base a ella, su hermano, la familia, los huérfanos, la peste, la pobreza, la iglesia, la inquisición, los problemas sociales, todo esta representado y mostrado de manera coherente y cruda en sus 12 capítulos los cuales iremos descubriendo con un ritmo pausado. Esto se debe, en gran parte, que tocar un tema como la inocencia de un niño requiere cierto tiempo y delicadeza y cuando nos muestran otros aspectos duros como los huérfanos el juego y el argumento se toman su tiempo para presentarnos no solo los personajes sino también su trasfondo, sin dejar nada al azar o la interpretación.

A Plague Tale es ante todo la historia de Hugo y Amicia. Es la colisión entre la inocencia de dos niños y su relación, y el resto del mundo: una Edad Media históricamente cruda, incluso más cruel por las ratas y una terrible Inquisición. Al ser un juego presentado por capítulos se puede considerar como una versión fantaseada de la historia, similar a un cuento. Un cuento sobre la plaga, lleno de hechos históricos y anécdotas grabadas en un entorno que con mucho esfuerzo lograron hacerlo lo más realista posible. No por esto pierde su crudeza y se convierte en un juego oscuro mostrando fríamente la dura realidad del mundo de ese tiempo. Sin embargo, no hay violencia sin sentido. Amicia tendrá que tomar decisiones que le costarán parte de su alma. Es un tema que exploraremos a lo largo del juego y en base a esto que sera todo lo que tenga que hacer para sobrevivir.

Las ratas, Amicia, Hugo y los Ambientes

Amicia es una chica joven y testaruda con una personalidad asertiva. Ella quiere una vida llena de aventura y muestra una actitud progresiva, pero también es bastante egocéntrica. No está acostumbrada a compartir o abrirse a los demás, lo que será un verdadero desafío para ella por otro lado su hermano Hugo ha estado aislado del resto del mundo desde su nacimiento. Está afligido por una enfermedad misteriosa y ocupa toda la atención de su madre. Este choque familiar muestra los celos en Amicia y contribuye a crear una tensión tangible entre los dos niños, que apenas se conocen entre sí.  Amicia y Hugo pertenecen a la familia De Rune. Su madre Béatrice De Rune está cuidando casi exclusivamente a Hugo descuidando a su hija mostrando de manera temprana del juego su trato hacia ella con enorme frialdad, aquí entra otro elemento importante y no siempre tratado con el respeto que se merece y es la alquimia, enseñada por su mentor, un médico llamado Laurentius. Su conocimiento le permite tratar la enfermedad que se manifiesta en su hijo, que ha estado en cuarentena desde su nacimiento y lo que sera la principal trama de todo el juego. El Antagonista principal del juego, no sera la plaga de ratas sino la Inquisición que es ante todo un símbolo de miedo. A su cabeza, conoceremos a Vitalis quien motivado por la fe, pero un tipo de fe muy personal querra llevar adelante un plan demasiado oscuro. E incluso si sus métodos son brutales, está convencido de que su trabajo es para un bien mayor. Es por esto y sin entrar en spoilers que la peste representada de manera tan exagerada por las ratas es una mera excusa para dar vida a otra gran amenaza pero a final del día nos daremos cuenta que solo es una dificultad mas por enfrentar, a la cual deberemos tener respeto pero no temor.

Aunque su trama, sus personajes y todas sus emociones tengan una excelente presentación, lo que cierra el broche para toda esta obra es la increíble banda musical y sus ambientes inspirados en las pinturas clásicas, como las del artista Claude Lorrain, un pintor del siglo XVI, de la cual se inspiraron para crear gran cantidad de entorno. Hay un cierto tono y color en sus pinturas, con cielos suaves y anaranjados que dan un toque de romanticismo y onismo a la imagen, todas las ciudades y entornos se sienten vivos, es algo que pocas veces en un juego se pueden lograr transmitir con tanta facilidad. No encontraremos que un entorno sea similar en ningún momento.

Un gameplay que no necesita progresión

Donde A Plague Tale: Innocence flaquea es en su gameplay, no necesariamente porque sea malo sino porque no tiene necesidad de ser repetitivo ni tampoco de un sistema de progresión y mejoras. La manera de jugar A Plague Tale es utilizando el sigilo  y en ciertas ocasiones la violencia que no podremos evitar. Al ser perseguidos por la inquisición en todos los capítulos debernos llegar del punto de inicio a un punto X con varias postas en el camino. Ocurre que nuestra arma principal en todo el juego sera la honda de Amicia y nuestra habilidad de tiro el medio para obtener un resultado, a grandes rasgos apuntamos, esperamos el momento exacto donde tengamos la puntería y soltamos la roca. Durante el transcurso de casi la primer mitad de juego nos mostraran que la mayoría de los conflictos se pueden evitar distrayendo los objetivos para que se nos abra paso, esto esta bien, nos obliga a ser inteligente e incluso descubrir recovecos y lugares ocultos dentro del mapa pero al mismo tiempo el exceso de este recurso hace tediosa la experiencia y nos corta el hilo de narración, perdiendo interés y lo que es peor, como el juego usa el recurso de auto/salvado por postas podremos ir corriendo sin cesar hasta un punto intermedio, morir y continuar desde el lugar que hemos logrado cubrir en esta raid.  Este error sumado a una IA dudosa hace que no den ganas de mejorar la honda de Amicia porque…no tiene sentido. Encontraremos un banco, herramientas y varios objetos que nos permitirán tener mejor puntería, mayor alcance y cadencia, pero sinceramente es innecesario. En cada capitulo que avanzamos o en cada capitulo y medio obtendremos una mejora de honda, piedras con fuego y otro tipo de piedras especiales que nos ayudaran a salir de diversas situaciones, creo fuertemente que si el juego hubiese solamente utilizado ese tipo de upgrades, era suficiente. Las ratas son el obstaculo menos importante, tendremos diversos tipos de formas de evitarlas, desde fuego o luz hasta rocas especiales, nada que destacar.

Por otra parte tendremos muchos momento de cooperación entre los personajes, Hugo puede atravesar sitios mas pequeños debido a su estatura, otros personajes que encontraremos tendrán otras habilidades y deberemos dividir esfuerzos por una causa mayor. Esto recuerda mucho a Brothers: a tale of two sons donde la colaboración para superar dificultades era obligatoria.

Una obra increíble

Fuera de que la elección del gameplay no es la mejor, el juego transcurre con total normalidad y dan ganas de saber mas de la historia de Amicia y Hugo, adicional que podemos explorar el mapa (el cual no es de mundo abierto) y nos permite encontrar objetos que nos cuentan un poco sobre la época y la situación particular que estamos atravesando. Cada  escenario nos cuenta una historia y cada historia esta y no esta relacionada con los personajes principales a si que es bueno e interesante prestar atención a  todos los detalles. Lo mejor que tiene la obra de Asobo Studios es que con muy pocos recursos y explotados correctamente saben muy que contar y como. La música, los ambientes, los detalles en los personajes y escenearios son extraordinarios, los efectos de sonido van acorde las situaciones y las animaciones, son excelentes. Cuando vemos que tan cuidadosos han sido para mostrar las expresiones dan ganas de aplaudirlos, por momentos están cargados de peso en otros ponen fuerza bronca y tristeza.

En conclusión podemos decir que A Plague Tale: Innocence es una obra mas profunda que demuestra cuan lejos se puede llegar con un videojuego aprovechando absolutamente todos los recursos que se tienen disponibles. Con una historia profunda y dura, un gameplay que acompaña y una música y escenarios que están incluso por arriba de muchos AAA.

• A Plague Tale: Innocence
    ImpresionanteVeredicto

A Plague Tale: Innocence es una obra mas profunda que demuestra cuan lejos se puede llegar con un videojuego aprovechando absolutamente todos los recursos que se tienen disponibles. Con una historia profunda y dura, un gameplay que acompaña y una música y escenarios que están incluso por arriba de muchos AAA.